El club de buceo Burbujas y el proyecto Museo Abierto de la Autoridad Portuaria de Ceuta están llevando a cabo de forma conjunta este jueves y repetirán el viernes una actividad en la Playa de la Ribera con los más pequeños para que conozcan su entorno.
Así, concidiendo con los días festivos en la ciudad y sin colegio, han organizado unos talleres para que “ellos vayan también poquito a poco entendiendo en qué consisten las cosas, para qué sirven, qué se toca y qué no”, detalla Montse Pérez, instructora de buceo.
Concretamente, estos dos días están llevando a cabo un taller de algarios que se dividirá en dos partes. Tal y como ha detallado Pérez, en “la primera parte está mi compañera Blanca y mi compañero Manolo, que son los dos biólogos”.
Blanca fue la encargada de ofrecerles “una charla de las cabezas de tortugas, del coral anaranjado, del coral candelabro y de varias cositas que han traído ellos del Museo del Mar; mientras que Manolo se ha tirado al agua para hacer snorkel y coger otro tipo de algas y otro tipo de cositas que en la orilla no lo vamos a encontrar, como gusanos de mar o una piedra que están mirando con la lupa digital y van a ver que realmente no es una simple piedra si no que hay bastante vida”.
Tras esta primera parte y una vez analizadas todas las algas y los seres vivos que habitan entre ellas, “lo que van a hacer es, con las algas, las van a secar y van a hacer como un marquito con un lienzo”.
Es decir, “ van a poner en el lienzo algas, las van a secar con un papel y con un prensador que han traído, las van a prensar y al cabo de varios días van a tener lo que es un cuadro con el alga disecada”, explicó la instructora de buceo.
Esta ha sido la primera edición de una actividad que esperan mantener en el tiempo ya que ha tenido una gran acogida por parte de los pequeños.
Y es que, se trataba de algo nuevo para ellos y que ha absorbido su atención porque “no todo el mundo habla de las algas”, añade Pérez.
Desde su punto de vista, “nosotros vamos al agua y vemos las algas y siempre pensamos pues que es la alga invasora, que la alga es mala, siempre pensamos lo mismo, pero realmente ellos que son los biólogos le han dado su charla de que le da oxígeno, de que son de protección a los huevos de los peces y de que no es toda la alga mala”, comentó Pérez.
Así, los niños han podido conocer un poco más sobre los seres que habitan en las playas de Ceuta a la vez que han aprendido a mirar las algas con otros ojos. Una actividad que seguró logrará que cuando buceen o se las encuentren en la orilla no piensen que son una especie invasora que ocupa nuestras playas.
Aún quedan ejemplares del calendario solidario de Acefep Ceuta. La venta de los ejemplares sigue…
Javi Misffut fue jugador de la AD Ceuta en la temporada 2022 y este martes…
La Comisión de Fútbol Sala Aficionado y Nacional de la RFFCE mantuvo el pasado lunes…
Dentro de las diferentes actividades realizadas por el Comité de Entrenadores de la Real Federación…
La Ciudad de Ceuta celebra su presencia en la primera edición del Top 101 Spain…
Los Regulares de Ceuta se suman al despliegue en apoyo a la población civil que se…