Frontera e Inmigración

Pedaladas para romper fronteras

Loumkoua y David viajarán en bici de Ceuta a Bruselas donde entregarán un manifiesto por la acogida e integración.

Los interesados pueden colaborar.

Ceuta, “indignante ejemplo del actual modelo de gestión de fronteras de la Unión Europea", señalan en el manifiesto.

Dos amigos. El mes de agosto. 2.300 kilómetros en bici y un sueño: la Europa de la acogida y la integración. Loumkoua y David, un camerunés y un español a quienes la ciudad de Madrid unió y ahora acoge, se lanzan a un viaje desde Ceuta hasta Bruselas. Ambos recorrerán el mes que viene parte de la geografía europea desde la frontera sur hasta su corazón, Bruselas, pedaleando “para concienciar y llevar un mensaje a la Comisión Europea”.
Loumkoua llegó a Madrid en 2011 emigrando, como muchos otros, en busca de un futuro. Tras años de lucha consiguió integrarse en Europa, en España. Educador en un colegio de la Fundación Escuela Teresiana, vive en Madrid compaginando su trabajo con los estudios de un ciclo formativo. Su principal virtud, la “alegría y las ganas de vivir, creando lazos y tendiendo puentes entre las personas”. Al poco de llegar conoció a David,  un burgalés con “pasión por las personas”, que trabaja en el mismo centro, “muy involucrado” en la realidad social de la ciudad y en hacer una sociedad “más justa y sostenible”.
Ahora, frente a la “crisis de solidaridad institucional” que vive Europa, Loumkoua y David se suben a sus bicis para rodar sobre las “fronteras invisibles, quebrando prejuicios, deshaciendo estereotipos y promoviendo la hospitalidad y la integración”. Su objetivo es hacer llegar a la Comisión Europea que es “posible la integración y la acogida”. Para ello, quieren visibilizar su experiencia entregando a este organismo un manifiesto por la acogida y la integración. Ahora andamos en la construcción de la ruta con varios amigos.
A la vez, llevan a cabo un crowdfunding para luego repartir entre las ONG que les apoyan y trabajan la integración. Para este reto ‘De la frontera al corazón’ cuentan con varias organizaciones, instituciones y campañas. Loumkoua y David agradecen el gesto a Karibu, a la campaña Hospitalidad, promovida por SJM España, Jesuitas Social, Alboan, Entreculturas, Fundación Hogar de San José, la FET, Fundación Escuela Teresiana,  a la Fundación Red Incola, a la Asociación Elín y a Amycos.
Desde que comenzaron con este sueño mucha gente les ha animado y se ha ilusionado con ellos. Los buenos deseos, las ganas de colaborar no se han quedado en palabras. Mucha gente, ya convertida en amigos, les ha facilitado medios para poder vivir esta experiencia. Loumkoua y David destacan y agradecen especialmente a  ‘Somosrecycling’ que “desde el minuto uno” confió en su proyecto, proporcionándoles dos bicicletas y la formación mecánica necesaria para la aventura. Del mismo modo quisieron dar las gracias a ‘Ciclogreen’, que durante el recorrido les dará cobertura en todas sus redes y les facilita su App para contabilizar el ahorro de CO2.
Los interesados en colaborar, pueden hacerlo a través de sus cuentas en Instagram y Facebook (De la frontera al corazón); uniéndose a alguna de las etapas; proporcionando alojamiento a l o largo de la ruta y mediante la plataforma Mi grano de arena –crowdfunding–. Ceuta, “indignante ejemplo de gestión de la UE” Loumkoua y David explican en el manifiesto que entregarán en Bruselas que han elegido Ceuta como punto de partida en la frontera sur porque es uno de los “indignantes ejemplos del actual modelo de gestión de fronteras de la Unión Europea”. Su “valla de concertinas y lo que ocurre en torno a ella, ejemplifican la acogida proporcionada a todas las personas que salen de sus hogares en busca de una vida digna. Bruselas, desde el corazón de Europa, legitima y favorece estas políticas que son cada vez más restrictivas y menos acogedoras”, denuncian de forma pública. Con este proyecto, apuestan por sociedades “más abiertas a la diversidad” que superan las “barreras y el miedo al otro” y “comprenden que con la hospitalidad todos nos enriquecemos”. Además, incluye en el manifiesto el objetivo de “mostrar que la diferencia es una oportunidad y no una dificultad”. Asimismo, estos amigos pondrán de manifiesto que “romper fronteras interiores” permite “lograr que las exteriores sean más abiertas y conseguir una verdadera ‘Europa de la Acogida”. Por último, exigirán que se respeten los derechos humanos de todas las personas que migran. Para conocer todos los detalles sobre la aventura que Loumkoua y David tienen previsto emprender el 1 de agosto. La presentación del proyecto ‘De la frontera al corazón’ tendrá lugar el viernes 14 de julio en la calle Mártires de la Ventanilla 22 en Madrid.

Entradas recientes

El Ceuta gana al Antequera y está a un paso del play-off de ascenso (2-0)

El Ceuta consiguió una victoria fundamental que le deja el play-off de ascenso muy cerca.…

05/05/2024

El equipo femenino de la Comgeceu: triunfadoras en ‘la Africana’

Son la sargento Benalcazar, las cabos 1º Anta, Sierra y Ayora, y la soldado Parra.…

05/05/2024

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Multan a una tienda de alimentación de la Marina por vender tabaco

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha sancionado con 601 euros a…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024