La Patrona de Ceuta vuelve a su templo. La Virgen de África regresa a su sede Canónica después de varios días celebrando sus cultos por el 75 aniversario de su Coronación en la Santa Iglesia Catedral. Un Triduo que ha llenado la Catedral de fieles en una efeméride tan especial como es el 75 aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de África, tal día como hoy, 10 de noviembre, en 1946. Después del solemne traslado que se vivió el pasado sábado con cientos de ceutíes en las calles, este miércoles se ha vivido otro momento especial y ha sido la misa celebrada en el pórtico de la Catedral con el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.
Los devotos han salido a la calle, en menor medida al tratarse de una día laborable, pero los suficientes para que la Patrona de Ceuta no estuviera sola. La celebración de la misa, a las puertas de la Catedral, ha recreado el momento inicial de la Coronación al ubicarla prácticamente en el mismo lugar que hace exactamente 75 años.
Antes de la misa, la Virgen ha vuelto a salir con costaleros debajo del paso. Lo ha hecho desde la Puerta de San Daniel hasta el pórtico de la Catedral. Otro momento para el recuerdo, ya que por una parte simboliza el principio del fin del coronavirus.
Este miércoles se han vivido momentos muy emocionantes porque los ceutíes no han vuelto a faltar a la cita. Llevaban mucho tiempo sin disfrutar de ver a la Patrona, más de 2 años, y por eso han querido ponerse cara a cara con la Virgen. Se podía apreciar a los fieles mirándola a los ojos, rezándole para que de una vez por todas consigan poner fin a una pandemia que entró sin frenos en marzo de 2020.
Una vez que terminó la eucaristía por parte del obispo, los costaleros han vuelto a subir a la Patrona al cielo de Ceuta, y con paso firme la han regresado a su templo, la han devuelto a su casa. Unos actos que quedarán siempre en la retina de los ceutíes y que no ha habido mejor forma de celebrar el 75 aniversario de su Coronación Canónica.
Con la celebración de este miércoles finalizan los actos cultuales de este año por la Coronación, a los que seguirán conferencias y exposiciones, para terminar en la esperada Procesión Extraordinaria dentro, justo, de un año: el próximo 10 de noviembre de 2022.
Presidiendo la salida procesional, no ha podido faltar, como es lógico, la hermana Mayor de la cofradía, María del Carmen Pasamar Benítez; el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo; y el presidente del Consejo de Hermandades, Jesús Bollit. Tampoco faltaron a la cita: la consejera de Presidencia del Gobierno, Mabel Deu; el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán; el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé y el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez. También asistieron los representantes de Vox en la Asamblea, así como distintas autoridades civiles y castrenses.
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y a los GEAS (Grupo Especialista…
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente realizando tareas de vigilancia en el Estrecho…
Marruecos está atravesando una grave crisis sanitaria debido al actual brote de sarampión, con más…
En una reciente reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, celebrada…
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos pide de nuevo el cese de Jesús Lopera al…
Un camión cargado con productos de limpieza de una empresa de nuestra ciudad ha emprendido…