Durante su intervención en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta la semana pasada “supone una crisis entre la Unión Europea y Marruecos”, destacando que este país “no tiene mejor aliado que España en la Europa comunitaria.
“A lo largo de la semana pasada, dos ciudades españolas, en particular una ciudad española, en este caso Ceuta, sufrió una llegada masiva de migrantes provenientes de Marruecos y eso ha desencadenado en una crisis sin precedentes durante los últimos años entre la Unión Europea y Marruecos”, ha dicho.
Sánchez ha querido agradecer la solidaridad y la respuesta “contundente y firme del conjunto de instituciones europeas, del Consejo Europeo, de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y también de muchísimos gobiernos que se solidarizaron con España al ver las imágenes de llegadas masivas de inmigrantes a la ciudad española de Ceuta”.
También ha señalado que “para nosotros la migración es un reto importante que tenemos que abordar todos los Estados miembros y que lógicamente las relaciones de vecindad que pueda tener la Unión Europea, España en consecuencia con Marruecos, se tienen que basar en dos pilares fundamentales: el primero es la confianza y el segundo es el respeto, el respeto a las fronteras que tenemos en este caso, europeas, españolas de Ceuta y Melilla con el país Marruecos”.
Ha insistido en señalarle a Marruecos “que no hay mejor ni mayor aliado dentro de la Unión Europea que España para defender intereses estratégicos y tan importantes para Marruecos y tan necesarios también para la Unión Europea”.
El presidente del Gobierno español ha dejado claro que “nosotros queremos tener una relación lo más constructiva posible, pero se tiene que fundamentar sobre dos ejes primordiales, el primero la confianza y el segundo el respeto. En este caso el respeto a las fronteras, en este caso las fronteras de Europa, las fronteras españolas de Ceuta y de Melilla”.
Partidos marroquíes atribuyen la avalancha en Ceuta al desempleo en el país
Los partidos políticos marroquíes, tanto de la oposición como de la mayoría parlamentaria, atribuyeron este lunes la avalancha migratoria de la semana pasada en la frontera con Ceuta al fracaso de la estrategia de empleo del Gobierno marroquí.
En una sesión de la Cámara de Representantes dedicada al análisis de esa estrategia, diputados de Partidos opositores Istiqlal (PI) y Autenticidad y Modernidad (PAM) criticaron duramente al gobierno y considerar que el fracaso de su política ha matado las esperanzas de los jóvenes.
El presidente del grupo parlamentario del PI, Noredín Median, instó al Ejecutivo a reconocer su "fracaso" en proporcionar el trabajo a los jóvenes, sobre todo los diplomados en paro.
"No hay un solo marroquí que no sienta dolor por estos jóvenes que optaron coger las pateras para ganarse la vida. Es lamentable ver a madres esperando en las playas los cadáveres de sus hijos. Eso cuestiona la responsabilidad política y de gestión del Gobierno", asevera una diputada del PI.
"Habéis conseguido asesinar la esperanza y el sueño de los jóvenes de Marruecos", dijo una parlamentaria del PAM dirigiéndose al ministro marroquí de Empleo y Inserción Profesional, Mohamed Amakraz.
El líder socialista marroquí pide a Sánchez una política de amistad con Rabat
El secretario general del partido socialista marroquí Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Dris Lachgar, dirigió hoy una carta al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al que pide que aborde la relación con Marruecos con una política de "amistad y buena vecindad".
Lachgar remitió esta carta en medio de la escalada de tensión diplomática entre Madrid y Rabat por la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y tras la oleada migratoria de la semana pasada en Ceuta.
"Sí, podemos afirmar que vivimos una de las crisis más graves en las relaciones entre Marruecos y España, pero soy optimista en cuanto a la salida de esta situación que no hace más que animarnos a tratar de forma seria y radical nuestras relaciones", aseveró Lachgar.
«La primera verdad es que Marruecos no está obligado, no tiene vocación u obligación de proteger fronteras que no sean las suyas. Marruecos no es ni el «gendarme», ni el «conserje» de Europa para proteger las fronteras que no son las suyas. Marruecos no lo hace por mandato judicial, ni por obligación. Marruecos ha hecho mucho en cooperación migratoria, no por obligación, ni en relación a una contraparte. Lo ha hecho en relación a una asociación. Una asociación entre Marruecos y España y una asociación entre Marruecos y la UE. Pero la asociación no es a la carta. La asociación significa en primer lugar que entendemos los intereses estratégicos de los socios».
Declaraciones del ministro marroquí de exteriores en las ondas de la radio «Europa 1»
Con amigos como marruecos, quien quiere enemigos??
Ya nadie se fia de usted señor Sánchez ni los españoles, ni los países europeos , ni Marruecos se va quedar solo como la Luna.
No se puede ser leal a un pais que ha prometido que cuando tenga 'solucionado' el problema del Sahara, abrira el melon de Ceuta y Melilla. Esas declaraciones del ministro marroqui eran suficientes para haber llamado al embajador en Rabat. Se merecen como pago a esas declaraciones que hayamos acogido a Ghali en España. A España seamos pragmaticos le interesa que el problema del Sahara no se solucione nunca (realpolitik). Ahora a ver si empezamos a ver la importancia del gasto en defensa. Saludos compatriotas ceuties desde el otro lado del mundo de un antiguo CL.
Lealtad? Cuando ha metido al ghali a escondidas?
El enemigo n1 de Marruecos.
Aquí el que ha roto esa lealtad ha sido el gobierno de Sánchez.
Como decíamos de pequeños, tú has empezado antes.
Ósea ahora todos los etarras que pidan asilo a Marruecos que.....
Psoe y pp fiaros de marrueco.