Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ tiene una espontaneidad que muchos de los grandes artistas han perdido. “¡No soy como un reloj, no sé qué voy a cantar hasta que no esté encima del escenario!”, exclama con gracia a El Faro cuando se le pregunta por el repertorio de esta tarde. El conocido cantaor flamenco es el nombre más sonado del cartel de la Tertulia Flamenca de Ceuta, un evento que celebra su 50 aniversario con un festival en el Teatro Auditorio del Revellín a las 19.30 horas. Lo acompañan el cantaor Andrés de Jerez, Diego del Morao a la guitarra, y Gema ‘La Cantarota’ y su grupo.
El cantaor cordobés pretende sorprender al público caballa con un concierto en el que se combine “un cante más clásico” con otro menos tradicional. “Para que la gente tenga un poco de variedad para todos los gustos”, señala.
El músico vuelve a la ciudad autónoma después de años sin pisarla: “Hace mucho tiempo estuve con Fernández ‘Terremoto’”. Y confiesa que tiene ganas de actuar ante los ceutíes. “Sé que en Ceuta hay muy buena afición al flamenco y estoy encantado de estar un rato con todos ellos”, manifiesta.
El artista considera que el flamenco vive una “época dorada”: “Lo que pasa es que nos están hundiendo a todo el mundo con la dichosa pandemia”. Manuel Moreno se refiere al último año como un periodo complicado para el sector cultural. “Nosotros vamos juntando para el invierno, como las hormigas, y este año las hormigas se van a quedar un poco tiesas”, revela. Desde que llegó el coronavirus, admite, se le han cancelado más de un centenar de conciertos.
“Al flamenco lo veo con buen pulmón, buenos proyectos”, refiere. El cordobés se muestra favorable a las nuevas generaciones, a las que describe como una “buena cantera”. Manuel Moreno conoce bien la importancia de traspasar fronteras con la música. Si bien ha compartido escenario con grandes figuras del panorama nacional, también ha actuado en distintos países. Hizo de telonero de David Bowie y Prince. Por este motivo, aprecia la difusión que ha hecho la cantante del género musical. “Rosalía no es flamenca, sí que a través de ella estamos dando a conocer un poco más el flamenco, aunque lo suyo no sea flamenco. Algo le tendremos que agradecer también”, determina.
El artista rechaza la idea de cerrar el género musical a los gitanos. “No tiene nada que ver que sea gitano como que no lo sea; el flamenco es flamenco, es universal, patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Y yo creo que tenemos que abrirnos un poco más”, destaca.
El cantaor se reafirma en sus polémicas declaraciones sobre Jerez, en las que denunciaba lo complicado que artistas de fuera actuaran en la región: creo que en Jerez son muy suyos, y esto tiene que cambiar, que estamos en el siglo XXI y que cantaores buenos hay en todos sitios”. El Pele insiste en que aprecia a los cantaores jerezanos y su tierra, pero falta que en la zona “se abran a todos los artistas”.
A sus 67 años, El Pele ha conseguido uno de los máximos reconocimientos que se pueden obtener a nivel nacional: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Se la concedieron en 2019, pero no es hasta el mes que viene cuando la recogerá. “Me siento la persona más agradecida”, asegura. “Para mí es un orgullo que su majestad el rey me la entregue el 23 de junio en el Palacio Real”.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…