Categorías: Sociedad

Pendiente del visado para ir al médico

‘Enfermos Sin Fronteras’ logra que el Hospital Materno de Málaga dé cita el día 1 a una niña con meningocele.

Marwa es una niña de dos años y tres meses que padece un meningocele –protuberancia en el cuello– que le afecta a la médula espinal. Su caso se difundió a raíz de la campaña por Nízar, otro menor marroquí que presentaba la misma dolencia.
Tras meses de gestiones por parte de ‘Enfermos Sin Fronteras’, la ONG que ayuda a que pacientes de ambos lados de la frontera dispongan de tratamiento médico o puedan someterse a una intervención quirúrgica, logró que el Hospital Materno-Infantil de Málaga acepte atender a Marwa y le haya dado cita para el próximo 1 de septiembre.
Sin embargo, señaló Fatima Sora, una portavoz de la asociación, “estamos a la espera de que el Consulado de España en Tetuán conceda el visado para la niña y su madre ya que es una cuestión vital”. Este mismo lunes, indicó esta representante, presentaron la solicitud.
Ella, junto a un compañero y otro niño con un problema neurológico, tienen previsto desplazarse hasta el clínico peninsular donde el equipo médico “podrá verla y dirá cuándo la operarán” del meningocele. A principios de año, la AMPA del CEIP ‘Reina Sofía’ organizó un mercadillo solidario con el que recaudaron fondos para Marwa.
Fatima Sora explicó que ‘Enfermos Sin Fronteras’ se encarga en estos momentos de varios casos: “No damos abasto”. Su entidad asiste a familias sin recursos como es el caso de la de Marwa, la cual “vive en muy malas condiciones en Castillejos y necesita de nuestro auxilio”.

Nízar pasa revisiones periódicas y su recuperación es satisfactoria  

Nízar es la otra cara del meningocele: ‘Enfermos Sin Fronteras’ hizo posible, gracias a la solidaridad de la ciudadanía, que el tumor le fuese extirpado con éxito de la zona occipital de la cabeza. La movilidad del pequeño es progresiva y, lo más importante, “está muy feliz”, destacó Fatima Sora. Hace diez días, comentó la activista, el niño pasó una revisión en Rabat y ya no tendrá que volver hasta dentro de tres meses. Con una serie de fotografías, ilustra la evolución de este chico marroquí desde que fue operado del meningocele que le inmovilizaba y ponía en peligro su vida. Una recuperación visible no solo por la desaparición del enorme quiste, sino también en la actitud de Nízar, a quien se ve más desenvuelto después de pasar por el quirófano acompañado de esta ONG. 

Entradas recientes

Ofrenda floral a Santiago Apóstol cargada de alegría

Con motivo del día de Santiago Apóstol la barriada bajo el mismo nombre ha celebrado…

24/07/2024

Feria 2024: presentado el cartel de las Fiestas Patronales

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha sido el escenario para la…

24/07/2024

Arriado y desfile en honor al patrón de España, Santiago Apóstol

La plaza de África ha sido escenario de un tradicional acto de arriado de bandera…

24/07/2024

Polémico estreno de la selección de Marruecos de fútbol en los Juegos Olímpicos

El primer partido de los Leones del Atlas frente a Argentina en los Juegos Olímpicos…

24/07/2024

Condenados por intentar introducir hachís desde Marruecos en un helicóptero

La Audiencia de Sevilla ha impuesto penas de un año y nueve meses de cárcel…

24/07/2024

La Ciudad lanza una licitación de material de apuntalamiento para Bomberos

Sale a licitación el suministro de material de apuntalamiento destinado al Servicio de Extinción de…

24/07/2024