Cultura y Tradiciones

Las Penas espera una tregua de la lluvia en su Estación de Penitencia

La Fervorosa y Agustiniana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Penas confía en que la previsión meteorológica se mantenga y la lluvia que ha marcado el comienzo de la Semana Santa de Ceuta dé una tregua este Jueves Santo y le permita hacer una “bonita” Estación de Penitencia en la calle, como desea su hermano mayor, José Manuel de la Borbolla.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la probabilidad de precipitaciones sobre la ciudad autónoma durante este Jueves Santo oscile entre el 20% y el 25%, aunque desde medianoche volverá a dispararse por encima del 100% hasta el lunes.
Si el escenario climatológico lo permite, la Hermandad de Las Penas tiene programada su salida procesional con uno de los cortejos más numerosos de Ceuta a las 19.15 horas por la puerta posterior de la iglesia de San Francisco, junto a la plaza de los Reyes.

Las cuadrillas de los pasos están integradas por más de un centenar de costaleros

Desde ahí los pasos enfilarían calle Camoens para llegar, por el paseo del Revellín, hasta la plaza de la Constitución. Las calles Víctori Goñalons y Jáudenes verán pasar al cortejo antes de su entrada en la Santa Iglesia Catedral, prevista para las 21.00 horas.
El cronograma augura que los pasos llegarían a Carrera Oficial a las 21.40 horas. Cuarenta minutos después, por las calles Ingenieros, Velarde, Amargura y Beatriz de Silva, Las Penas volvería al templo a medianoche para su recogida.
El cortejo procesional de esta cofradía es uno de los más amplios de la ciudad por la cantidad de insignias que lleva: Cruz de Guía, la bandera Agustiniana, la presidencia del bacalao y la de la Virgen de Las Penas que son las primeras que se completan. Luego se suman los tramos de nazarenos y los ciriales, que suelen ocuparlos los miembros más jóvenes de la hermandad.

Horario tradicional

Las Penas no ha introducido grandes novedades en lo que a estrenos se refiere para este 2024 después de la renovación de su Junta de Gobierno a mediados del año pasado. Sí recupera su horario tradicional de salida a las 19.15 horas.
Los Sagrados Titulares de esta corporación son el Cristo de la Humildad y Paciencia (adquirido en el establecimiento de Arte Sacro del valenciano José Rabasa Pérez, aunque su actual encarnadura es de Miñarro) y la Dolorosa de las Penas, de impronta romántica, que ha sido atribuida a Blas Molner a pesar de que no se descarta la posibilidad de que pertenezca a la escuela napolitana. Fue repolicromada en Sevilla por Álvarez Duarte en 1983.
En el primer paso se ve a Jesús sedente coronado de espinas con una caña entre sus manos atadas representando el momento de la burla. El segundo, que cuenta con un nuevo equipo de capataces, recoge a Nuestra Señora de las Penas bajo palio. Para sacarlos a la calle la hermandad cuenta con más de un centenar de costaleros.
La hermandad ha enfatizado la importancia de contar con penitentes anónimos como nazarenos en el cortejo, pero también de seguir fomentando la incorporación de jóvenes a su actividad cotidiana más allá de la Semana Santa, algo que dinamiza gracias también a sus lazos tradicionales con el Colegio San Agustín.
Si es factible hacerlo, Las Penas saldrá por tanto a la calle “con mucha ilusión” y “con mucha fe y alegría” por compartir su Estación de Penitencia y sus Titulares con la población caballa.

Itinerario

19.15 horas. Salida desde la puerta posterior de la iglesia de San Francisco. Plaza de los Reyes, Camoens, Revellín, Plaza de la Constitución, Victori Goñalons, Jáudenes. 21.00 horas. Estación S.I. Catedral. O’Donnell. 21.40 horas. Entrada Carrera Oficial. 22.20 horas. Salida Carrera Oficial, Plaza Constitución, Paseo del Revellín, Ingenieros, Velarde, Amargura. Beatriz de Silva. 00.00 horas. Recogida.

Datos de interés

Hermano Mayor: José Manuel de la Borbolla Puig. En el cargo: desde junio de 2023. Fundación: Sus primeras Reglas son de 1947. Número de hermanos: 576. Casa de Hermandad: C/ Santa Beatriz de Silva s/n. Acompañamiento Musical: en el Cristo, La Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Luna (Villanueva de Córdoba) y la Banda de Música Ciudad de Ceuta en el palio. Imágenes: el Cristo de la Humildad y Paciencia (1961) y Nuestra Señora de las Penas. La Dolorosa se atribuye a Blas Molner (s. XVIII). Túnicas: azul marino, botonadura y cíngulo azul marino, escudo en antifaz.

Entradas recientes

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

Intensa jornada de baloncesto en el 'Antonio Campoamor'

El pabellón 'Antonio Campoamor' de Ceuta ha acogido este sábado una jornada de baloncesto intensa…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

David López y Ana Constantin, ganadores del IV Trail Los Fuertes

La cuarta edición del Trail Los Fuertes se vio opacada por el fuerte agua que…

27/04/2024

La Legión custodiará las cenizas del cabo Palacios

La Legión custodiará las cenizas del cabo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta…

27/04/2024

Ryanair sube los precios de sus vuelos ante las vacaciones escolares

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, la compañía aérea irlandesa Ryanair…

27/04/2024