El sector de la imagen personal, que agrupa a peluquerías, barberías y centros de estética, ha perdido en 2020 cerca del 40% de sus trabajadores por el impacto que está teniendo el coronavirus, algunos salones de peluquería y estética incluso han tenido que cerrar. Por eso, el sector subraya que sin un plan de choque y rescate con ayudas y medidas “contundentes” muchos de estos autónomos podrían desaparecer.
El decreto de estado de alarma consideraba este servicio esencial, pero sólo se permitía a estos profesionales acudir a domicilios o residencias para atender a personas con dificultades de movilidad, lo que mermó su actividad entonces. Pero el bache económico continúa, por lo que cerca de un centenar de pequeños empresarios y trabajadores han firmado un escrito a modo de “queja” que será registrado este jueves en la Consejería de Economía, Hacienda y Función Pública de la Ciudad para pedir que se les incluya en el ‘Ceuta Resiste Más’ “al igual que al resto de sectores económicos”.
En esta queja, explican que los profesionales en Peluquería y Estética siguen siendo “claros perjudicados” económicamente por las consecuencias derivadas de la pandemia. “La incidencia a la hora de visitar un Salón de Belleza se ha visto mermada, ya que no existe la necesidad para la población ceutí de arreglarse cuando no van a poder ir de comida de empresa por las restricciones de aforo ya conocidas, cuando no van a poder reunirse las grandes familias a celebrar las navidades, etc. Esto ha provocado una gran disminución en el nivel de ingresos de nuestro sector”, aseguran.
Por hacer una comparativa con el comercio “sin querer perjudicar a otros autónomos que luchan como nosotros día a día, han podido disfrutar de una campaña de Navidad, que en mayor o menor medida, nuestra población ceutí ha seguido realizando sus típicas compras navideñas y numerosos regalos de Reyes para sus familiares y allegados”. Además, explican, se han potenciado tales compras con bonos de la Cámara de Comercio, los cuales también podían ser disfrutados en Hostelería.
“Pero en ningún momento, la Ciudad de Ceuta se ha acordado de potenciar a otros sectores, como el nuestro, para que las personas además de esperar para sentarse en una mesa de un bar o esperar una cola para entrar en un establecimiento comercial, fuese a una peluquería o centro de estética. Ante este hecho nos sentimos totalmente desventajados con otros empresarios comerciantes y hosteleros que han recibido ayudas para fomentar sus actividades y además están incluidos en la subvención”, lamentan.
En las Bases de la convocatoria, la justificación económica a presentar es de los últimos tres meses, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre, en los que “con los datos de contagio y muertes, nadie tenía en su pensamiento acudir a un salón de belleza” .
Por todo ello, solicitan que sean tenidos en cuenta y se realice “a la mayor brevedad posible” una rectificación de las bases aprobadas y publicadas el pasado cinco de enero incluyendo esta actividad como perjudicada por las consecuencias de la crisis del COVID-19 y puedan optar a ser beneficiarios del ‘Ceuta Resiste Más'.
Las peluquerías y otros muchos sectores están gravemente afectados sin eventos de ningún tipo y no se les ha tenido en cuenta, se ha primado al comercio y eso no es justo ni equitativo para todos. Espero que rectifiquen lo antes posible y se admitan otros profesionales y autónomos que necesitan también la ayuda del ceuta resiste.