El gobernador del Distrito 2203 de Rotary Club, Pepe Ibáñez, ha girado visita este martes a la sección de este colectivo en Ceuta. Durante su estancia en la ciudad autónoma ha aprovechado para conocer de primera mano cómo va la gestión de los distintos proyectos que se están desarrollando a nivel local.
¿Qué tal en su visita por Ceuta?
Fenomenal, no había estado nunca y me alegro mucho de haber venido porque realmente es una ciudad para visitar. Con más tiempo espero volver otra vez, porque me ha gustado mucho. Precisamente el gobernador que me precedió es el padre de la actual presidenta del Rotary Club en Ceuta, Paula Elena. De hecho, fue uno de los que refundó la entidad en la ciudad autónoma.
¿En qué consiste la labor de este colectivo?
El Rotary Club es una asociación no gubernativa que se fundó en 1905 en Chicago y que actualmente se extiende por todo el mundo. Hay más de 200 países con rotarios y se distribuyen por distritos. En concreto existen tres en España. Actualmente, estoy ejerciendo de gobernador en el 2203, que comprende desde la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, Ceuta y Melilla.
Somos unos 2.200 socios solo en este ámbito y tenemos 102 Clubes Rotary. Es el mayor de los que hay en nuestro pías. Nuestra misión concretamente en la mía es coordinar a todos los clubes de mi zona y apoyarlos para que realicen los proyectos solidarios.
¿Cuáles son los objetivos y los proyectos?
En el mundo serán millones y, en concreto, en este distrito una de las tareas es visitar todos los clubes y he visitado ya 70 de los 102 que lo componen. En todo el distrito se harán en torno a unos 700 u 800 proyectos solidarios para ayudar a la sociedad. Estoy disfrutando muchísimo de los proyectos que hacen y la relación tan buena que hay entre los socios. Entre los valores de Rotary están el compañerismo, la diversidad, la equidad y el servicio a todas las causas.
¿Cómo trabajan para llegar a la gente?
Cada club es autónomo para hacer esto. Entonces, se hacen becas, carreras solidarias para recaudar dinero, también concursos literarios o de pintura, de todo, pero la misión principal es ayudar a los más necesitados. Llevamos proyectos como el que lleva 15 años suministrando a una ciudad 100 cubiertos diarios para Cáritas, todo son proyectos de este tipo. También, se reparten en las asociaciones de asistencia social.
¿Cómo se financia?
Lo hacemos de una forma altruista. Nos movemos para buscar comercios que nos suministren comida, hemos repartido mochilas para escolares que no pueden adquirirlas, una serie de ayudas que es un abanico enorme. Eso se consigue yendo a la gente de la ciudad donde se lleve a cabo ese proyecto, para que nos apoyen. También se organizan cenas benéficas y con ese dinero va directamente a nuestros proyectos.
La última incorporación importante es la colaboración con la fundación de Bill Gates que nos aporta mucho dinero para que compremos las vacunas directamente y a base de voluntarios las vamos suministrando, como es caso de la de la polio.
¿Alguna novedad en los proyectos?
El gobernando internacional para este año ha marcado el de salud mental y poner énfasis en la paz y evitar las guerras. El problema más gordo de la salud mental es la no transparencia, es decir, que la gente se avergüence de contarlo y admitirlo. Si no se sabe que uno está enfermo no se va a curar.
Hemos hecho varios proyectos sobre este tema como el realizado en Valencia, en el que se hizo un programa para analizar cuándo la gente está enferma y esto puede llegar a un enlace desagradable. En Torre Pacheco (Murcia) se hizo una gran inversión a base de acciones sociales se ha invertido 3 millones de euros en una instalación para discapacitados.
Aparte, subvenciones globales para países subdesarrollados. Sobre todo son proyectos muy cercanos, en una ciudad como Ceuta es un lujo. Este club fue fundado en 1933, de los primeros de Europa, y luego se refundó en 1977.
Ha comentado anteriormente que el gobernador internacional tiene un detalle con cada uno de los representantes de los distritos.
Para distinguir a los gobernadores, cada año se marca una prenda que es característica de este colectivo. Este año es la corbata y un pañuelo. Otros años los trajes.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…