• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Sánchez, en el pleno del Congreso: "Marruecos es un aliado esencial para nuestra seguridad"

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara, el presidente del Gobierno ha retado a quienes quieren otra política con Marruecos a que la expliquen

Por El Faro de Ceuta
19/04/2023 - 07:30
EFE

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retado este miércoles a quienes quieran aplicar otra política alternativa en la relación con Marruecos a que la expliquen a los españoles y a que digan si es compatible con el programa de profundización de una "relación que es estratégica para Ceuta y Melilla pero también para Canarias y Andalucía”.

Sánchez se ha pronunciado así en el Congreso respecto a las relaciones bilaterales con el país vecino, después de que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, dijera el pasado domingo en una entrevista que “Marruecos es una dictadura”, siendo esta una afirmación que ha sido compartida por el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, minutos antes de que empezara la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

"Marruecos es un país amigo, fundamental para el desarrollo económico de España, nuestra puerta de entrada en África, un aliado esencial para nuestra seguridad y para la migración ordenada en nuestro país y el continente europeo", ha defendido Sánchez este miércoles en su comparecencia ante el Pleno de la Cámara, solicitada por la Gamarra Ruiz-Clavijo y otros 86 diputados, para que rindiera cuentas e informe de los temas abordados en la Reunión de Alto Nivel con Marruecos.

EFE

En este sentido ha querido subrayar que la hoja de ruta con Marruecos “ha abierto una nueva etapa con bases mucho más firmes, que aleja las crisis recurrentes que hemos vivido". De igual manera, Sánchez ha defendido los acuerdos aprobados en la última reunión de alto nivel (RAN) celebrada el pasado mes de febrero en Rabat.

Entre estos acuerdos, señalando que son fruto “del nuevo clima de cooperación”, ha destacado  lo que considera como una “eficaz gestión compartida de fronteras comunes, el restablecimiento de las conexiones aéreas y marítimas y la reapertura gradual de la aduana con Melilla y la nueva de Ceuta, que va a impedir escenas que no queremos volver a ver”.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha insistido en los frutos de la gestión fronteriza y la cooperación en materia migratoria, recordado que “los datos evidencian que la ruta atlántica es la única que decrece en llegada de migrantes irregulares: un 78% en el primer trimestre en Ceuta y Melilla y un 63% en Canarias, mientras, por ejemplo, en Italia ha subido un 300%”.

De acuerdo con Sánchez, "más que nunca tenemos una gran oportunidad de situar las relaciones con Marruecos bajo el signo de la cooperación genuina, basada en el cumplimiento sistemático de acuerdos”.

Tags: AduanaEconomíaInmigraciónMarruecosMelillaPartido Popular (PP)rabat

Related Posts

Ceuta registra la llegada de 1.968 inmigrantes en lo que va de año

hace 3 horas
CANCER DE COLON 16

El PSOE responde al PP por sus “ataques sin rigor” a Hanan Ahmed

hace 5 horas
oreo-final-feliz-ultimo-rescatados-marruecos-espera-ceuta-003

Oreo y su final feliz: el último de los rescatados en Marruecos que espera en Ceuta

hace 16 horas
Pleno-Resolutivo-Marzo-2026-012-portada.jpg

El PP acusa a Hanan Ahmed de “confundir” a la ciudadanía sobre el cribado del cáncer de colon

hace 19 horas
marruecos-estados-unidos-alianza-militar

Marruecos y Estados Unidos sellan una alianza militar histórica hasta 2036

hace 20 horas
mdyc-frena-intento-rebajar-sanción-expediente-disciplinario-icd

MDyC propone rebajar al 8% el IPSI de las telecomunicaciones en Ceuta

hace 1 día

Comments 3

  1. sam comentó:
    hace 3 años

    No cabe duda alguna que cierta nostalgia de la época colonial española esta haciendo estragos en la opinión publica española e incluso marca pasos a ciertos políticos que andan en busca de esos votos nostálgicos por atraer algún indeciso a sus filas, ,lamentablemente asi es y para el colmo salta una liebre inexperta corriendo por aquí y por acá señalando a un país libre independiente y soberano de dictadura,claro que Venezuela es la cuna de la democracia mundial,cualquiera de esos diga lo contrario
    Buenos días

  2. José comentó:
    hace 3 años

    Buenas razones tiene que tener el Sr Presidente y quizá algún día lo sabremos. Yo como CEUTÍ ?? lo comprendo, como también comprendo como la Sra.Yolanda Díaz(comunista) quiera echar leña al fuego.
    Creo que China y Cuba y también son dictaduras y también VENEZUELA verdad Señora Díaz.

  3. Santolaya comentó:
    hace 3 años

    Cuando te bajas los pantalones se te termina viendo el culo. A Marruecos, mientras le des lo que te pide , lo tienes de amigo. Pero llegará un momento en el que te pedirá lo imposible, y ahí te quiero ver, sanchez.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023