Noticias

La pérdida de respeto a la autoridad: la respuesta del narco

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Ceuta ha dado comienzo este martes a las primeras jornadas sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

En la inauguración de estas jornadas, han estado presente Carlos Rontomé, director de la UNED y el secretario de la entidad, Enrique Ávila.

Rontomé ha explicado que llevaban un año preparando estas jornadas, pero se vieron mucho más importantes después del asesinato de los guardias civiles en febrero en Barbate.

La primera charla ha sido impartida por Francisco Javier López Matesanz, comisario jefe de la Comisaría Local de Algeciras. Matesanz entró en el Cuerpo en el año 1995.

El inicio del contrabando: del tabaco al hachís

Ha explicado que es un problema que viene de antes y que a muchos detenidos les gusta que se le llame como se hacía en el pasado: “Contrabandista”.

En ese sentido, ha aludido a la pérdida de Gibraltar y cómo a partir de ahí se crea ese contrabando para “salvar la Roca”.

Así se ha ido perdiendo “el miedo a la autoridad” hasta el punto de que el delito del contrabando del tabaco se ha incrementado de manera considerable.

En vídeo ha mostrado una descarga por la Playa de Poniente (en La Línea de la Concepción) que fue grabado por los propios delincuentes. Lo ha hecho para incidir en la pérdida de miedo que tienen evidenciándolo con un “ejemplo gráfico de cómo actúan”. Se llega a extremos como en 2017, cuando falleció un agente de la Policía Local atropellado por las mafias.

Otro de los vídeos que ha mostrado tenía como escenario la Playa de la Atunara, en donde se aprecia el empleo del modus operandi estilado con el hachís. “Cuando no trabajan, muchas personas se dedican al contrabando del tabaco”.

Matesanz hizo hincapié en el fallecimiento de un tabaquero por accidente con la patrullera de la Royal Gibraltar: “Cuando se produce algo así, se levantan siempre contra la Policía”.

Sobre el entorno social, ha hablado de los altos valores de paro que hay en todo el Estrecho de Gibraltar y Ceuta. A eso une el “fracaso escolar” que en Andalucía y nuestra ciudad está de las primeras.

El "fracaso escolar" uno de los causantes del auge del narcotráfico

Matesanz ha culpado del auge del narcotráfico al poco “reproche social” y a las alabanzas sobre los delincuentes. “Si encima en la familia ya hay personas dedicadas a eso, existe menos reproche”.

En ese sentido, el comisario de Algeciras ha hablado que tampoco ha ayudado la prensa “sensacionalista”. “La tasa de violencia es de las más bajas, pero la falta de trabajo y la facilidad introducirse en esas mafias para obtener dinero fácil ha hecho que se eleve”.

Hachís, marihuana, cocaína y heroína son las drogas con las que se trafica en el Campo de Gibraltar. “Al igual que en Ceuta, o como en la Línea con la intervención hace pocos días de 200 kilos de cocaína en la playa de Poniente”.

“La zona más caliente es la del Guadalquivir debido a la presión del Campo de Gibraltar”, ha añadido.

Matesanz ha hablado, por ejemplo, de la organización del clan de Los Castaña y su ubicación por todo el entorno del Campo de Gibraltar.

Entre las operaciones, ha hablado de la Operación Gasol con gran cantidad de gasolina y droga intervenida. “Más de 3.000 litros de gasolina con el peligro que eso conlleva de tener eso custodiado”.

En se sentido, ha dado un tirón de oreja a las Administraciones por su “lentitud” a la hora de reaccionar. “Si al final ocurre una desgracia, es cuando nos lamentaremos”.

Nuevas metodologías

Matesanz también ha explicado las nuevas metodologías usadas para cometer delitos entre las que destaca el dron submarino que ya han intervenido en las costas de Algeciras.

También se ha utilizado por vía área, con avionetas y helicópteros. “Este tipo de modus operando se realiza más en zonas rurales y ya tuvimos una intervención en lugares como en las Marismas de Doñana o en Jerez de la Frontera. Eran 500 kilos y suelen cargar en la zona de Larache”.

De ese procedimiento, ha mostrado un vídeo donde se ve perfectamente la carga de la mercancía. “Cuando ven nuestra presencia, intentaron fugarse, pero al final se les detuvo en la zona. Era un descampado en medio de la nada, sin cobertura”.

Matesanz ha enseñado drones más pequeños para introducirlos en la prisión, donde ha destacado la operación que se llevó a cabo en Ceuta.

Como es lógico, ha hablado de un transporte de mercancía muy habitual y que se da en nuestra ciudad con asiduidad. Se ha referido a llevar la carga escondida en doble fondos en los vehículos y queriendo acceder al ferri que hace el trayecto Ceuta-Algeciras.

Además, ha explicado lo que se considera el “gancho ciego” que es introducir dentro de un camión la droga quitando la mercancía originaria como ocurrió con cajas de plátanos. “Entre las cajas tiene la droga, en muchos casos la cocaína. También se ha dado en latas de atún”.

En ese sentido, Matesanz ha hablado de la implicación y ayuda dentro de los distintos puertos para poder ejecutar ese intento de pasar drogas.

El gusto de los narcos por publicar vídeos

Ha indicado que el desembarco del hachís se ha producido “siempre”, pero que los antiguos contrabandistas tenían “respeto” y había como “unas reglas”. “Uno de los detonantes fue la escapada de Samuel Crespo, lugarteniente de Los Castaña”, del hospital de La Línea de la Concepción en 2018”.

“Antes esas cosas no ocurrían. En los 20 años que me llevo dedicando a la lucha contra el tráfico de hachís nunca me había ocurrido un desembarco a plena luz del día como la de hace dos veranos en la playa de la Atunara. La suerte que tenemos es que les gusta mucho subirse vídeos realizando esos desembarcos los que nos facilita el trabajo”.

Entre ejemplos de la ruptura total “del principio de la autoridad” habla de la sublevación en distintos barrios contra la Policía por la muerte de narcotraficantes.

En la charla también ha querido recordar a los compañeros fallecidos: Fermín Cabezas, que perdió la vida o Francisco Javier González que ha tenido que dejar la policía al ser arrollado por un narcotraficante así como José Luis Fernández, agente aduanero, que perdió la vida trabajando.

En este recuerdo, no ha querido olvidarse del “asesinato” de los dos guardias civiles por una narcolancha en Barbate el pasado mes de febrero.

Entradas recientes

Funcionarios mutualistas volverán a protestar para pedir una solución a Muface

Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…

21/01/2025

La sede de Aduanas y Guardia Civil en el Tarajal, más cerca

La frontera inteligente en Ceuta sigue avanzando para convertirse en un paso seguro para miles…

21/01/2025

Los niños del Príncipe Alfonso viven la fantasía de Anskari

La barriada del Príncipe Alfonso ha celebrado esta tarde en Ceuta una actividad dedicada exclusivamente…

21/01/2025

‘Sierra Bullones’ se celebrará el 26 de octubre

Ya hay fecha oficial para la prueba clásica de Sierra Bullones. Será el 26 de…

21/01/2025

Frontera sur: 6 personas mueren al día, una cada 4 horas

Seis personas mueren al día en la Frontera Sur. Una cada 4 horas. Lo recoge…

21/01/2025

Oposiciones a las que puedes apuntarte en 2025 con solo la ESO

El inicio de 2025 ha traído consigo diversas convocatorias de oposiciones para aquellos que buscan…

21/01/2025