Cambiamos de deporte y esta vez nos centramos en la petanca. Para ello contamos con Patro Moraño, quien desde muy pequeña comenzó a introducirse en este mundo en Ceuta y hasta el día de hoy continúa como ella dice “tirando bolas”.
En el año 1976, y gracias a su amiga Pili, Patro comenzó a interesarse por este mundo, “comencé en la barriada de José Zurrón. Mi amiga y su padre jugaban a la petanca. Un día cogí las bolas y decidí jugar. Yo la vi, me gustó, cogí las bolas y empecé a tirar bolas”.
Para Patro rememorar aquellos momento es volver a una época imborrable en su memoria, “éramos una gran familia. Éramos muy poquitos. La petanca no se conocía en Ceuta. Vino de la mano de Antonio Sánchez, que fue presidente del Club de Petanca José Zurrón, y de Francisco Lagares, que regentaba la Asociación de Vecinos de José Zurrón. Así se creó el Club de Petanca José Zurrón. Éramos una pequeña familia que hemos ido creciendo poco a poco. Seguimos siendo los hermanos o primos pobres del deporte. Nos seguimos dando a conocer. Tenemos éxitos cosechados que hace que la petanca se conozca aquí en Ceuta”.
Una larga carrera deportiva desde el año 1976 hasta la actualidad hace que Patro lleve varios títulos a sus espaldas, “está en la historia, pero está ahí. Gané un subcampeonato de España en categoría individual. El año pasado fuimos terceras en la Liga Nacional de Comunidades. Sé nos fue una pequeña mano que nos hizo caer en semifinales. Tengo un título internacional junto a mi compañera Elena. Es mi compañera de fatigas”.
Patro formó parte de los inicios de la petanca y fue una de las siete mujeres que comenzaron a luchar por tener un espacio dentro de este deporte hasta el día de hoy donde la figura de la mujer dentro de la petanca comienza a tener un gran espacio, “hemos ido evolucionando. Éramos un ramillete de siete mujeres. Nos ha costado lo nuestro llegar a los Campeonatos de España. La Federación Española nos ponía unas normas que no podíamos cumplir. A la mujer ceutí petanquera le ha costado mucho llegar a un Campeonato de España. Seguimos siendo pocas mujeres. Actualmente solamente tenemos a trece mujeres federadas”.
La figura ha ido evolucionando, el deporte también y por ello su regulación. “A nivel nacional se hace todo a través de la Federación Española de Petanca. Son ellos los que marcan el calendario. Ellos deciden las fechas y dónde se van a celebrar los torneos. Esta información y esos datos son enviados a la federación ceutí. En ese momento la federación se pone a trabajar y a organizar las diferentes previas en base a la información y los datos que se tienen. A principios de año se organiza una Asamblea General. Esta Asamblea General se aprueba y se pasan los datos a los diferentes clubes. Es en ese momento en el que se dice dónde y cuándo se va a jugar”.
Diferentes facetas en la petanca
Para Patro la petanca es como su estilo de vida. Es por ello que no solamente continúa como jugadora sino que también este técnico y árbitro, “el año pasado decidimos presentarnos cuatro socios del club. Ñoño, Lirio, Eloy y yo. Estuvimos en un campeonato en Isla Cristina. Allí se organizaron las pruebas de técnico. Decidimos presentarnos y tuvimos la suerte de que salimos los cuatro. Actualmente la federación cuenta con seis o siete técnicos nacionales. También soy árbitro autonómico. Este año vamos a intentar sacarnos el título de árbitro nacional. El Comité de Árbitros nos propuso hacer el curso hasta que salgan nuevas convocatorias”.
Además Patro ha formado parte de la Federación de Petanca de Ceuta, “he ostentado puestos en la federación. En los comienzos de Antonio León, estuve a su lado. Actualmente tenía el cargo de presidente del Comité de Árbitros. No compaginábamos en el trabajo y decidí dejarlo”.
Pero en su club, Patro sigue manteniendo su cargo, “sigo siendo la vicepresidenta del Club de Petanca ‘José Zurrón’. Además llevo la Tesorería. No sé que verán en mí porque siempre me llevo yo el manejo del dinero”.
Evolución del club de petanca
El Club de Petanca ‘José Zurrón’ ha evolucionado a la vez que lo ha hecho el deporte. Pero todos los cambios, y las mejoras, han sido gracias a la lucha de los socios del club, que poco a poco han podido cubrir algunas de las necesidades, “las instalaciones que teníamos no son comparables con las que ahora mismo tenemos. Veníamos de tener catorce pistas, dos salones, una terraza y unas vistas envidiables. Por circunstancias nos tuvimos que venir aquí. Por unas obras nos trasladamos. La Ciudad nos cedió estos terrenos. Todo lo que había era diáfano. Todo ha sido construido por los socios. Son las manos de los socios los que contribuyen. Tenemos ayudas de las autoridades. Cuando las pedimos, nos las dan. Pero son las manos del socio las que se aprecian aquí. Seguimos luchando. Somos los primos pobres del deporte, pero tenemos apoyo. Nos estamos dando a conocer. La gente sabe lo que es la petanca. Seguimos luchando. Somos pesados porque hay que ser pesados para conseguir las cosas”.
Reconocimiento
Patro se emociona al hablar del reconocimiento recibido en 2018, el único en su larga carrera deportiva, “cuando me nombraron jugadora del año no fue por mi trayectoria deportiva. Pienso que fue más por mi trayectoria dentro de la petanca”.