Larus audouinii es el nombre científico de la Gaviota de Audouin, un tipo de gaviota de gran envergadura que puede superar los 130 cm. y tiene una longitud aproximada de 50. La Gaviota de Audouin es una especie de ave autóctona del Mediterráneo y de algunos enclaves costeros del Atlántico norteafricano como Ceuta y del suroeste de la península ibérica. Sin embargo, a pesar de sus dimensiones se encuentra amenazada por la alteración y destrucción de sus hábitats. Nada nuevo.
Sin embargo, para el presidente de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, Joaquín López Rodríguez, es muy importante que esta especie cuente con un lugar adecuado en el Sarchal para proteger una especie en peligro de extinción, pero sobre todo de cara a esta época en la que empiezan a eclosionar sus huevos. De ahí la importancia de cerrar “para el hombre” el sendero de la playa del Sarchal en el que suele instalarse desde abril a agosto una colonia de “unas 100 parejas” que podrían tener cerca de 170 huevos, en el caso de la estimación más baja.
Aunque, tristemente parece que los asentamientos de inmigrantes por la zona han dañado gravemente a la colonia reproductora que hay en los acantilados del Sarchal. El pasado sábado realizaron una jornada de anillamiento y fue cuando accedieron a la colonia porque por el sitio en el que está “no es fácil de entrar y también es difícil la observación de las aves”.
“Se anillaron 29 pollos de audouin, aunque estimamos que puede haber el triple que se quedó sin anillar porque el sitio es muy escarpado y resulta difícil acceder. Pero lo más grave es que hemos observado que toda la parte de los extremos de la colonia se han perdido, además una zona donde había parejas que estaban un poco aisladas también se han perdido. Eran unas 10 o 12 parejas con nidos. Como mínimo se han perdido los 20 nidos que había en los dos extremos”, explica López Rodríguez.
Desde la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ya advirtieron que esta situación estaba afectando de forma grave y, tal vez, irreversible, a muchas especies protegidas que se reproducen en nuestra ciudad y así ha sido. “Como mínimo ha disminuido un 30 por ciento el número de huevos con respecto a otros años. Son muchas las bajas que ha habido. A parte, todas las puestas que eran de tres huevos, la mayoría, el 90 por ciento, se han quedado con un pollo nada más. El resto de los pollos han sido abandonados o no han eclosionado debido a las molestias. Todo está lleno de basura y desechos de todo tipo y lógicamente esto supone un estrés constante para las aves que no pueden estar tranquilas en su zona de nidificación”.
No obstante, aún les queda algo de esperanza. “Hay un núcleo central en la parte más inaccesible y ahí es muy difícil saber cuántos nidos se han perdido o han sobrevivido. Pero sí que hemos encontrado pollos pequeños muertos y hay huevos rotos que han sido abandonados en las zonas más altas de la colonia”, lamenta el presidente de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta que espera que “las autoridades tomen conciencia” del problema y “hagan algo urgentemente” para salvar a los pollos de audouin que quedan por nacer.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…