Ladrillos volando sobre las cabezas de los peatones y contenedores de basura volcados sobre la calzada formando una improvisada barricada. En ese peculiar campo de batalla –que por inercia se tiende a localizar en El Príncipe o en cualquier otro núcleo marginal de Ceuta– se transformó ayer, durante unos instantes, el centro de la ciudad. Ocurrió en torno a las 12.40, en el área comprendida entre el edificio sindical y la calle Sargento Mena, a escasos metros de la Plaza de los Reyes, cuando un dos grupos de jóvenes llevaron hasta el extremo una discusión desatada entre ellos minutos antes. A primera hora de la tarde, de la trifulca aún quedaba el rastro en forma de reguero de piedras esparcidas sobre el asfalto.
Aunque ayer circulaban distintas hipótesis sobre el origen de la pelea, varios de los testigos aseguraron a El Faro que en el altercado se enfrentaron dos grupos de alumnos que asisten a diario a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que organizan los sindicatos, uno de ellos integrado por varios de los MENA (Menores Extranjeros No acompañados) que residen en el centro La Esperanza, en Hadú.
Según detallaba un monitor de los cursos, el enfrentamiento se había originado durante una de las clases y, posteriormente, los implicados lo habrían trasladado hasta la misma calle. Ya en el exterior, cuando la discusión iba subiendo de tono, uno de los dos grupos habría telefoneado a unos amigos para que se trasladasen en coche hasta el lugar como refuerzo ante la previsión de que la disputa verbal acabase en enfrentamiento físico. Sólo unos minutos después, el altercado pasó a mayores y fue cuando los ladrillos de una obra cercana se convirtieron en munición entre los dos grupos ante la sorpresa de los peatones, obligados a ponerse a cubierto, y de los conductores, que tuvieron que interrumpir la circulación ante el riesgo de convertirse en diana de los lanzamientos.
El enfrentamiento acabaría incluso extendiéndose calle arriba cuando uno de los grupos decidió evitar el lanzamiento de piedras protegiéndose de ellas detrás de los contenedores de basura de la calle Algeciras, que volcaron sobre la calzada, interrumpiendo también la circulación descendente desde la Plaza de los Reyes.
Alertados por los vecinos y comerciantes de la zona, los efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local no tardaron en llegar a las inmediaciones del edificio sindical. Allí identificaron a varios de los supuestos implicados en la pelea, incluidos el conductor y los acompañantes de un vehículo que, según fuentes oficiales, declararon haber sido alcanzados por las piedras. El grupo de MENA ya había huido del lugar, pero fue interceptado por los agentes de la Policía Local a la altura del Ceuta Center, donde se identificó a cinco de ellos. No obstante, al negarse el propietario del vehículo a presentar denuncia y al no existir heridos no se practicaron detenciones. Media hora después, la zona recuperaba la tranquilidad que se presupone al centro de la ciudad.