Con una media superior al 9,8, el joven ceutí José Sánchez Menchén se postuló durante el fin de semana para las Becas Europa. En junio, los 150 candidatos sabrán quiénes foman parte del medio centenar que disfrutará de un viaje por las principales universidades europeas. Pero no es la primera vez que Sánchez queda entre los finalistas de algunas de las plazas reservadas a los jóvenes más brillantes de España. De hecho, participó en el proceso de selección desde Tanzania. En este país de la costa este africana disfruta de una beca del United World College. Esta organización dispone de un colegio en Gran Bretaña, al que se va a incorporar la princesa Leonor de Borbón el próximo curso.
Además, el joven estuvo en el continente americano hasta que la pandemia aceleró su regreso a casa. “No voy a decir que estoy acostumbrado, porque uno no se acostumbra nunca a estar lejos de su familia tan temprano, pero ya lo llevo con normalidad”, ríe. A finales de marzo de 2020, sin embargo, tuvo que dejar atrás Nueva Inglaterra (Canadá), donde se encontraba estudiando gracias a una beca de la Fundación Amancio Ortega, para volver a Ceuta.
En Tanzania, a sus 17 años, Pepe Sánchez disfruta de unas jornadas maratonianas que incluyen sus clases del Bachillerato Internacional, actividades deportivas y creativas y voluntariado. El pasado fin de semana las completó con el cuarto y último proceso de selección de Becas Europa de la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander. En esta edición, esta fase se ha organizado de forma virtual. Durante viernes, sábado y el domingo por la mañana asistió a conferencias, participó del diseño de un proyecto en grupo y fue entrevistado de forma individual.
“Empezamos el viernes con unas charlas sobre qué significa ser universitario de verdad, que no es solo ir allí para estudiar porque es lo que toca después del bachillerato”, relató el ceutí. Los becados viajarán por Europa para visitar distintas universidades reputadas y asistir a conferencias y otro tipo de actividades. “He soñado desde chiquitito con Cambridge u Oxford [en Gran Bretaña], que son las mejores en matemáticas de Europa, o la Sorbona [en Francia]”, confesó Sánchez Menchén. Por la Universidad de la Sorbona, situada en París, especificó, ha empezado a estudiar francés: “Está en el top diez de Matemáticas y es lo que quiero estudiar, como mi madre”.
El joven contó que desde pequeño le ha fascinado esta disciplina. “Siempre me ha gustado ver a mi madre ayudándome, siempre he dicho que quiero ser como ella. Además, las matemáticas las veo como un lenguaje universal; son igual en todos los países del mundo y eso siempre me ha apasionado mucho”, recordaba el ceutí.
En Tanzania, las estudia junto a otras cinco asignaturas: Física, Francés, Teatro, Economía e Inglés. Al estudiar el Bachillerato Internacional, debe implicarse en otras tres actividades de “creatividad, actividad y servicio”. Este semestre, por ejemplo, juega a baloncesto, da clases de inglés a niños y ayuda a las mujeres de la zona: “Estoy disfrutando un montón y cada cuarto [mitad del semestre] cambiamos de actividad; el pasado tenía voleibol y fútbol, y plantamos árboles”. En su escaso tiempo libre, Pepe Sánchez y su amigo Mohamed, un estudiante iraquí, conducen un club de cine en el que visionan y analizan vídeos de corta duración.
Todo es cuestión de organizarse, explicó el joven. Aunque, aseguró, los alumnos de esta modalidad de Bachillerato tienen un dicho: “Entre las tres eses: sleep (dormir), socialize (socializar) y study (estudiar), solo puedes escoger dos. Y normalmente la que se suele perder es el sueño”.
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Un año más las expectativas del domingo 22 de diciembre estaban puestas en un golpe…
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…