Los pensionistas comenzarán el próximo año con un aumento en sus pensiones. El año 2026 será clave para los pensionistas en toda España, incluyendo los de Ceuta, ya que entrará en vigor un nuevo método de cálculo de la base reguladora, lo que influirá directamente en el monto de las pensiones.
A partir de ese año, las pensiones contributivas se revalorizarán en torno a un 2,7 por ciento, siguiendo el Índice de Precios al Consumo (IPC) medio interanual.
El pasado 28 de noviembre se conocía el dato adelantado del IPC de noviembre, que permite calcular de forma aproximada el incremento de las pensiones para el próximo año, aunque la cifra se confirmará este viernes, 12 de diciembre, cuando se publique el IPC definitivo.
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, destacaba el pasado noviembre que la revalorización conforme al IPC "supone la consolidación de una medida fundamental". "Los pensionistas tienen garantizado el mantenimiento de su poder adquisitivo el año próximo, con la subida de sus pensiones conforme al IPC", aseguraba.
La revalorización supondrá, aproximadamente, unos 572 euros adicionales al año para las personas con la pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán 498 euros anuales.
La pensión media del sistema de la Seguridad Social es de 1.316,7 euros en noviembre, un 4,4 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Esta media incluye la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).
La pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total de pensionistas (6,5 millones de personas), se sitúa en 1.511,5 euros mensuales, tras incrementarse un 4,3 por ciento de media respecto al mismo periodo de 2024. Además, se les abonará la paga extraordinaria que, en el caso de la jubilación, tiene un importe medio de 1.492 euros.
La fórmula utilizada para calcular la revalorización del próximo ejercicio es la establecida por la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, mediante la cual se fijó la garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social de sistema público de pensiones.
Un vecino de Loma Colmenar, en Ceuta, ha denunciado la entrada de dos marroquíes en…
El Partido Popular ha denunciado la avalancha sin precedentes que está sufriendo Ceuta. Habla de…
Las autoridades marroquíes han puesto en marcha un despliegue de seguridad para intentar frenar el…
La Junta de Portavoces, con representación de todos los grupos políticos de la Asamblea, y el Gobierno…
Después de que miles de personas procedentes de Marruecos cruzaran de forma irregular la frontera…
Viene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Ceuta. Lo han confirmado fuentes de Moncloa…