Son muchos, tal vez demasiados. Es el pensamiento común y reiterado de los cuidadores de colonias en general: Ceuta está cada vez más llena de gatitos en la calle, pues muchas veces se encuentran desamparados, otras son abandonados siendo pequeños, no disponiendo de ninguna oportunidad para salir adelante si no es con ayuda. En ello está Comunidad Gatuna y las colonias que están vinculadas a la asociación.
El caso de la Colonia ‘Ángel’ es uno de los más llamativos, pues poco a poco se ha ido convirtiendo, a pesar de que su voluntad no ha sido esa, en una pequeña guardería de gatos que alberga ya a más de 30 pequeñines, casi todos rescatados de las situaciones más difíciles y sorprendentes. Hoy acompañan a Miriam, una de las cuidadoras de esta colonia, Elsa, Valerie, Maya, Oto y Kai. Cada uno con su historia de rescate de abandono o la pérdida de su madre siendo pequeños, como es el caso de los tres últimos, hermanos e hijos de la gata Esperanza.
Es una de las colonias que más pequeños exhiben en esta oportunidad que ha dado Reinoso a los gatitos y siempre que hay espacio, aprovechan la oportunidad para acercarlos hasta la gente para que tengan oportunidad de conocerlos gracias al gran tránsito que tiene esta tienda, ubicada en la calle Camoens, en pleno centro de la ciudad. Saben que son gatos sociables en su mayoría y desean lo mejor para ellos: un hogar.
Esta acción lleva realizándose desde hace unos meses ya. Sofía Alonso, una de las trabajadoras de Distribuciones Reinoso, explica que esta iniciativa, realizada conjuntamente con la Asociación Comunidad Gatuna, se inicia en el pasado mes de diciembre, fruto de una propuesta de los propios trabajadores de la tienda, comunidad y la responsable de Distribuciones Reinoso, Marisa Martínez Bagur, en la que el objetivo era ayudar a facilitar las adopciones de tantos gatos que se encuentran en la calle.
Son muchísimos los gatos que han pasado por estos escaparates, tanto por los de la calle Camoens como los de la calle Real, y teniendo en cuenta que es preciso garantizar unas medidas de seguridad e higiene, todos los ellos pasan previamente una revisión veterinaria para asegurarse que están en condiciones saludables y no tienen enfermedades infecto-contagiosas, pues como indica Alonso, “es importante que los gatos se encuentren en buenas condiciones de salud y correctamente desparasitados, por dentro y por fuera”, asevera. Además, cada vez que se cambian gatos, se procede a la desinfección del espacio y sus utensilios (areneros, camitas, bebederos e incluso juguetes: “Cualquier precaución es poca, más tratándose de gatos pequeños, que son más vulnerables”.
Y es que para Distribuciones Reinoso, este aspecto es imprescindible y bueno para todas los sentidos, para el gatito y para el futuro adoptante, pues los gatos proceden en numerosos casos de casas de acogida, donde están controlados, pero en otras ocasiones proceden directamente de las colonias y es fundamental que no se mezclen procedencias
Si quiere adoptar a alguno de los pequeños solo tienes que pasar por Distribuciones Reinoso, donde cada viernes y sábado, estarán esperando una oportunidad para cambiar sus vidas.