La procesión de la Virgen de África por fin ha recorrido las calles de Ceuta. La Patrona ha vuelto a congregar a cientos de ceutíes que, como cada año, quisieron mostrar su devoción y fe por la Alcaldesa Perpetua de la ciudad. Un año en el que no ha faltado la emoción, ya que la Virgen ha vuelto a salir de su templo y se ha podido reencontrar con sus devotos. Una salida que no es como otra cualquiera, hay demasiados sentimientos para contenerse en una jornada tan especial como la de este 5 de agosto.
Y es que las Fiestas Patronales llegan a su fin, pero no se puede poner mejor broche que con la salida procesional de la Patrona. Desde minutos antes, en los aledaños del Santuario ya había cientos de personas esperando poder ver a la Virgen de África. Todos los sentimientos se han multiplicado cuando la han visto salir del dintel del templo, y en los que se ha escuchado en repetidas ocasiones el grito de “guapa, guapa y guapa”. Una emotiva jornada que a buen seguro será recordada por todos los ceutíes.
Pasadas las 20:30 horas se iniciaba la procesión con la comitiva encabezada por representantes de Hermandades y Cofradías. Cerraban el cortejo las principales autoridades de la Ciudad, con su presidente, Juan Vivas, al frente así como otros miembros del Gobierno local.
Sin duda alguna, uno de los momentos más destacados de la procesión fue la llegada de la Santísima Virgen a la plaza de la Constitución, donde se giró para mirar hacia el Estrecho de Gibraltar. Una vez posada, todos los allí presentes cantaron la salve en recuerdo de la procesión de 1651 cuando, a petición de la ciudad de Gibraltar, la Patrona de África salió por las calles de Ceuta en procesión de rogativas.
Otro detalle a destacar ha sido el manto restaurado que ha lucido la Virgen, y que ha sido obra de César Gómez-Hörn, el cual lo ha realizado con mucho esfuerzo y tesón.
Al igual que cada año se volvieron a vivir tradicionales estampas, como la ‘petalada’ al paso de la Patrona por la calle Jáudenes. Cientos de pétalos de rosa ‘llovieron’ sobre la imagen, mientras la fuerte ovación de los asistentes en ese emotivo instante dejaba constancia de la gran devoción de los ceutíes por su Patrona.
La Patrona de Ceuta ha vuelto a reinar en sus calles.