Dicen que para saber hacia dónde vamos es necesario conocer de dónde venimos y para guiarnos está precisamente el legado histórico que en Ceuta está representado, en parte, por todas aquellas estructuras que tuvieron un papel fundamental en ciertos momentos de nuestro pasado y que explican muchas de las cosas que estamos viviendo en el presente.
Dicho de esta manera, creeríamos que mantener estos lugares, protegidos de acuerdo con lo que indica la Ley de Patrimonio en lo que respecta a su cuidado y conservación, es una prioridad. Desafortunadamente no es así, sino todo lo contrario, pues en nuestra ciudad podemos hacer una lista de lugares que han sido declarados Bienes de Interés Cultural (figura jurídica que implica la protección del patrimonio histórico), y que están en un estado deplorable sin que se haga nada al respecto.
Por ejemplo, podemos nombrar el Castillo de San Amaro, uno de los lugares más emblemáticos de Ceuta que a pesar de su potencial turístico y también histórico, está cada vez más deteriorado ante la falta de un plan especial de protección. También está el Fuerte de Aranguren, afectado por la degradación de su entorno y por una gran grieta que se observa a simple vista.
Pero, en una peor situación se encuentra el Fuerte del Príncipe Alfonso, en la barriada del Príncipe, una inmensa estructura que fue creada para la defensa de la nueva línea de frontera que se estableció a partir de la finalización de la Guerra de África, pero que hoy en día, a pesar de haber cumplido con semejante función, está lleno de basura, de escombros, víctima de proyectos que nunca terminan de concretarse y que han afeado aún más tanto su exterior como su interior, algo que resulta imperdonable desde todo punto de vista y que no puede justificarse con ningún argumento que resulte válido.
Lamentablemente la desidia sumada al incivismo son dos elementos que han impedido que estos lugares puedan ser aprovechados con fines educativos e incluso para beneficios turísticos como puntos claves para conocer la ciudad a través de su patrimonio.
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…
En el marco de la denominada operación Canmoney, efectivos de la Guardia Civil han desmantelado…
Varios componentes del SEIS se han desplazado esta tarde a la barriada del Príncipe Alfonso,…
Se arrastran por los suelos, se suben a las paredes, se cuelan en los patios……
El debut en la fase de clasificación al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas para…