El patrullero de altura P-76 Infanta Elena de la Armada Española se desplegará durante los próximos días en el Mediterráneo, Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y aguas territoriales de Ceuta y Melilla, en una misión de vigilancia y seguridad marítima, tal y como ha informado la rama marítima de las Fuerzas Armadas en sus redes sociales.
El patrullero de altura #P76InfantaElena de la @Armada_esp 🇪🇸 se desplegará durante los próximos días en el #Mediterráneo, #MarDeAlborán, estrecho de #Gibraltar y aguas territoriales de #Ceuta y #Melilla, en una misión de vigilancia y seguridad marítima.#ParaServir pic.twitter.com/6LWs8OQIGQ
— Ministerio Defensa (@Defensagob) July 18, 2022
Construido como la tercera corbeta de la clase 'Descubierta' por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, fue entregado a la Armada el 12 de abril de 1980, como indica la Armada en su página web. Su Alteza Real la Infanta doña Elena le entregó su bandera de combate en Alicante el 10 de junio de 1983. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizan las obras de transformación a patrullero de altura (P-76). Tiene su base en Cartagena.
Participó en la operación por la crisis de la isla Perejil
Como corbeta ha participado en diversos ejercicios nacionales y de la OTAN. Además ha realizado en numerosas ocasiones el crucero de fin de curso de Guardiasmarinas. Ha formado parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak en 1991 y ha participado en la operación 'Romeo Sierra' durante la crisis de la isla Perejil con Marruecos.
El patrullero de altura Infanta Elena ha intervenido en el dispositivo naval de lucha contra la piratería de la Fuerza Naval Europea, 'Operación Atalanta'.
El 'Infanta Elena' ha tenido la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos, en su tránsito por el Golfo de Adén. Otra de sus misiones ha sido la protección y control de las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia.
Vaya paripe, no se para qué...