Sociedad

Pautas para padres y madres ante la emergencia por el coronavirus

El Colegio Oficial de la Psicología quiere colaborar por el bien psicológico de la ciudadanía para afrontar la pandemia del coronavirus con unas guías de pautas para padres y madres que puede consultar de manera íntegra aquí. Además ha difundido otras recomendaciones generales para adultos que también están disponibles aquí. La colectividad se puede ver afectada tanto física como psicológicamente en una situación como la actual pudiendo causar reacciones emotivas muy intensas que interfieren con la capacidad de funcionar durante este periodo, incluso meses y años después.
Las reacciones normales en la infancia y la adolescencia ante situaciones anormales como el COVID-19 son rabia e irritabilidad dirigida hacia las personas más cercanas (padres, hermanos, amigos…). También la confusión y dificultad para expresar su malestar. Acarrea problemas de concentración, sentimiento de culpabilidad, comportamientos o miedos regresivos, patologías del sueño además de falta de energía o cansancio.
Por otra parte, también puede provocar dificultad en las relaciones familiares y sociales así como tendencia al aislamiento. Asimismo, origina reclamo de más atención de lo habitual.

Consejos en la infancia y la adolescencia

Ante este confinamiento por el coronavirus, ¿qué pueden hacer los padres y madres, así como otros adultos, cercanos con sus niños, niñas y adolescentes? Ante las crisis de rabia, corregir su respuesta sin grita, amenazar ni chantajear, darle tiempo para que se calme y respetar que exprese su enfado.
Los adultos deben ayudarles a canalizar la emoción que les produce de malestar, no negar tus sentimientos, llorar con él o con ella y, tras el desahogo, aportarle una percepción más positiva que les dará seguridad.
Estimular su autonomía ayudando en casa, leyendo un cuento que después contará al resto o hacer dibujos para compartir.
No le mientas sobre lo que ocurre ni banalices sobre ello dándole información clara y concisa, adaptándote a su lenguaje y si no puedes responder alguna pregunta, se recomienda ser sincero y decirle que lo explicarás bien cuando lo sepas.
Transmitir tranquilidad hablándoles de que todos se recuperan y que los médicos están salvando vidas. Mostrar cercanía física; normalizar y validar su miedo expresándolo de forma verbal o a través de un dibujo; establecer rutinas y respetar sus momentos de intimidad. Aquí otras recomendaciones del Colegio de Psicología.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024