La tensión en Bab Sebta, el lado marroquí fronterizo que une Marruecos con Ceuta, aumenta cuando apenas han pasado dos días desde que falleció un porteador tras dos días en coma. La situación de las personas dedicadas a transportar mercancías desde Marruecos alcanza límites de irascibilidad entre quienes esperan su turno para poder cruzar el paso fronterizo. En la mañana de este lunes, un hombre sufrió un golpe, según varios testigos, por una pedrada que otra persona le habría propinado mientras permanecían en el lado marroquí del paso del Tarajal II haciendo cola para entrar el martes, jornada de hombres.
Una de las personas que presenciaron el accidente grabó al agredido mientras permanecía tendido en el suelo, casi inconsciente y con dificultades para respirar según apuntaron los testigos. Las mismas fuentes aseguran que el autor de la agresión fue detenido por la Policía marroquí fronteriza tras haber sido alertados por el propio grupo de marroquíes que acompañaba al hombre que sufrió el golpe.
El origen de la discusión podría haber recaído en uno de los conflictos más frecuentes entre el colectivo de porteadores que hacen cola: el lugar que ocupan los carritos, colocados en la fila para asegurarse el turno y poder moverse del lugar sin perder la vez.
Este hecho ha ocurrido durante la denominada jornada de mujeres, donde han cruzado 3.173 porteadoras por el paso del Tarajal II para cargar mercancías en los polígonos y posteriormente volver a cruzar a Marruecos. Los varones se encontraban haciendo cola para pasar el martes y ya han surgido tensiones.
La zona donde esperan a que abran la frontera para poder iniciar su cometido ha sido objeto de varios accidentes en las últimas semanas que han terminado con la vida de dos personas: Youssef Sedrawi, que murió tras permanecer dos días en coma tras precipitarse en una de las pendientes en las inmediaciones de la cola y Fatima, la mujer que sufrió un golpe en la cabeza en condiciones similares a las de Youssef, tras tropezarse y caer contra una piedra.
En el caso de Youssef era el pequeño de una familia de cinco hermanos y el pasado jueves decidió ir a portear. Quedó dormido en la montaña y al despertar para cruzar ‘Tarajal II’ se precipitó golpeándose en las piernas y en la cabeza. Tras dos días en coma falleció.
Movilización en recuerdo de Youssef
Precisamente en su recuerdo se ha celebrado en la frontera una marcha, auspiciada por el Observatorio del Norte para los Derechos Humanos y que se han movilizado para pedir a las autoridades interesadas que cierren el paso de Bab Sebta.
Estos han expuestos las condiciones inhumanas que sufren en el cruce y han solicitado que se tomen ya medidas ante esta actividad que además del sufrimiento que supone, también se cuesta la vida de muchas personas que ven en el porteo la manera de subsistir y salir adelante con sus vidas.
La campaña también ha sido lanzada en las redes sociales con el 'hashtag' #Cerrad. Mohamed Benaisa, presidente de esta ONG, relató las penurias de los porteadores. "Pasan con frecuencia toda la noche al aire libre a la espera de la apertura de la frontera y sufren todo tipo de violencias morales y físicas", explicó.
Pero es es culpa de ellos,no es más fácil dormir cada uno en sus casas y por la mañana venir a la frontera,?La avaricia puede más,y después hecha la culpa al rey como si el le obligara a dormir ahí,anda ya hombre
es fácil de decirlo pero en realidad no puede hacerlo; porque en marruecos todo va como una jungla el fuerte come el débil no hay reglas así que la problema es el gobierno marrouqui no da los oportunidades de empleo.
La comunidad internacional acusa de crimen y boicotea a algunos países por causas similares. ¿A qué esperamos? Marruecos es un tiranía disfrazada de democracia con ínfulas de europeísmo
Derechos humanos, bien subvencuados, se preocupan por el bien estar de sus conciudadanos cerrando las puertas, lo han pensado bien, solucionado el problema.