• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 25 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Pautas para padres y madres ante la emergencia por el coronavirus

El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta presenta una guía con pautas para adultos, padres y madres ante la emergencia declarada por la pandemia del coronavirus

Por Redacción
25/03/2020 - 07:01
niños-confinamiento-coronavirus
EFE
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Colegio Oficial de la Psicología quiere colaborar por el bien psicológico de la ciudadanía para afrontar la pandemia del coronavirus con unas guías de pautas para padres y madres que puede consultar de manera íntegra aquí. Además ha difundido otras recomendaciones generales para adultos que también están disponibles aquí.

La colectividad se puede ver afectada tanto física como psicológicamente en una situación como la actual pudiendo causar reacciones emotivas muy intensas que interfieren con la capacidad de funcionar durante este periodo, incluso meses y años después.
Las reacciones normales en la infancia y la adolescencia ante situaciones anormales como el COVID-19 son rabia e irritabilidad dirigida hacia las personas más cercanas (padres, hermanos, amigos…). También la confusión y dificultad para expresar su malestar. Acarrea problemas de concentración, sentimiento de culpabilidad, comportamientos o miedos regresivos, patologías del sueño además de falta de energía o cansancio.
Por otra parte, también puede provocar dificultad en las relaciones familiares y sociales así como tendencia al aislamiento. Asimismo, origina reclamo de más atención de lo habitual.

Consejos en la infancia y la adolescencia

Ante este confinamiento por el coronavirus, ¿qué pueden hacer los padres y madres, así como otros adultos, cercanos con sus niños, niñas y adolescentes? Ante las crisis de rabia, corregir su respuesta sin grita, amenazar ni chantajear, darle tiempo para que se calme y respetar que exprese su enfado.
Los adultos deben ayudarles a canalizar la emoción que les produce de malestar, no negar tus sentimientos, llorar con él o con ella y, tras el desahogo, aportarle una percepción más positiva que les dará seguridad.
Estimular su autonomía ayudando en casa, leyendo un cuento que después contará al resto o hacer dibujos para compartir.
No le mientas sobre lo que ocurre ni banalices sobre ello dándole información clara y concisa, adaptándote a su lenguaje y si no puedes responder alguna pregunta, se recomienda ser sincero y decirle que lo explicarás bien cuando lo sepas.
Transmitir tranquilidad hablándoles de que todos se recuperan y que los médicos están salvando vidas. Mostrar cercanía física; normalizar y validar su miedo expresándolo de forma verbal o a través de un dibujo; establecer rutinas y respetar sus momentos de intimidad.

Aquí otras recomendaciones del Colegio de Psicología.

Etiquetas: CoronavirusSalud

Contenido relacionado

El cambio de hora se mantiene: la Unión Europea prorroga el sistema hasta 2031

El cambio de hora se mantiene: la Unión Europea prorroga el sistema hasta 2031

hace 1 día
La CESM reclama obligaciones sobre la gestión sanitaria y la salud de los profesionales en Ceuta

La CESM reclama obligaciones sobre la gestión sanitaria y la salud de los profesionales en Ceuta

hace 2 días
acefep-foco-problemas-salud-mental-emocionales-jovenes Image 2026-10-22 at 19.29.0

ACEFEP pone el foco en los problemas de salud mental y emocionales de los jóvenes

hace 3 días
Nueve personas contagiadas de varicela en Ceuta según el Ingesa

El Hospital descarta la toxina de la difteria y confirma la bacteria que causó la muerte de un inmigrante por meningitis

hace 4 días
Agradecimiento de un militar al hospital de Ceuta: el poder del positivismo

Ceuta, sin médicos especializados suficientes: “Por ser de una edad avanzada no significa que se le abandone”

hace 6 días
Tercer caso de difteria en Ceuta: primer ceutí afectado por herida cutánea

Tercer caso de difteria en Ceuta: primer ceutí afectado por herida cutánea

hace 6 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026