El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retado este miércoles a quienes quieran aplicar otra política alternativa en la relación con Marruecos a que la expliquen a los españoles y a que digan si es compatible con el programa de profundización de una "relación que es estratégica para Ceuta y Melilla pero también para Canarias y Andalucía”.
Sánchez se ha pronunciado así en el Congreso respecto a las relaciones bilaterales con el país vecino, después de que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, dijera el pasado domingo en una entrevista que “Marruecos es una dictadura”, siendo esta una afirmación que ha sido compartida por el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, minutos antes de que empezara la comparecencia del jefe del Ejecutivo.
"Marruecos es un país amigo, fundamental para el desarrollo económico de España, nuestra puerta de entrada en África, un aliado esencial para nuestra seguridad y para la migración ordenada en nuestro país y el continente europeo", ha defendido Sánchez este miércoles en su comparecencia ante el Pleno de la Cámara, solicitada por la Gamarra Ruiz-Clavijo y otros 86 diputados, para que rindiera cuentas e informe de los temas abordados en la Reunión de Alto Nivel con Marruecos.
En este sentido ha querido subrayar que la hoja de ruta con Marruecos “ha abierto una nueva etapa con bases mucho más firmes, que aleja las crisis recurrentes que hemos vivido". De igual manera, Sánchez ha defendido los acuerdos aprobados en la última reunión de alto nivel (RAN) celebrada el pasado mes de febrero en Rabat.
Entre estos acuerdos, señalando que son fruto “del nuevo clima de cooperación”, ha destacado lo que considera como una “eficaz gestión compartida de fronteras comunes, el restablecimiento de las conexiones aéreas y marítimas y la reapertura gradual de la aduana con Melilla y la nueva de Ceuta, que va a impedir escenas que no queremos volver a ver”.
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha insistido en los frutos de la gestión fronteriza y la cooperación en materia migratoria, recordado que “los datos evidencian que la ruta atlántica es la única que decrece en llegada de migrantes irregulares: un 78% en el primer trimestre en Ceuta y Melilla y un 63% en Canarias, mientras, por ejemplo, en Italia ha subido un 300%”.
De acuerdo con Sánchez, "más que nunca tenemos una gran oportunidad de situar las relaciones con Marruecos bajo el signo de la cooperación genuina, basada en el cumplimiento sistemático de acuerdos”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…