Pepa Muriel es actriz, educadora infantil y contadora de cuentos y hoy llegará de nuevo a Ceuta para participar en diversas actividades con motivo de la Feria del Libro.
Concretamente, los más pequeños podrán disfrutar tanto en horario de mañana como de tarde, a las 12:00 y a las 19:00 horas, de un cuentacuentos en la Plaza de los Reyes. Por la mañana será el turno del cuento ‘El secreto del color’ y por la tarde de ‘Cuentos de la Edad Media: media de verdad y media de mentira’.
Hoy participará en una actividad de cuentacuentos con motivo de la Feria del Libro. ¿Qué cuentos narrará a los más pequeños?
Voy a hacer por la mañana una sesión que se llama ‘El secreto del color’ y por la tarde otra que se llama ‘Cuento de la Edad Media: media de verdad y media de mentira’. Las dos están destinadas a todos los niños e incluso los pequeñitos pueden seguir toda la historia. Los adultos, yo creo que también se pueden divertir porque también tienen guiños a ellos.
Tanto una como la otra tiene al final del cuento, del espectáculo, un momentito como un poco de fiesta. Por la mañana van a poder pintar algo sobre el secreto del color porque lo que se trata un poco es jugar con los colores y lo que queremos es que hagan un pequeño mural de colores con los dedos. El de por la tarde es un cuento más enraizado con el folclore, un poco instalado en esa Edad Media donde estaban los bufones, los trovadores y la gente iba por los caminos y le ocurrían cosas mágicas... Habrá música y mucha acción para que los niños se sientan un poco inmersos en la narración.
¿Por qué ha elegido esos cuentos?
Ya llevo bastante años yendo y cada año voy cambiando también el repertorio de cuentos que llevo. Por un lado me pareció interesante hacer como dos visiones: una más contemporánea de una historia que podríamos decir que está más enraizada con un álbum ilustrado donde hay unos pigmentos y que colorean; y el de por la tarde porque me parece muy interesante seguir teniendo la capacidad de imaginar otros mundos que han existido o que nosotros nos creamos en la mente y que están bastante lejos del mundo de las tablets, de los videojuegos... Y yo creo que hay que seguir rescatando esos mundos, podemos decir antiguos, para que no se pierdan y se puedan seguir transmitiendo a las generaciones.
¿Qué beneficios aporta a los niños escuchar cuentos?
–Sobre todo, en estos momentos en el que todo tiene que ser instantáneo, al momento y todo son imágenes, yo creo que los cuentos al tener un ritmo en el que una persona habla y un niño recibe, eso ancla al niño hacia la captación de su atención, a saber convertirlo y que su imaginación trabaje porque él tiene que ir visualizando en su mente lo que yo estoy contando. Eso les requiere una atención de 40 minutos o de 50 minutos, que ya hoy es pedir mucho, y yo creo que los cuentos ayudan a parar, a respirar y escuchar.
¿Qué características diría que tiene que tener una persona para ser un buen cuentacuentos?
Yo creo que lo importante para contar cuentos es contar lo que a uno le emociona. Yo necesito que lo que yo cuente me lo crea, que mi piel, mi voz, mi mirada, estén visualizando eso que estoy contando y lo haga mío. Yo creo que el cuentacuentos tiene que hacer una labor personal de buscar en su recuerdo y en sus técnicas, porque cada uno tenemos una técnica diferente. Hay gente que cuenta cuentos y no ha estudiado nada. Las abuelas contaban cuentos y te hipnotizaban contando y otras personas no. Por eso está en la capacidad que tenemos no de saber comunicar.
¿Cómo se puede inculcar la lectura a los más pequeños?
A través del juego. Es muy importante que tú cuando cuentes a un niño o estés jugando con un libro, que los niños puedan sentir el tacto de lo que tú le estás diciendo, la música, el juego, el movimiento... Es muy importante la estimulación a través de los juegos, de la música, del tacto, de todos los sentidos.
¿Ha escrito algún cuento?
Tengo escritas varias obras de teatro, que no son libros como tal, pero sí podría. Tengo ganas porque creo que tengo material suficiente para varios libros
¿Un mensaje para animar a los padres a que lleven a sus hijos a esta actividad?
Me encantaría decirles que también es un día especial, que a pesar de que haya elecciones, que nos lo podemos tomar como un día de fiesta y celebrarlo con los libros. Que no piensen que esto solamente va para sus niños.
Para mí es muy importante que el público disfrute, ya sea una abuela mayor, un padre joven o un niño pequeño. Cada uno tiene que coger del cuento lo que a su edad le corresponde y yo creo que eso es lo importante y el domingo lo vamos a conseguir tanto por la mañana como por la tarde. Que se lo pasen bien, que estén 40 ó 50 minutos disfrutando ellos con sus hijos, eso me parece un acto de amor hacia los hijos y hacia la cultura.
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…
Los números de Pedro López en la portería de la AD Ceuta no pasan desapercibidos…
El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…
CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…
NTT DATA FOUNDATION ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología,…