Historia y culto guardados con delicadeza en habitaciones. Juan Manuel Puig, vestidor de Ceuta, abre las puertas de su casa y de su fe para enseñar obras que le acompañan en el día a día. Imágenes sacras, fundamentalmente advocaciones marianas, están en su vivienda.
Son diecisiete obras de arte las que ha adquirido el vestidor a lo largo de los últimos años, fundamentalmente, en anticuarios. Comenzó a poseer estas tallas, conocidas como devociones particulares, con tan solo 16 años.
Puig no sabe explicar cómo nació en él la necesidad de llevar esta forma de vida en la privacidad de su hogar. Solo sabe que su padre lo apoyó y le ayudó en el proceso. De hecho, su primera virgen, la de la Estrella, fue esculpida por su padre. Es esta razón, no solo la espiritual, la que hace que para él tenga un gran valor.
La imagen está bendecida e incluso ha presidido Corpus de la hermandad de la Pollinica. “Hubo un año en el que la hermandad de los Remedios montó altares y también se puso a la virgen de la Estrella en uno de la calle Jóvenes para el Corpus Oficial de la ciudad”, comenta.
Lo que puede confundirse a simple vista con un tipo de coleccionismo es, en realidad, un estrecho vínculo con la fe. No es el único ceutí que en casa tiene imágenes sacras a las que rendirle culto, especialmente en fechas señaladas como El Corpus Christi, la cuaresma o la Semana Santa.
Juan Manuel les reza diariamente y les cuida. Incluso cuenta con un amplio agujar para amoldar las imágenes y vestirlas acorde con cada tiempo litúrgico.
Ahora las vírgenes que posee están ataviadas de ‘hebrea’, un atuendo que responde a la cuaresma. Puig ya está inmerso en la preparación de la Semana de Pasión, periodo en el que estas estarán vestidas de ‘reina’.
No solo se trata de espiritualidad, aunque sea la premisa principal y la base de las devociones particulares. Este modo de vida encierra siglos de historia y un valor artístico incalculable. Muestra de ello es la variada índole de las talles que Puig tiene guardadas como oro en paño en casa.
Algunas de ellas han sido descubrimientos, como una virgen que, al hacer el cambio de vestimenta, se descubrió que era una imagen del siglo XIX. Puig no solo posee tallas de origen español. Otra de sus obras pertenece al siglo XVIII. Tiene dos esculturas, una Inmaculada y un niño Jesús, cuzqueños procedentes de Perú. Otra de las advocaciones marianas que están en su vivienda es de origen portugués. El grueso de sus devociones particulares son imágenes marianas. “Tengo todos los registros de Dolorosas que siempre quería”, señala el vestidor.
Son numerosas las tallas de la virgen María, en concreto, once. Se encuentran entre ellas la advocación de la Virgen de África.
Puig obtiene estas imágenes fundamentalmente en anticuarios y recomienda a todo aquel que quiera iniciarse en el mundillo apoyarse en ceutíes que estén dentro del mundo cofrade.
Otro de los consejos del caballa es reflexionar bien antes de comprar una talla. “Se lo tienen que pensar mucho antes de adquirirla. Es preferible ahorrar un poquito y tener una de muy buena calidad”, explica. A todo este valor se unen piezas artísticas de orfebrería y bordados. El delicado agujar de las vírgenes es posible no solo gracias al tesón de Puig, también a la colaboración de amigos y familiares.
Parte de él lo ha obtenido en talleres andaluces localizados en Sevilla o Jaén. Puig considera que las devociones particulares deben ser tomadas como un asunto plenamente espiritual.
La creencia de este ceutí lo ha llevado a vivir el culto al cristianismo de una forma más íntima, en la tranquilidad de su hogar. Tallas que se guardan como tesoros en casa y que evocan fe a Puig y a otros ceutíes.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…