Categorías: Sociedad

Patronas, alcaldesas y hermanas

Ceuta acogió ayer la segunda parte del hermanamiento entre las cofradías de las patronas de las ciudades de ambas orillas del Estrecho, unos actos en los que se puso de manifiesto los innumerables lazos que unen a sus poblaciones y a la devoción que profesan Ceuta abrazó ayer a su Patrona, la Virgen de África, y a la de la ciudad hermana de Algeciras, Santa María de la Palma, en la segunda parte del hermanamiento. Este consistió en una recepción en la Puerta Noble del Palacio Autonómico, la recepción en el Antiguo Salón de Plenos con la intervención de los hermanos mayores y los jefes de los ejecutivos locales, la eucaristía y el acto de hermanamiento.

Al Palacio Autonómico llegaron representantes de las corporaciones ceutíes y algecireñas para asistir a la recepción oficial en el Antiguo Salón de Plenos, donde una vez más se puso de manifiesto los numerosos lazos que unen a las ciudades de las dos orillas del Estrecho.
El acto comenzó con la intervención del hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma, José María Villa, quien dijo que el acto que se realizaría a continuación en el templo de la Patrona ceutí, se vería refrendado “en todas sus vertientes: civiles, religiosas e incluso de consanguinidad, ya que son múltiples los ceutíes que viven en Algeciras, y viceversa, llegando a haber familias con miembros de ambas ciudades”. Puso como ejemplo su caso, ya que su hijo mayor nació en Ceuta y fue bautizado en el Santuario de Nuestra Señora de África por el Padre Perpén, en 1970.
Villa manifestó que ambas juntas de gobierno han adquirido un compromiso serio: aunar sus esfuerzos para engrandecer la devoción a ambas patronas y ayudar a los necesitados. Así, añadió que se han comprometido a una cooperación “íntima” entre corporaciones “intercambiando ideas y proyectos, llevando a cabo algunos de ellos en comunidad” y asistiendo a los actos más significativos de ambas, como el 5 de agosto en Ceuta o el 15 de ese mismo mes en Algeciras. Por último, afirmó que también se comprometen a “amarnos sinceramente entre nosotros, como Jesucristo nos pide”.
El segundo en intervenir fue el hermano mayor de la Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África, José Antonio Fuentes, quien comenzó recordando a Pedro Quiñones, quien fue hermano mayor de la hermandad algecireña y falleció en 2010, y también pidió una oración por los subsaharianos que perdieron la vida el pasado jueves mientras intentaban llegar a Ceuta. Pidió a Dios y a la Patrona “que los acoja en el seno del cielo”.
Fuentes destacó el papel de las hermandades y cofradías en España, porque “son partícipes y vertebración de la sociedad en que vivimos”, y dijo que la intención de ambas corporaciones es que el hermanamiento que se celebró ayer “no quede exclusivamente en un pergamino colgado en la pared”. Así, aseguró que ambas pondrán en marcha proyectos, por lo que pidió a las dos patronas que den fuerza a los miembros de las dos corporaciones para que estos lleguen a buen puerto, así como para llevar  “el consuelo y la caridad a todas aquellas personas que lo están pasando mal”. También pidió fuerza a las patronas para que dar testimonio de fe y ser cada vez mejores como personas.
Fuentes agradeció el apoyo institucional y dijo que el jefe del Ejecutivo algecireño es “nuestro alcalde en Algeciras”. Además, pidió a Santa María de África “que ilumine a nuestros gobernantes, porque tienen una tarea difícil de gobernar en una situación complicada, y a ambas patronas que continúen protegiendo a los habitantes “de estas dos magníficas ciudades, como siempre y durante siglos lo vienen haciendo”.
Tras la intervención del hermano mayor de la cofradía ceutí llegó el turno de los representantes de los Ayuntamientos de ambas ciudades. Primero fue el turno del presidente del Gobierno ceutí, Juan Vivas, quien mostró su alegría por asistir a este hermanamiento entre la cofradía ceutí y la de Algeciras, la “hermana del alma, esa ciudad rabiosamente cercana por la cantidad de veces que la visitamos, porque salvo que lo impida el levante la vemos todos los días, y no sólo por la distancia, que es corta, sino como bien ha dicho nuestro hermano mayor, cercana en el corazón, en los sentimientos”.
El jefe del Ejecutivo local agradeció a los dos hermanos mayores “el esmero, la dedicación y el celo” en la labor que desarrollan “por cariño a la Patrona y a la tierra, algo que “no tiene precio, pero mucha fuerza, capaz de mover montañas”. También agradeció el trabajo de ambas corporaciones por “cultivar el amor al prójimo, significado de una manera muy especial en quien más lo necesita, en quien sufre por la enfermedad, por el paro, por el desamparo, por la soledad”. También agradeció a las dos hermandades “este nuevo vínculo, perfectamente justificado porque Ceuta y Algeciras comparten muchísimas cosas”. Así, dijo que comparten historia, carácter, acento, mar –por donde vinieron las dos patronas–, apellidos y por tanto sangre, y que forman parte del “círculo mágico” del Estrecho, por donde han transitado y siguen transitando “la ciencia, la cultura, el arte o el pensamiento”.
Vivas manifestó que ambas ciudades comparten la condición de ser puertas entre mares y continentes, y que esta condición se convierte en cualidad para convivir, compartir y acoger. También dijo que es cualidad para vivir de una manera muy especial y para ser sensibles “con el  drama humano que significa la pérdida de vidas de aquellas personas que se arriesgan para encontrar un mundo mejor y pierden la vida”. Así, el presidente tuvo un recuerdo emocionado hacia los subsaharianos fallecidos recientemente.
El presidente de la Ciudad coincidió con el hermano mayor de la cofradía ceutí en que el alcalde algecireño es también “el alcalde de Ceuta en Algeciras”, añadiendo que la ciudad autónoma tiene en esta ciudad gaditana “a un amigo íntimo, sincero y auténtico”. Agradeció su interés por Ceuta y dijo que es un alcalde “admirado” porque está llevando a cabo “una extraordinaria gestión, es persona sensata, equilibrada y eficaz, y porque tiene lo que tiene que tener un alcalde: cabeza, corazón y coraje”. En esta línea, el jefe del Ejecutivo ceutí manifestó que es “un buen ejemplo de lo que todos los alcaldes procuramos”.
En cuanto a la Patrona, Vivas dijo que es “un referente permanente” de tres cosas que le parece “fundamentales”: el espíritu de concordia a favor de la convivencia; la irrenunciable vocación y voluntad de hacer justicia, que pasa por “poner el acento en los más débiles y los más vulnerables”; y no perder nunca de vista su “lealtad a España, inquebrantable”. Para finalizar, el presidente del Gobierno ceutí destacó que cada 5 de agosto, la Virgen de África mira hacia Algeciras “con una mirada que es un canto de amor”.
Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacó lo que aporta Ceuta tanto a las personas que la visitan, como también lo que ofrece al conjunto del país. El máximo representante del Ayuntamiento algecireño dijo que trata cada día de ser un buen alcalde y que lo mejor que puede hacer es tratar de reflejarse “en la gestión del presidente Vivas”.
Landaluce también quiso trasladar el pesar y la solidaridad de la “ciudad hermana” de Algeciras por los tristes hechos acaecidos el pasado jueves y dijo que espera que todos consigamos un mundo mejor para acabar con este drama. También mostró su cariño a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta.
En lo que a las relaciones entre ambas ciudades se refiere, Landaluce afirmó que en los últimos años “se han mantenido dando un salto cualitativo y cuantitativo, gracias especialmente al empeño del presidente Vivas”, a quien agradeció personalmente “ese compromiso continuo y constante que viene manteniendo”. El alcalde  algecireño también destacó la labor solidaria y de ayuda a los más necesitados que desarrollan las distintas cofradías y Cáritas.
Landaluce añadió que ambas ciudades tienen que perseguir la creación de empleo en plena crisis y que a través de este hermanamiento ambas hermandades estarán juntas los días 5 y 15 de agosto, que trabajarán conjuntamente para fomentar la devoción a sus respectivos titulares, que organizarán actos que tendrán como telón de fondo la cultura y las tradiciones de las dos  ciudades y, en definitiva, “testimoniar cada vez que sea posible la fuerza de un hermanamiento que va mucho más allá del simple gesto de la amistad”. Para finalizar, Landaluce aseguró que ambas hermandades van a contar con el apoyo de los dos gobiernos, y añadió que actos como el de ayer ponen de manifiesto “que la convivencia, que la confraternidad entre pueblos no solo es posible sino que se ha convertido en real, y que, además, tiene que ser cada día mayor”.
El alcalde de Algeciras tuvo la última palabra en el acto institucional de una jornada “tan especial para dos ciudades hermanas, compañeras de camino y, sobre todo, con un futuro, un presente y una historia en común”.

El recuerdo a los inmigrantes fallecidos, presente en la eucaristía celebrada en el templo de la Patrona ceutí

Al igual que el acto institucional, la eucaristía celebrada en el templo de Santa María de África contó con un recuerdo a los inmigrantes fallecidos el pasado jueves. El vicario general de Ceuta, Juan José Mateos, pidió que sean acogidos en el cielo y afirmó que “es necesario construir un mundo mejor, nuevo, más justo, más equitativo” e impulsar el desarrollo de los pueblos más necesitados. Así, recordó que Manos Unidas “nos invita a ser solidarios”. Por ello, la colecta de ayer iba destinada a impulsar estos proyectos de desarrollo. Tras la eucaristía tuvo lugar el acto de hermanamiento, que constó de la lectura del protocolo, el acto de firma y la entrega de las medallas. Los hermanos mayores pronunciaron un discurso en la misma línea del ofrecido en el acto institucional del Antiguo Salón de Plenos. El hermano mayor de la hermandad algecireña añadió que ambas corporaciones van a luchar para que las dos advocaciones serán cada vez más conocidas en Ceuta, Algeciras, Andalucía “y si es posible en el mundo entero”, y también resaltó la intención de ayudar juntas a los más desfavorecidos. Por su parte, el hermano mayor de la cofradía ceutí tuvo un bonito recuerdo para todas las personas que han formado parte de las juntas de gobierno de esta corporación, a quienes dijo que la buena situación de ésta es debido a la labor que hicieron cuando tuvieron responsabilidades. Al finalizar el acto, los hermanos mayores y los máximos responsables de los gobiernos de ambas ciudades subieron al camarín de la Virgen de África para verla más cerca. Fuentes y Vivas explicaban a la corporación algecireña todos los detalles del camarín y la Patrona. De esta manera finalizó la primera jornada de una visita muy especial para las ciudades de ambas orillas del Estrecho

Entradas recientes

Sergio Aguilera recibe el premio de la Gala de la RFEN

Sergio Aguilera recibió este viernes el premio en la Gala de la Real Federación Española…

27/09/2024

San Daniel presenta el cartel anunciador de su festividad

La venerable cofradía de San Daniel y compañeros mártires, Patrón de Ceuta, ha dado el…

27/09/2024

Divulgación y nuevos avances en la Noche de los investigadores

Casi 200 investigadores se dan cita en el Campus de Ceuta para poner el foco…

27/09/2024

El Gobierno local afea las palabras del ‘pequeño Nicolás’ contra Hamed

El ‘pequeño Nicolás’, el influencer que pide perdón por “todos los platos de jamón y…

27/09/2024

La Universidad celebrará sus I Jornadas de Salud Mental

La Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta celebrará durante los días 7 y…

27/09/2024

Los veterinarios abogan por la vacunación antirrábica de animales

La vacunación contra la rabia de los animales, tanto en Ceuta como en todo el…

27/09/2024