Las pruebas PCR a los contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, se realizarán en el momento en el que sean identificados, con independencia del tiempo transcurrido desde el último contacto con el paciente, según se desprende de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19, elaborada por el Ministerio de Sanidad.
Se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso como, por ejemplo, personal sanitario o sociosanitario que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar. Asimismo, se considera a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros y durante más de 15 minutos; o haya viajado en un medio de transporte en un radio de dos asientos alrededor de un caso, así como a la tripulación o personal equivalente que haya tenido contacto con dicho caso.
Según la estrategia de Sanidad, la prueba PCR se podría priorizar a personas vulnerables, aquellas que atienden a personas vulnerables, convivientes o personal sanitario de centros sanitarios o sociosanitarios o esencial o a quien considere la comunidad autónoma en su estrategia. No obstante, todos los contactos estrechos, al igual que hasta ahora, deberán permanecer en cuarentena durante 14 días y, si el resultado de la PCR es negativo tendrán que completar dicho periodo.
Ahora bien, la estrategia elaborada por el departamento que dirige Salvador Illa establece que, de forma adicional, y con el objetivo de poder reducir la duración de dicha cuarentena, podría realizarse una PCR transcurridos 10 días del último contacto con el caso, pudiendo suspenderse la cuarentena en caso de resultado negativo.
En caso de ser convivientes y no poder garantizar el aislamiento del caso en las condiciones óptimas, la cuarentena se prolongará 14 días desde el final del aislamiento del caso. Todos los contactos deberán estar localizables a lo largo del periodo de seguimiento y evitar la toma de antitérmicos sin supervisión médica durante el periodo de vigilancia, con el fin de evitar "enmascarar y retrasar" la detección de la fiebre durante la cuarentena.
Los cribados poblacionales, no son recomendables
El Ministerio de Sanidad desaconseja la realización de cribados mediante la realización de PCR o técnicas serológicas, por las dificultades de interpretación de los resultados en personas asintomáticas y de bajo riesgo y las implicaciones en su manejo.
Sólo podría considerarse su realización en determinadas situaciones y siempre bajo la recomendación de las autoridades de salud pública. En concreto, si las autoridades sanitarias lo consideran, se podrán realizar estudios de cribado mediante pruebas serológicas en poblaciones vulnerables o de mayor exposición, como personal sanitario o sociosanitario o residentes en residencias de mayores.
El BOE publica un listado con los medicamentos esenciales para el COVID-19
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el listado de los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El listado de medicamentos incluye, entre otros la dexametasona, un fármaco que según un estudio de la Universidad de Oxford reduce la mortalidad hasta en un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de COVID-19 que necesitan ventilación mecánica.
La resolución también establece los términos de la comunicación que deben realizar los sujetos obligados a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que consistirá en una remisión semanal, los miércoles, a través de la aplicación informática de stock de medicamentos creada en la Agencia dentro de la web del Registro de Medicamentos de Uso Humano (RAEFAR).
Según recoge la orden ministerial, se debe informar sobre las udades (envases) vendidas del medicamento en la última semana, el stock a esa fecha, y las previsiones de liberación y recepción de lotes (cantidades y fecha de disponibilidad en el mercado español).
Estos son algunos de los medicamentos esenciales para tratar el COVID-19, incluida la dexametasona, que publica el BOE: Anakinra 100 mg inyectable 0,67 ml jeringa precargada. Azitromicina 500 mg inyectable perfusión. Azitromicina 1.000 mg solución/suspensión oral sobre. Azitromicina 150 mg solución/suspensión oral sobre. Azitromicina 200 mg/5 ml solución/suspensión oral. Azitromicina 250 mg cápsula. Azitromicina 250 mg comprimido.