El Ministerio de Sanidad abrirá este miércoles por la tarde la puerta a las autonomías a que endurezcan las restricciones en Navidad, que por ahora permiten los desplazamientos entre territorios para visitar familiares y allegados, así como los encuentros de hasta diez personas en las fechas más señaladas.
El departamento que dirige Salvador Illa planteará una modulación del plan de Navidades, que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 2 de diciembre, con el objetivo de que puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos que los que se establecieron en aquel pacto de máximos. Un encuentro en el que participó Ceuta.
Y es que las medidas planteadas entonces se diseñaron de acuerdo con la situación de entonces, cuando se encadenaban semanas de tendencia descendente de los contagios, pero en los últimos días, según justifica Sanidad en el borrador al que ha tenido acceso Efe, se ha producido una ralentización generalizada en el descenso de la incidencia e incluso ha subido en algunos territorios.
Entre las medidas aprobadas hace dos semanas estaban retrasar el límite a la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas; el cierre perimetral de las comunidades en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
Pero, tal y como han venido avisando desde entonces, este pacto de máximos podía sufrir cambios en función de la evolución de la pandemia; solo un día después de su aprobación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advirtió que podría modificarse en "sentido malo" o "a mejor", dependiendo del impacto del puente de la Constitución.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles la atención sobre el "preocupante aumento de los contagios" de coronavirus en los últimos días en el país y ha dicho que nadie debe dudar de que, si es necesario, el Ejecutivo de la Nación propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan de Navidad.
"No podemos relajarnos. No podemos bajar la guardia... Hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo", ha asegurado Sánchez durante su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta de la situación sanitaria, de la que se comprometió a informar cada dos meses mientras dure el estado de alarma.
El jefe del Ejecutivo ha pedido a los ciudadanos un último esfuerzo y no bajar la guardia a las puertas de que comiencen a administrarse las vacunas. "No tiremos todo por la borda. Solo de nosotros depende no abrir la puerta a una tercera ola", ha añadido Sánchez.
No obstante, el presidente se ha mostrado convencido de que España saldrá adelante y ha garantizado que el Gobierno ha entendido las lecciones de la crisis y tiene la firme voluntad de llevar a cabo las transformaciones que necesita el país.
"Agradezco que una mayoría plural de esta Cámara haya apoyado la acción de Gobierno para hacer avanzar a España en este momento crítico", ha dicho por otra parte el jefe del Ejecutivo en referencia a la aprobación de los presupuestos.
Con ello, el presidente del Gobierno deja abierta la puerta, en sede parlamentaria, a endurecer las medidas ya adoptadas para las fechas navideñas, aprobadas por el Consejo Interterritorial -donde está el Gobierno de España y las autonomías, entre ellas Ceuta- hace unas semanas.
Entre esas medidas destacaban el límite horario a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1:30 horas (se retrasa así el toque de queda esos dos días); el cierre perimetral en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados (aunque Andalucía, por ejemplo, no acepta la parte de "allegados"); y cenas y comidas de no más de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
Hay que recordar que estas medidas, así como otras (hostelería, eventos deportivos, celebraciones religiosas, residencias...), las puede flexibilizar o modificar por cada autonomía y que en Ceuta aún no se ha conocido el Plan de Navidad, una vez que las medidas de restricción actuales están prorrogadas hasta el 20 de diciembre y que las decididas en el Consejo Interterritorial van a partir del 23 de diciembre y hasta el 6 de enero.
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…
El Grupo Parlamentario Vox ha explicado que en el próximo pleno de la Asamblea de…
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…