El cierre y posterior reapertura de la frontera con exigencia de visado y veto marroquí a la entrada en su territorio de mercancías compradas en Ceuta ha provocado que el comercio local se haya visto notablemente afectado.
Los establecimientos tratan de sobrevivir a un verano en el que, aunque las estadísticas oficiales digan lo contrario, echan de menos el ajetreo turístico de antaño.
Varias son las franquicias que han decidido cerrar sus tiendas, pero los empresarios caballas continúan capeando un temporal en el que no ven la luz al final del túnel.
Faro TV ha visitado algunos de los comercios locales para ver cómo se encuentra actualmente la situación. Uno de estos casos el de José María Pulido, gerente de Showroom, que explica que han tenido que reducir mucho ya que “sabemos que ahora viene una época bastante difícil y el comercio textil es uno de los más afectados de toda esta crisis donde nos estamos metiendo”.
Para poder sobrellevar esta crisis ha optado por poner en venta “ropa todoterreno, para que la gente pueda utilizarla un poco para todo y que no sea tan encajada en determinados momentos”. Aunque también señala que “comprar ropa es una cosa que nunca se dejará de hacer”, ha matizado que “hay que adaptarse al bolsillo y las circunstancias de las personas”.
Otro de los empresarios es Francisco Cutillas, propietario de Confecciones Cutillas, que indica que, a su parecer, la situación actual es que Ceuta en dos o tres años dejará de ser una ciudad comercial.“Venimos de 50 años de ser ciudad comercial porque teníamos una serie de bajos impuestos y artículos de bazar que provocaban que fuera propicio que viniera el turismo, pero esto ya no es posible”, indica Cutillas.
El último de los comercios visitados ha sido Almacenes Mois, cuyo propietario, Miguel Díaz, declara que “ahora mismo está la cosa muy parada” y espera que “la cosa mejore en estos meses”. Igual que otros comerciantes apunta que “se nota mucho el tema de la frontera”.
Asimismo, explican cómo ven el futuro del comercio en la ciudad autónoma. José María vaticina que “nos queda por lo menos un añito que va a ser bastante crudo con respecto al sector textil porque el dinero no se estira como un chicle”. Además, apunta que lo mejor será “adaptarse a las circunstancias, ir toreando la situación hasta que vaya pasando”.
Sobre el futuro, el propietario de Confecciones Cutillas señala que todo depende de la relación entre España y Marruecos. “Si España logra presentar medidas de comercio que hagan que Marruecos tenga que volver a abrir la frontera pues Ceuta volverá a ser la ciudad que era, porque son siete y ocho millones de posibles clientes los que tenemos aquí del país vecinos y nosotros sabemos que a ellos les gusta comprar aquí”, expresa.
Díaz, por su parte, agradece que “tenemos una clientela muy buena, que nos sigue apoyando y nosotros contamos con ellos”, pero subraya que un arreglo al paso de mercancías por la frontera provocaría que “le diera una subida al comercio en Ceuta, que ahora mismo no está atravesando su mejor momento”.
Por último, comentan que no han recibido ningún tipo de ayuda desde la pandemia. El gerente de Showroom comenta que hoy en día solo tiene una ayuda para la actualización online de su tienda, pero lamenta que en Ceuta “es muy complicado a no ser que tengas una sede en la península”.
Cutillas, aunque agradece el esfuerzo de las ayudas de la pandemia, lamenta que “nos las han cobrado caras”, alegando que el papeleo existente era demasiado para el comercio pequeño y que “todo lo que nos han dado nos lo están cobrando por otro lado”.
“Este año nada”, lamenta Díaz, que continúa con que “en años anteriores si habíamos tenido ayudas y este año hemos solicitado alguna, pero nos dijeron que no había para cubrirla y este año nos hemos quedado sin nada”.
Una situación que muchos de los empresarios del comercio local esperan que se solucione lo antes posible para volver a los niveles que se tenían anteriormente.
Ceuta Ya! sigue esperando que, una vez superado el periodo electoral y tras la reunión inicial que celebró con responsables de Procesa, la Ciudad Autónoma ponga en marcha el Plan de Impulso y Sostenibilidad de las Tiendas de Barrio que el Pleno acordó activar a instancias de la formación localista en enero.
En su propuesta se recogía que debería contemplar al menos cuatro iniciativas: la concesión de ayudas al alquiler o al pago de las cuotas de los préstamos hipotecarios; el pago de microcréditos de hasta 10.000 euros sin intereses; la puesta en marcha de descuentos específicos para quienes compren en ese tipo de negocios; y eximir a sus responsables “de todas las tasas e impuestos locales durante el primer año de actividad de las empresas de nueva implantación”.
Según explicó Mohamed Mustafa, “en el primer y único encuentro celebrado para abordar esta cuestión discutimos sobre cuáles deberían ser los establecimientos beneficiarios, pero nada más se ha avanzado de momento”.
Ceuta Ya! defiende que la ciudad “no puede permitirse el lujo de ver impasible cómo desaparecen todas las tiendas de nuestros barrios” porque un territorio en el que “es tan difícil encontrar e impulsar actividades económicas no puede resignarse a ver cómo se van cayendo las persianas una tras otra, arrastrando al paro a propietarios y trabajadores y arruinando las expectativas de emprendimiento de la juventud”. Además, desde el punto de vista de los localistas, en este caso “no estamos ante un problema exclusivamente económico, pues el cierre de los comercios de proximidad tiene un impacto tremendamente negativo en la vida de las barriadas”.
"Quémalo todo" le decía una voz desde algún rincón de su mente. "Una voz, que…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha acordado retrotraer una…
“Marruecos no tiene ninguna voluntad de abrir la aduana comercial ni el régimen de viajeros”,…
ATME, asociación militar con representación también en Ceuta, ha remitido una queja al Ministerio de…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado A.K.…
Llevamos meses y meses denunciando las tropelías que se consienten en esta ciudad no solo…