Categorías: NoticiasSociedad

Las pensiones contributivas aumentarán 572 euros a partir de 2026

Este viernes, 12 de diciembre, se conocerá el IPC definitivo sobre el que se calculará el aumento

Los pensionistas comenzarán el próximo año con un aumento en sus pensiones. El año 2026 será clave para los pensionistas en toda España, incluyendo los de Ceuta, ya que entrará en vigor un nuevo método de cálculo de la base reguladora, lo que influirá directamente en el monto de las pensiones.

A partir de ese año, las pensiones contributivas se revalorizarán en torno a un 2,7 por ciento, siguiendo el Índice de Precios al Consumo (IPC) medio interanual.

Fecha clave: el 12 de diciembre

El pasado 28 de noviembre se conocía el dato adelantado del IPC de noviembre, que permite calcular de forma aproximada el incremento de las pensiones para el próximo año, aunque la cifra se confirmará este viernes, 12 de diciembre, cuando se publique el IPC definitivo.

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, destacaba el pasado noviembre que la revalorización conforme al IPC "supone la consolidación de una medida fundamental". "Los pensionistas tienen garantizado el mantenimiento de su poder adquisitivo el año próximo, con la subida de sus pensiones conforme al IPC", aseguraba.

Un incremento medio de 572 euros anuales para jubilados

La revalorización supondrá, aproximadamente, unos 572 euros adicionales al año para las personas con la pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán 498 euros anuales.

Este incremento beneficiará a los más de 9,4 millones de personas que reciben 10,4 millones de pensiones contributivas, además de los 715.000 pensionistas correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también verán cómo se revalorizan sus prestaciones con el mismo índice.

La pensión media del sistema de la Seguridad Social es de 1.316,7 euros en noviembre, un 4,4 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Esta media incluye la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).

La pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total de pensionistas (6,5 millones de personas), se sitúa en 1.511,5 euros mensuales, tras incrementarse un 4,3 por ciento de media respecto al mismo periodo de 2024. Además, se les abonará la paga extraordinaria que, en el caso de la jubilación, tiene un importe medio de 1.492 euros.

La fórmula utilizada para calcular la revalorización del próximo ejercicio es la establecida por la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, mediante la cual se fijó la garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social de sistema público de pensiones.

Entradas recientes

La Ciudad volverá a actuar en el Trampolín: si no hay seguridad, no limpia

Dicen que a la tercera va la vencida. En Ceuta y, en concreto, en el…

21/08/2026

Más de 150 militares de Canarias se desplazan a Ceuta para reforzar al Ejército

El Ministerio de Defensa ha aprobado el traslado de estos efectivos, pertenecientes al Mando de…

20/08/2026

Ingesa niega amenazas o coacciones a sanitarios por expresar sus opiniones sobre la situación asistencial

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha desmentido “categóricamente” que desde la Dirección del…

20/08/2026

Los fiscales reclaman más medios para Ceuta y piden triplicar las guardias y un intérprete permanente

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha reclamado este jueves un refuerzo urgente de medios…

20/08/2026

Bruselas recuerda a España su deber de proteger a los menores de Ceuta y reclama el retorno de todos los inmigrantes

La Comisión Europea ha recalcado este jueves que España tiene el “deber” de garantizar la…

20/08/2026

Ceuta: las preguntas que nadie quiere responder

Tras la entrada masiva de decenas de miles de inmigrantes en Ceuta, cifras que llegaron…

20/08/2026