Opinión

Pelotas de ping pong

Tras 15 horas de “negociaciones” se alcanzó “un acuerdo” entre España y Marruecos “fruto de la colaboración en materia migratoria”. Con este mensaje oficial se ponía ayer punto y final a la historia de unas personas que fueron reducidas a meras pelotas de ping pong por los gobiernos de España y Marruecos. Llegaron a isla Perejil después de una travesía complicada debido al fuerte viento. Pidieron auxilio, dijeron que un compatriota había caído al mar y reclamaron asistencia. Así durante horas, hasta que sus teléfonos dejaron de comunicar.

Frente a la mítica isla que situó a Trillo y la España de Aznar en primera línea de defensa de ‘lo español’, estaba Salvamento Marítimo y, algo más lejos, la Guardia Civil. En tierra un grupo de subsaharianos que no se sabía si estaban bien, mal o regular. Tampoco si exigían de una acción inmediata, sencillamente porque son... ¿cómo se llaman?: personas. Marlaska y sus colegas marroquíes hablaban de lo divino y humano mientras estos subsaharianos se quedaban esperando como si fueran meros reflejos.

Finalmente en torno a las diez de la noche nos contaron que Marruecos se había hecho cargo de todos ellos. No sabemos cómo, ni de qué manera. Tampoco conocemos su estado, ni si debían ser atendidos por alguna entidad social. No sabemos más que las administraciones oficiales se felicitaban porque el mini conflicto Perejil se había resuelto como un partido: hoy los goles quedan en Marruecos, mañana ya se verá.

Y todo esto sucedía en una jornada en la que ningún partido político se preguntó qué pasaba en Perejil, aunque todos hacían campaña y hablaban sobre la inmigración, los derechos humanos, la asistencia, la humanidad y todas esas cosas que nos repiten como máquinas pero que ellos no creen.

Cosifican a las personas, se olvidan de todo aunque ese todo suceda en la tierra de Perejil

El Perejil fue lo que fue, sirvió para lo que sirvió y elevó a las alturas a unos gestores políticos que ni tan siquiera saben ya qué decir sobre aquello, ni se preguntan cómo se regula un territorio en el que pasó de todo: entradas curiosas, utilización perversa de los servicios de información por parte de la clase política y mercadeo de fotografías con un medio de comunicación mentiroso que jugó a ser el Premio Pulitzer con otro político más mentiroso aún y con la colaboración del más vivo ejemplo de las oscuras tinieblas que todavía siguen asomando por el centro real de nuestra ciudad. El mundo cada vez es más sorprendente.

Entradas recientes

Así investigó la Guardia Civil la red más compleja de blanqueo

A las seis de la madrugada del 1 de junio de 2019, la Guardia Civil…

08/10/2024

Servilimpce ampliará las horas a 100 empleados de fin de semana

Servilimpce, empresa pública encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de Ceuta, ampliará…

08/10/2024

Vivas recibe a los campeones de España de orientación subacuática

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido esta tarde en su despacho a…

08/10/2024

El Faro+Deportivo | Cañibano: "Asumo este nuevo puesto con mucha ilusión"

El taekwondo ceutí se prepara para vivir un nuevo ciclo. Tras veinte años al cargo…

08/10/2024

Los pequeños, protagonistas de la pasarela de la moda infantil

Los desfiles de moda han dado comienzo esta tarde dentro de las actividades que, organizadas…

08/10/2024

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024