La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha elaborado una guía para prevenir los golpes de calor durante la jornada laboral de los trabajadores que tengan que desempeñar su labor durante este verano en Ceuta.
Una prevención ante las altas temperaturas que se ha tenido en cuenta para la firma del Calendario Laboral, en la que empresarios y sindicatos han acordados que, en casos en los que la AEMET emita un aviso por este tipo de fenómeno y las medidas preventivas no garanticen la protección del empleado, se prohibirá desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que se encuentren activos los avisos.
Asimismo, desde la formación señalan que en estos casos “resultará obligatorio la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista”.
Además, entre otras medidas, estará también el establecimiento obligatorio de pausas para favorecer la recuperación a estas exposiciones y la organización de rotaciones del personal a lugares o trabajos de menor exposición.
Por otra parte, se deberá limitar en lo posible, durante las horas de mayor exposición, el trabajo físico y que los de mayor esfuerzo se lleven a cabo en horarios de menor exposición. La instalación de recipientes o dispensadores que aseguren el suministro constante de gua fría y potable en las proximidades de los puestos será otro de los requisitos.
Otra de las pautas a seguir será ha adecuación de zonas de sombra que permitan la recuperación para las zonas laborales que se encuentran aisladas sin posibilidad de protección. En este sentido, también se deberá facilitar protección solar y barras labiales para los trabajadores, además de gafas de protección solar de uso laboral, si este lo solicita.
Los síntomas que alertan de estar sufriendo un golpe de calor son varios y entre ellos están el aumento de la temperatura corporal por encima de los 40,6 grados, taquicardias, respiración rápida, cefaleas o nauseas y vómitos.
Pero también están la sequedad y el calentamiento de la piel, la ausencia de sudoración, la confusión y convulsiones, la pérdida de consciencia y las pupilas dilatadas.
En cuento a la forma de actuar cuando se presencia que una persona está sufriendo un golpe de calor, lo primero que hay que hacer es colocar al trabajador en una zona de sombra y, a ser posible, en un ambiente frio. Desvestir al empleado y darle duchas con agua fría con una temperatura mínima de 15 grados.
Si este está consciente, darle agua para hidratarlo o, si fuera posible, cubrirlo con toallas húmedas cambiadas con frecuencia, con combinación con un ventilador eléctrico o un dispositivo similar.
Contactar con un profesional sanitario es otro de los requisitos, además de llevarlo al hospital lo más rápido posible, si se puede.
Por último, destacan que si se está consciente hay que colocar al trabajador en posición recostado sobre un lateral del cuerpo, con la cabeza ligeramente ladeada, el brazo inferior atrás, extendido, el superior flexionado hacia adelante y arriba, y las piernas flexionadas, más la superior que la inferior.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…