La extraordinaria novela de Fernando Aramburu ‘Patria’ que cuenta la historia de dos familias muy unidas que viven en un pequeño pueblo de las Vascongadas y en la que una de ellas sufre un atentado, un asesinato, cuyo autor es uno de los hijos de la otra, relata lo tremendamente profundo que ha sido el desgarro producido por los crímenes de ETA en la sociedad vasca. El autor narra magistralmente, de una forma muy directa sin asomo de belleza en su literatura, el clima reinante en esa sociedad entrando por todas las rendijas posibles en los problemas normales producidos por ese desgarramiento y entre ellas la gran desgracia de haber sido un criminal de la banda ETA .La novela es una ficción aunque algunos hechos nombrados han sido reales, sin embargo como tal ficción el autor intenta finalizar con un broche positivo debido a que en la actualidad ETA lleva más de cinco años sin asesinar. La crueldad, el acobardamiento de parte de la sociedad vasca, el rechazo a los que no son afines a los asesinos, a los que no hablan “euskera”, hace que muchos vascos tengan que cambiar de residencia e irse a ciudades más grandes donde el vecino no sea tu espía.
No creo que porque ETA lleve cinco años sin matar, el problema se haya terminado, como de alguna manera quiere dar a entender el autor de la novela reciente premio “Francisco Umbral” por esa novela. Al contrario, creo que el Gobierno Nacional ha tenido que realizar concesiones entre los que a simple vista se conoce, como la suelta de Bolinaga, el no perseguir a de Juana Chaos para poder ser encarcelado, el no recurrir la suspensión de EH Bildu por el Constitucional en contra de la sentencia del Supremo y mucho me temo que otras más que no están a la vista. El ambiente en los pueblos de las Vascongadas no ha dejado paso a la vida civilizada donde cada cual pueda sin temor a ser oído por el vecino o en alta voz en los bares, expresar sus ideas sean las que sean. Por ahora los bares de los pueblos de las Vascongadas siguen con las fotografías de los asesinos del pueblo que están penando en cárceles alejadas y donde hay huchas para recolectar fondos que les harán llegar junto con el ánimo de que todo lo hicieron por la “patria vasca”. No, el problema causante de esta escisión en la sociedad vasca, ETA, no solo no ha terminado sino que se ha extendido a Navarra.
El reciente episodio ocurrido en la localidad navarra de Alsásua en el que al descubrir en un bar a dos guardias civiles de paisano, un teniente y un sargento, que iban acompañados de sus parejas, y unas veinte personas les dan una paliza por lo que resultan gravemente heridos no es un hecho baladí. Horas más tarde hubo una concentración contra la guardia civil con el lema “Alde hemendik” (fuera de aquí), portando los asistentes carteles con el logo de ETA. Como resultas de la acción solamente han podido ser identificadas nueve personas que han sido procesadas por una Juez de la Audiencia Nacional, por delitos de terrorismo. El objetivo principal del movimiento “Alde hemendik” desde su inicio (1.998) es la negativa a la presencia de las fuerzas del Estado en Navarra y País Vasco, promovida por las gestoras pro Amnistía, y con el apoyo de Jarrai, Haika y Segi. Esta banda, pura ETA, tiene por objetivo amedrentar a los agentes y familias provocándoles una sensación de miedo e inseguridad. Mientras la Presidente del gobierno navarro, Uxue Barkos, manifiesta que el ejecutivo foral tiene “muy claro” que la agresión a los dos guardia civiles y sus parejas, no es un acto de terrorismo.
En el suma y sigue, se encuentra el Gobierno de Mariano Rajoy, en otra de sus valerosas intervenciones, que permite a las administraciones locales vascas el poder comunicarse, “solo en euskera”. El PNV ha logrado que el Gobierno Nacional renuncie a recurrir ante el T. Constitucional la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, aprobada en Abril de 2016 con el apoyo del PNV y EH Bildu en contra de lo señalado en la Constitución. El documento aprobado por Doña Sor y Don Josu Erkoreka El “Acuerdo de interpretación” suscrito por ambas administraciones acredita la voluntad del gobierno vasco de aplicar la Ley de Instituciones Locales dentro del marco de la legalidad constitucional. Se facilita de esta manera que en la ley vasca el “euskera” sea una lengua de uso general por los municipios vascos que así lo determinen y se adhiere a las posiciones de PNV y EH Bildu de que no estarán obligados a remitir sus actas y acuerdos en español cuando se entregue la documentación oficial ante otras instancias como la Delegación del Gobierno u otros Ayuntamientos españoles, cuestión que había generado un continuo conflicto en las instituciones gobernadas por nacionalistas y el anterior Delegado del Gobierno Carlos Urquijo que actuó contra una treintena de ayuntamientos que no remitían sus actas y escritos en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma vasca. Dentro del acuerdo se procedió al relevo de Carlos Urquijo por Javier de Andrés como Delegado del Gobierno. Así es como actúa el valeroso Registrador ciscándose en la Constitución. Todo sea por un plato de lentejas que servirá Doña Sor: la ayuda para la aprobación de los Presupuesto Generales de 2017. Pero los nacionalistas pedirán más a buen seguro. Un Delegado del Gobierno y un no recurrir al TC la ley citada es poca cosa.
Ahora bien si el Partido Popular no defiende la legalidad constitucional, en el país vasco en el caso anteriormente comentado, el PSOE le va a la zaga. Una de cal y otra de arena. Con objeto de deslegitimar a ETA en las aulas vascas el PP presentó el 9 de Octubre un plan integral que debería ser aplicado en los colegios vascos en el que se explicara que “ETA trató a través del terrorismo imponer un proyecto totalitario y que quién asesinó y amenazó, lejos de merecer reconocimiento alguno, solo puede esperar el rechazo más contundente a su trayectoria criminal” recordando que en el mes de Octubre pasado se organizó un homenaje a terroristas de e ETA en dos institutos de Guipúzcoa con motivo del Gudari Eguna (Día del soldado vasco, valiente soldado, el que solo sabe asesinar cobardemente) en horarios lectivos, con la colocación de carteles con la fotografía de los terroristas, y la consabida parafernalia del baile masculino “aurresku”, y tocada de chistu. “Si es grave que en cualquier espacio público se exalte o se homenajee a los terroristas es aún más grave que estos hechos se produzcan en el espacio educativo y sean protagonizados por menores de edad” (Borja Semper). El socialista José Antonio Pastor, aún condenando los hechos los calificaba de “brotes aislados” de la misma manera que el del PNV, ya que su portavoz manifestaba que tales hechos, son “hechos puntuales, la iniciativa del PP no se sostiene”. Claro que fue el PNV quien concedió la autorización en las escuelas vascas a tamaño dislate. Los de Podemos como de costumbre, en Venezuela, “no solo ha habido violencia por parte de ETA” y los de EH Bildu “ven un recuerdo a personas muertas”, ¿Qué se puede esperar de estos?
El mismo caso en el Pleno municipal de Lasarte- Oria en que una moción presentada por el PP que intentaba tener un minuto de silencio en recuerdo del concejal socialista Froilán Elespe asesinado por los terroristas de ETA en el próximo pleno de Marzo al cumplir los 16 años de su muerte no salió adelante por la abstención del Partido Socialista, PNV y Podemos y voto en contra de Eh Bildu. El podemita para justificar su postura señaló: “Aquí hubo un conflicto en el que murieron muchas personas y muchas personas siguen sufriendo”. ¿Qué se puede esperar de estos cuando ni sus mismos compañeros no se ponen de acuerdo para tener un minuto de silencio en su recuerdo? Cerca de mil asesinados por ETA y el único conflicto era de qué modo ponían la nuca.
Mientras ya en el valeroso Gobierno Nacional se discute si el Rey debe asistir al final de la copa que lleva su nombre entre dos equipos, uno vasco y otro catalán que arrastrarán muchos seguidores que presumiblemente de nuevo pitarán el himno nacional y al Rey y como de costumbre no pase nada, ni siquiera que el Rey se dé por aludido.
El gobierno vasco, por otra parte destinará este año 9,7 millones de euros para liberar personal médicos y enfermeras para estudiar euskera. Estos médicos deben ser sustituidos mientras estudien euskera en sus horarios de trabajo por otros que sabrán más euskera pero serán menos doctos en medicina.
El etarra Arnaldo Otegui señala que en los próximos meses se debe desarrollar un proceso separatista “unilateral” similar al emprendido por Cataluña con todas las fuerzas políticas y sociales que ya están de acuerdo en ponerlo en marcha.
Como vemos, la” patria”, suma y sigue.