Pedro Sánchez ya está en Ceuta. El presidente del Gobierno de la nación se personaba en la ciudad autónoma tras anunciar que se vendría de forma "inmediata" ante la grave crisis de inmigración que está viviendo en nuestra ciudad, para "demostrar la determinación" de su Gobierno en un momento "muy grave para España y para Europa", después de las entradas masivas de marroquíes a nuestra ciudad, que Sánchez ha catalogado como "llegada súbita de inmigrantes irregulares".
El presidente del Gobierno, tras hablar con el Rey Felipe VI, ha asegurado que España será "firme para garantizar su seguridad, firmes ante cualquier desafío, eventualidad y bajo cualquier circunstancia". Sánchez añadía que "vamos a restablecer el orden en la ciudad y sus fronteras con la máxima celeridad", algo que ha querido trasladar a "todos los españoles, especialmente los que viven en Ceuta y Melilla".
Sánchez, que ha catalogado de "inusitada" esta crisis, ha dicho que "la integridad de Ceuta como parte de nuestra nación, su seguridad y la tranquilidad de nuestros compatriotas que viven allí [por los habitantes de nuestra ciudad] están garantizadas por parte del Gobierno, con todos los medios".
Con todo ello, el Gobierno está continuamente en conversación con el Rey Felipe, con quien se ha analizado "las líneas de acción" que se tienen que llevar a cabo en Ceuta, coordinadas por un comité de situación creado este mismo martes en Consejo de ministros.
"Mi prioridad como presidente del Gobierno de España es garantizar el control del transito con Marruecos, dotar a Ceuta y Melilla de todos los medios necesario esta crisis humanitaria y proceder a la devolución inmediata de todo aquél que haya entrado irregularmente en Ceuta", ha añadido Sánchez, que ha explicado también que "siempre he creído firmemente que Marruecos es un país socio, amigo, como así debe serlo".
"El cuidado de nuestras relaciones ha formado parte desde siempre de la política exterior española y así debe seguir siéndolo. Mi deseo es estrechar aun mas esta relación de amistad. Los lazos humanos, históricos y culturales, económicos y estratégicos nos llaman a ambos países a trabajar juntos para progresar conjuntamente", ha continuado el presidente del Gobierno. "Para que resulte efectiva esta colaboración, debe basarse siempre en el respeto a las fronteras mutuas que es la base como se construye la vecindad", ha comentado Sánchez.
Por último, Sánchez ha querido hablar a "los españoles y los residentes en España, en cualquier punto de nuestra nación" diciéndoles que "la integridad territorial de España y sus fronteras, que también son fronteras exteriores de la UE, y sobre todo la seguridad de nuestros compatriotas, serán defendidos".
Ha pedido también "sosiego y tranquilidad" a la población de Ceuta. El presidente del Gobierno ha agradecido el apoyo que desde las instituciones europeas se les ha dado en esta jornada tan dura para la integridad de España y para la ciudad de Ceuta.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…