• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 20 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Peligra la salida procesional de Los Remedios de Semana Santa

Por B.Martínez
09/01/2013 - 19:33
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Dependerá de que el comisario que en los próximos días nombrará la Vicaría logre en un plazo récord configurar una Junta de Gobierno

La ausencia de candidaturas en las elecciones para configurar la nueva Junta de Gobierno, tras pasar el período temporal estipulado para ello, ha provocado que en los próximos días la Vicaría tenga que designar la figura de un comisario para la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor, popularmente conocida como Los Remedios. Este nombramiento, que se conocerá a finales de esta semana o a principios de la próxima, no tendría demasiada importancia de no ser por la cercanía de la Semana Santa ya que la normativa impide la realización de cualquier acto de culto fuera del templo si la cofradía no cuenta en ese momento con una Junta de Gobierno.
“El comisario se hará cargo de la Hermandad y dispondrá de un tiempo concreto para volver a recorrer el camino de las elecciones”, explicó el actual presidente del Consejo de Hermandades y ex-hermano mayor de Los Remedios, Juan Carlos Aznar. Si bien la decisión ya está tomada, el nombre de esta persona designada todavía no se ha conocido de manera oficial. Una vez que eso ocurra deberá reunirse con el Hermano Mayor ‘saliente’, Antonio Aragón, para hacer el preceptivo traspaso de poderes y arrancar esta nueva etapa.
“La salida en Semana Santa peligra porque no hay plazo suficiente, si bien vamos a intentar por todos los medios, tanto por parte de la Autoridad Eclesiástica, el comisario y el propio Consejo intentaremos resolver la situación”, reconoció Aznar quien se ha involucrado de lleno como presidente del Consejo ya que, a petición del vicario, ha sido este organismo el designado para informar sobre las personas que, a su parecer, podrían formar parte de ese comisariado provisional. Desde su fundación en 1945, Los Remedios ha procesionado dentro de la Semana Santa Caballa ininterrumpidamente, a excepción de los años en que las inclemencias meteorológicas lo han impedido de manera que si esta situación no se subsana en las próximas semanas la de 2013 sería la primera de su historia sin salida procesional.

Desde 1945, una de las más emblemáticas

“El reglamento dice muy claramente que una vez no presentada ninguna candidatura se ha designar un comisario que tiene un plazo de entre seis meses y un año para nombrar una nueva Junta de Gobierno y, automáticamente, durante este tiempo quedan suspendidos todos los actos de culto externos”, informó el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Aznar. La Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor, que según el censo presentado más recientemente cuenta con unos 200 hermanos, tiene muy poco tiempo para resolver este problema.
Los Remedios es una de las cofradías más emblemáticas de la ciudad, pues la imagen de Nuestra Señora es una de las más antiguas de Ceuta, pues fue realizada en el año 1828 por el imaginero sevillano Juan de Astorga, y en 2002 fue restaurada por Francisco Arquillo, recuperando su pie original donde aparece la firma del autor. De la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte cabe reseñar que es obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, realizada en 1949 con madera de las vigas del antiguo mercado de la Encarnación de Sevilla. Además esta Cofradía cuenta con un completísimo ajuar. Dentro de este es digno de mención el manto de salida de Nuestra Señora, obra de la simpar Esperanza Elena Caro, realizado en terciopelo burdeos ricamente bordado en oro.

Related Posts

colegio-medicos-ceuta-celebran-patrona-2026

Los médicos de Ceuta celebran a su Patrona con una noche de reconocimientos y emoción

hace 9 minutos

El CN Caballa alevín pasa a las semifinales del Campeonato de España tras vencer al Brains (7-4)

hace 41 minutos
entrada-jefatura-superior-policia-nacional

Dos detenidos: uno robó 20.000 euros en una casa, otro 2.000 en un coche

hace 57 minutos

El PSOE denuncia que Ceuta sigue fuera del mapa de las energías renovables

hace 2 horas
juanillo-san-juan-2025-2-003

¿Qué hacer durante el solsticio de verano para atraer la buena suerte?

hace 3 horas
modelo-curvy-berta-lemus-representara-ceuta-miss-universo-espana Image 2026-06-20 at 12.53.30

La modelo curvy Berta Lemus representará a Ceuta en Miss Universo España

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023