Opinión

V Centenario del Patronazgo de Santa Bárbara a la Artillería

500 años: En este reportaje se habla del cumplimiento este año del V centenario de la elección de Santa Bárbara como patrona del Arma de Artillería en nuestro país

Conocido es que Santa Bárbara comenzó a ser aclamada como Patrona e Intercesora por todos aquellos que, con distintos nombres, han estado encargados de los primeros cañones.
Viene a corroborarlo (en el reino de Castilla) la referencia, al tren de material de artillería, que decretaron las Cortes de Toledo de 1406 y como los artilleros del mismo invocaban a Santa Bárbara al cargar las balas.
Consta en el Archivo Mercedario de Barcelona (Reino de Aragón), investigado por Fray Sebastián Coll, que ya existía, en el año 1500, una Cofradía de Santa Bárbara de los artilleros en la Iglesia de la Merced y una capilla con su altar dedicada a la Santa. La placa de la Maestranza de Artillería de Sevilla reza “Santa Bárbara de los artilleros”, cuyo origen data del mismo año 1500 en Barcelona.
En paralelo, es necesario analizar la evolución de la Artillería, desde el punto de vista de su organización y funcionamiento, que toma un significado protagonismo a partir de las “campañas de Granada”, en la que participan, entre otros, maestros artilleros de Flandes.
Los artilleros Ramírez de Madrid, Mosén San Martin y Diego de Vera ejercieron, de manera ejemplar, el liderazgo en la transición hacia una artillería organizada, con actuaciones destacadas y brillantes dentro y fuera del territorio peninsular, coincidiendo con un periodo de expansión de nuestra historia, entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI.
A la muerte del Rey Fernando “el católico”, Diego de Vera, Capitán (Jefe Superior), eminente y experimentado artillero de gran iniciativa y conocimientos, entrega al Cardenal Cisneros un Memorial detallado de la Situación y Distribución de la Artillería en 1516. En este documento deja patente que la Artillería cuenta en esta época con una organización estable y un despliegue detallado, tanto en la metrópoli como en Nápoles o norte de África. Incluye el documento a los contadores, pagadores, mayordomos, maestranzas y depósitos propios. En razón a ello se puede afirmar, con certeza, que nuestra Artillería está plenamente organizada, preparada y consolidada en el año 1516. "Es un período de la historia en la que el Rey es el símbolo de la Autoridad de todos sus súbditos” Finalmente, es importante examinar, la situación y el contexto histórico de principios del siglo XVI, desde un enfoque y visión de aquella época. Así, tras la muerte de Isabel de Castilla (1504) y Fernando el Católico (1516), su nieto Carlos I, nacido en Gante y Conde de Flandes, hereda las coronas de Castilla y Aragón (marzo 2016), por lo que es obligado hacer referencia, sin desdeñar otras vínculos, a las relaciones tan estrechas desde finales del siglo XV y principio del XVI, con Flandes y su influencia en el tema que nos ocupa.
Queremos destacar, que Carlos I, el 16 de septiembre de 1516, confirma las cartas patentes a la “cofradía de santa Bárbara de artilleros de Lille”, aumentando el número de cofrades y las concesiones, y ello lo hace como Rey de la Monarquía Hispánica. De forma similar, su padre Felipe I “el Hermoso”, en el año 1497, Conde de Flandes, también aumentó y extendió, como requerían sus estatutos, el número de cofrades y privilegios a la cofradía de artilleros de Lille, bajo el patronazgo de Santa Bárbara que data del año 1483.
Las Cortes Castellanas, en 7 febrero de 1518 en Valladolid, rindieron pleito homenaje al Rey, dentro de la más estricta tradición. Igualmente, en mayo de 1518, el Rey se dirige a las Cortes aragonesas, que acaban jurando fidelidad al Rey.
Nos encontramos a Carlos I, en 1518, una vez recibido el juramento de fidelidad, como “Rey de las Españas” (Castilla, Aragón, Flandes, Nápoles, Indias Occidentales) - y futuro Emperador.
Es un periodo de la historia en la que el Rey es el símbolo de la Autoridad de todos sus súbditos, impartiendo justicia y nombrando a sus representantes. Caracterizado dicho periodo de la monarquía Católica por dos pilares fundamentales, que no admitían discusión, la Religión y la Milicia.
Como se ha relatado, la relación de Carlos I con “la Artillería de sus Reinos” y Santa Bárbara es muy estrecha, destacando la confirmación de las patentes de la cofradía de artilleros de Santa Bárbara de Lille en 1516, y confiando a Juan de Terramonda, Capitán de Artillería, de Lille, - nombrado Capitán por Felipe el Hermoso como Rey de Castilla en 1506 -, la preparación del traslado de Flandes a la Península de la comitiva Real en 1517. "Al igual que se unificaron los Reinos hispánicos también se unifican sus respectivas artillerías” Es importante reseñar que en diciembre de 1522 se celebra santa Bárbara en Burgos, conservándose el “recibo de la pólvora” dado por Juan de Acuña, presente Juan de Terramonda, aquel Capitán de Artillería de Lille, que se encuentra en la plaza al regreso con el tren de Artillería, de la coronación del Emperador, celebrándose la Patrona. Esta celebración es autorizada, como costumbre establecida y aprobada, “cosa corriente y permitida” De otro modo no se hubiera autorizado este consumo de pólvora en salvas por primera vez sin alguna orden superior especial, que era natural hubiera hecho constar en el dicho recibo.
Para corroborar esta “costumbre establecida” mencionemos que el Rey Carlos I, en Valladolid en 1518, apoya y financia la expedición de Magallanes de la primera circunnavegación del globo. El historiador Antonio Pigafetta relata en el diario (Relazione), que entregó al emperador Carlos I y a otras personalidades de la época, las vicisitudes de esa primera vuelta al mundo (Sevilla; 10 agosto 1519 – 8 septiembre 1522).Destacamos en el como, en la zona de las islas Molucas, el día cuatro de diciembre de 1521 relata: “por ser el día de Santa Bárbara y por honrar al Rey [Carlos]…..hicimos una descarga general de artillería…” Es muy relevante, la celebración de santa Bárbara, el cuatro de diciembre, por la tripulación, que incluía artilleros súbditos del Rey, en las antípodas de los Reinos de España y en honor al Rey, tras más de dos años de muy exigente y peligrosa navegación.
Difícilmente se podría haber llegado a hechos de esta naturaleza sin que en la Monarquía Hispánica, de la época, fuera conocida el patronazgo de santa Bárbara a la Artillería del Rey, contando consecuentemente con su total apoyo, en fecha anterior al año 1519, fecha de partida de tan histórica empresa de Magallanes y que evidencia la universalidad del patronazgo a los artilleros en los dominios del Rey Carlos I.
Señala “La Pratica Manuale de Artigleria” (editado en Italia como muestra de un periodo de expansión de nuestra historia en la que las fronteras abarcaban - “Plus Ultra” - mucho más allá): – “ha habido siempre entre los artilleros antiguos y modernos particular devoción a la gloriosa mártir santa Bárbara, en cuya conmemoración siempre solemniza su festividad y se celebran los Divinos Oficios con particular devoción, lo cual se considera en todos los Reinos de la Corona de España como inviolable costumbre”. Puede presumirse que la festividad fue introducido en España a imitación de lo que se verificaba en Flandes” En este contexto nos encontramos la constitución de la cofradía de artilleros de Burgos, con estatutos similares a la de Lille, por Felipe II “Dado que en otros presidios de S.M. está dado el mismo asiento instituida otra cofradía semejante entre la gente de artillería me ha parecido darles licencia como por la presente doy…..y mando a todos los artilleros que son y fueren de artillería entren en esta Cofradía” Lisboa 1582.
Por lo expuesto, y sin desdeñar otros vínculos, puede presumirse que la festividad y devoción de los artilleros españoles a Santa Bárbara proviene o fue introducida en España a imitación de lo que se verificaba en Flandes.
Podía haber sido un principio sin continuación, la advocación y devoción de la artillería en Flandes y concretamente la cofradía de Lille a Santa Bárbara, en tiempos de Carlos I y de sus súbditos, pero la realidad que se impone por la fuerza de los hechos, es que el patronazgo de santa Bárbara está sin duda “acreditado entre los súbditos del Rey Carlos I” en 1518, ha tenido continuación hasta nuestros días.
En resumen, el año 2018 se conmemoran los quinientos años del Patronazgo de Santa Barbará al Arma de Artillería, cuya advocación viene de antiguo, bajo el reinado de Carlos I (en 1518) como Rey de la Monarquía Hispánica.
Nos encontramos a Carlos I, en 1518, una vez recibido el juramento de fidelidad por Las Cortes Castellanas y Aragonesas, como “Rey de las Españas” (Castilla, Aragón, Flandes, Nápoles, Indias Occidentales)
Al igual que los reinos hispánicos sus artillerías se “unifican” en una sola bajo el patrocinio de santa Bárbara en 1518. Hace 500 años.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base pasa el trámite y se clasifica a la Final Four (59-50)

El CB Ceuta Base se ha clasificado para la Final Four de la Copa Andalucía…

27/04/2024

Así avanza la obra de Juan XXIII: más cerca que nunca

Las obras del complejo deportivo polifuncional Juan XXIII están más cerca que nunca de completarse.…

27/04/2024

Victoria del Camoens y empate del Ceuta en Almagro

El Camoens Femenino y la AD Ceuta Femenino han sacado resultados positivos en sus encuentros…

27/04/2024

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024

La guardería de Nuestra Señora de África, sin techo en el patio y los niños "con fiebre"

La Ciudad aseguró en un pleno en enero de 2023 que estaba está trabajando en…

27/04/2024

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024