Noticias

“El patriotismo se demuestra todos los días, no vale con llevar una pulsera en la muñeca”

Ha visitado Ceuta para participar en la Marcha por la Dignidad

Ione Belarra. Pamplonesa. Portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y diputada por Navarra. Fiel luchadora en favor de los derechos humanos. Siempre pendiente de aquellos asuntos tras los cuales está la defensa de muchos invisibles que no tienen voz en las fronteras sur de Europa.  Ha girado visita a Ceuta este fin de semana para participar en los actos enmarcados en la V Marcha por la Dignidad, en recuerdo a las víctimas del 6F.

Atiende a FAROTV para exponer sus puntos de vista en materia de inmigración, de lucha, de derechos... Y lo hace desde el papel de quien ha asumido ya haberse convertido en una de las diputadas más punzantes en las filas en la formación a la que representa.

- Es usted una firme defensora de los derechos humanos, siempre llevando propuestas exigiendo a ministros como el de Interior explicaciones. De hecho acaba de pedir su dimisión por los sucesos de Archidona. ¿Es tan difícil conseguir que se respeten los derechos que todos debemos tener?

- Siempre tengo enfrentamientos con el Partido Popular porque ellos creen que en España se respetan los derechos humanos y yo les digo que en estos últimos años tenemos muchísimos ejemplos en los que es evidente que se vulneran los derechos en distintos ámbitos.

Esta semana precisamente pedíamos la dimisión del ministro de Interior por lo ocurrido en Archidona y también hemos estado acompañando la Marcha por la Dignidad porque los derechos se vulneraron aquel 6 de febrero en el que 15 personas perdieron la vida en el mar, en una intervención policial que todavía no se ha aclarado suficientemente.

Si no hay justicia, no hay reparación ni garantía de que no se vuelven a vulnerar los derechos humanos, no podemos hablar de que España es un país democrático. Una democracia de alta calidad, una democracia como la que nosotros queremos para nuestro país tiene que garantizar que se cumplen esos derechos.

"Estos últimos años tenemos muchos ejemplos de que es evidente que se vulneran los derechos humanos”

Puede ocurrir que se vulneren pero cuando eso sucede, un Gobierno verdaderamente democrático lo que hace es juzgar, investigar hasta el final qué es lo que ha ocurrido y garantizar que eso no se vuelva a repetir. ¿Qué es lo que puede hacer el Gobierno? Pues por ejemplo dar los visados a las familias de Tarajal para que puedan venir y se pueda hacer justicia, no solo por la vía de los tribunales, que debe continuar porque no está a la altura de las víctimas del Tarajal, sino también por la social, que también se puede hacer.

Esa justicia tiene que ver con esas familias, que puedan venir aquí, puedan ver el sitio en donde murieron sus hijos y, por ejemplo, como decía un padre de uno de esos hijos, recoger un puñado de arena de esa playa para llevársela a su casa y recordar a ese hijo.Esto es hacer justicia y es lo que nosotros queremos que se haga en nuestro país.

-¿Qué piensa Ione Belarra al leer el auto de archivo del 6F?

-Es evidente que la justicia está en manos de los jueces como debe ser pero queda claro que no se está haciendo justicia con las víctimas de Tarajal y sus familias. El año pasado pedimos que se pudieran hacer las pruebas de ADN para que los familiares sepan si las personas que estaban aquí enterradas son sus hijos.

“El Gobierno puede dar visados a las familias de las víctimas de Tarajal para hacer justicia”

Es una de las limitaciones más evidentes que vemos. No se hace justicia, es tan evidente que somos muchos y muchas los que nos estamos sumando a estas reivindicaciones. Somos muchos en el conjunto del país que cada vez somos más conscientes de que hay una justicia que se aplica a los ricos, como es el caso del señor Urdangarín que está campando a sus anchas por Europa y por el mundo sin rendir cuentas de lo que ha hecho, y otra en la que se le niega lo más mínimo a quienes han sufrido violencia política por parte del Estado español.

- Seguimos viendo devoluciones en caliente a pesar de que tribunales han dicho que son ilegales. Esta semana conocemos que se estudiará el recurso interpuesto por el Gobierno de España contra la decisión del tribunal de Estrasburgo. ¿Es tan difícil poner límites a lo que debe permitirse en una frontera?

- El hecho de que España esté condenada por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos por las devoluciones en caliente, que se les llama así pero en el fondo no son más que devoluciones ilegales porque ahí se está devolviendo a menores de edad, a posibles solicitantes de asilo y victimas de trata que incumplen todos los tratados internacionales de derechos humanos, es muy evidente.

A parte de eso, una de las cuestiones a analizar por todos es que tiene que ver con una cultura de país que implica que haya cosas que no sean asumibles. Creo que cada vez hay más gente en nuestro país que es consciente de que el Gobierno del PP está vulnerando los derechos humanos y esa vulneración solo la vamos a cambiar entre todos, haciendo políticas públicas como hacemos nosotros en el Congreso de los Diputados, pero sobre todo cuando la mayoría de la gente en nuestro país considere inaceptable que se pueda expulsar a una persona sin que se aplique un procedimiento mínimo de garantías.

“Nos preocupa que España haya sido siempre el laboratorio de pruebas de la política migratoria de Europa”

Nos preocupa mucho que España haya sido siempre el laboratorio de pruebas de las políticas migratorias de Europa. Se replican las concertinas en otros países o Frontex pone en marcha una operación de salvamento peor que las anteriores.

Creo que el hecho de que las operaciones tengan un enfoque cada vez mayor de seguridad y menos de salvamento da muestras de que España es ese campo de pruebas para devolver a gente sin garantías y que cada vez es mayor la brecha entre las políticas migratorias que aplican los gobiernos europeos y lo que quiere la mayoría de la gente en Europa. Hemos visto manifestaciones de miles de personas que decían que querían acoger, que se cumpla el derecho de asilo, que esas personas que se están muriendo en el mar vengan en condiciones legales y seguras, en condiciones mínimas de dignidad como he venido yo en el ferry.

- Dice que es una lucha de todos, ¿Podemos se ve solo en esta lucha?

-Siempre que digo que nosotros estamos muy solos en el Congreso pero muy acompañadas en la calle. Todas las iniciativas que llevamos al Congreso tienen que ver con luchas y reivindicaciones que están presentes en la calle.

En la Comisión de Interior, en donde tengo esos intercambios verbales con el ministro, me siento muchas veces sola y que esa lucha por los derechos humanos está básicamente liderada por nosotros acompañados de otras fuerzas que nos suelen apoyar, pero en la calle estamos muy bien acompañadas y cada vez somos las más las que debemos reivindicar los derechos humanos en España.

- ¿No se siente atacada en su lucha cuando determinadas propuestas que presentan son equiparadas por otras formaciones con un 'querer ir contra la Guardia Civil' o contra la españolidad?

-Nosotros no aceptamos, y creo que ha sido uno de nuestros grandes aciertos, lecciones de patriotismo. Creo que no pueden dar esas lecciones los que llevan una bandera de España en la muñeca pero tienen las cuentas en Suiza. Es algo que hemos visto demasiado en nuestro país y en los últimos meses especialmente,cómo mucha gente se envuelve en banderas para ocultar debajo de eso recortes y que la mayoría de gente en nuestro país vive cada vez peor.

“Hay una justicia para ricos y otra en la que se le niega lo más evidente a quienes han sufrido violencia política por parte del Estado español”

Ha habido, en el caso de Ceuta, un recorte en comedores escolares brutal. Eso depende directamente del Ministerio de Educación y seguramente el señor Méndez de Vigo va a hacer unas loas patrióticas muy vistosas en el Congreso pero sin embargo cuando hay que demostrar el patriotismo de verdad para que ningún niño pase hambre, ahí quienes estamos somos nosotros y al PP, generalmente, no se le ve.

“No pueden dar lecciones de patriotismo quienes llevan una pulsera de España en la muñeca pero tienen las cuentas en Suiza”

No vamos a aceptar lecciones de patriotismo porque nosotros lo que queremos es que en España todos, sea quien sea, vivan bien. Es una lucha por la que merece dar la cara y tanto aquí, los compañeros de Podemos Ceuta, como nosotros en el Congreso estamos haciendo un buen trabajo para demostrar esto: que no vale con llevar una pulsera en la muñeca sino que el patriotismo se demuestra todos los días.

-Usted ha peleado mucho en el Congreso con propuestas que tienen que ver con la situación de los MENA, ¿qué propone Podemos?

-Estoy muy preocupada por la situación de los menores migrantes que migran solos, principalmente porque se está construyendo una imagen mediática de ellos como criminales, cuando en realidad los niños son efectivamente niños.

Hay una dificultad muy seria para entender que antes que migrantes son niños a los que hay que garantizar sus derechos. Se está construyendo, y en esto el señor Ventura, el consejero de Melilla, está haciendo un trabajo que hay que denunciar y al que hay que ponerle freno toda la ciudadanía, porque está trasladando una imagen de invasión y de avalancha que es mentira y está contribuyendo a generar odio en la sociedad.

Tenemos varios cientos de niños que migran solos en Ceuta y Melilla y solo representen un 0,001% de los niños y niñas que hay en nuestro país, teniendo por otro lado un 30% de pobreza infantil, la segunda tasa más alta de la UE, de la que no le he oído hablar nunca al señor Ventura.

Criminalizar a estos niños que migran solos es un error político de primer orden y lo que trata es de tapar la incompetencia de las administraciones con estos niños. Resulta que su documentación no vale para la determinación de edad pero sí para expulsarles... es claro que las políticas migratorias se están poniendo por delante de los derechos de la infancia y eso es intolerable.

Vamos a trabajar en el Congreso para que no se siga aplicando la prueba de la edad, que tiene desajustes. Estamos trabajando para que las acogidas familiares sean cada vez más e ir acabando con los centros, porque aunque estén en buenas condiciones los niños y las niñas están mejor con una familia y es en esas condiciones en las que estamos trabajando.

Entradas recientes

Dos años de cárcel por intentar el robo de un móvil

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…

22/11/2024

Nico Rodríguez, un experimentado del fútbol ceutí

Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…

22/11/2024

Vivas concreta con Sánchez los desafíos a los que se enfrenta Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…

22/11/2024

El discurrir de la diplomacia estadounidense en el entresijo marroquí

No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…

22/11/2024

La traición del PP al español

En su estúpida carrera tras la izquierda para tratar de imitarla, el PP incluso se…

22/11/2024

¡Deberán alzarse de nuevo hogares y jardines!

Tenía un servidor 10 años cuando las inundaciones de Valencia de 1957, y el único…

22/11/2024