Pastora Soler es una reconocida cantante y artista a nivel nacional. Hace unos años se vio obligada a hacer un parón temporal por un problema de pánico escénico, aunque volvió con más fuerza que nunca. Ahora se encuentra en plena gira presentando su álbum número 13, ‘Libra’, y que podrán disfrutar este viernes en las Murallas Reales los vecinos de Ceuta.
Hoy presentará en Ceuta su álbum de estudio número 13, ‘Libra’, ¿por qué ese nombre? ¿se siente muy identificada con su signo del zodiaco?
Ese nombre es, evidentemente, porque soy libra y al final cuando crees en el horóscopo y un poco en el más allá te dejas llevar por todas esas señales y lo que al final significa para cada uno nuestro horóscopo. Yo siempre he sido una persona de conectar y este disco llegaba en un momento muy personal y de mucho equilibrio entre lo profesional y lo personal, que quizás es lo que más me inquieta y me ha inquietado siempre por dedicarme a esto toda mi vida. Y bueno, por toda esa serie de cosas ha sido un disco muy equilibrado entre todas mis partes, todo lo que yo soy, y en cuestión de repertorio, de mensajes, y de todo. Por eso era el disco que más tenía que ver con mi con mi signo del zodiaco.
Entonces podríamos decir que se siente muy identificada con su signo del zodiaco.
Sí claro. Yo siempre me he sentido identificada pero creo que al final cuando nos hacemos más adultos prestamos atención en nuestros rasgos de nuestra personalidad y lo que nos marca cuando nacemos. Además, a lo largo de los años te hace quizás un poco que se arraiguen más esos rasgos y había llegado el momento de ponerlo en relación con mi carrera, con mi música, con todo lo que yo soy.
Al final lo que pasa es que el último álbum que siempre hacemos es el más personal porque también significa y recoge una evolución musical y profesional pero también personal. Yo creo que al final todo va de la mano y a medida que vas viviendo y teniendo experiencias lo vas plasmando en lo que quieres transmitir. Este álbum llega después de un aprendizaje personal muy grande después de la pandemia, después de haber sido madre por segunda vez, de recoger muchas más de esas vivencias personales que al final se reflejan en la música y por eso, pues sí, quizás es el más personal, pero seguramente si hago el próximo sea más personal que este porque es la evolución de la vida.
Este último trabajo llega tres años después de su último lanzamiento, mucho tiempo para la industria musical, ¿cómo ha vivido este tiempo?
Yo creo que ha sido un tiempo marcado para todos, no solo para mí. Ahí en medio estuvo esa pandemia y entre el disco anterior ‘Sentir’, que justamente cuando iba a salir de gira fue el confinamiento, no lo pudimos trabajar y solamente hacer conciertos cuando abrieron un poco la veda. Yo creo que para todos en la industria musical ha sido una época muy difícil, una época en la que hasta que no ha estado todo restablecido y todo en su lugar, no hemos vuelto a editar música, sí algún tema suelto.
Han pasado muchas cosas también en la vida de cada uno de nosotros porque creo que todo lo que ha pasado con la pandemia al final nos ha hecho aprender mucho como personas. Yo iba a empezar a trabajar en aquel álbum anterior cuando mi bebé tenía cuatro meses y al final con un mes y medio nos confinaron y me dedicaba plenamente al bebé y al final madre a tiempo completo y compaginándolo con algunos conciertos que salían cuando se abría un poquito la situación.
"Preferiría que mis hijas se dedicaran a otra cosa por la estabilidad de vida y de saber lo difícil que es"
En sus redes sociales se define como mujer, mamá y en tercer lugar, cantante, ¿es fácil compaginar todas estas facetas?
Fácil no es. En cualquiera de las etapas de la vida compaginar con una profesión como esta es difícil, pero cuando eres madre es cuando más difícil es. Hay que tener claro y establecer un orden de prioridades y para mí por eso quizás está ese orden, el ser persona y el ser madre van por delante del artista siempre.
Quizás ha habido etapas de mi vida que ser artista estaba por delante de todos pero ya aprendí la lección de que no, que a mí eso no me hace feliz y no me estabiliza. Al final mi profesión es muy bonita y soy muy feliz pero mi vida lo es más, sobre todo cuando eres madre. En mi caso tengo todavía una niña de tres años que me reclama mucho y hay trabajos a los que todavía he tenido que decir que no hasta que ellas sean un poquito más mayores. Se puede compaginar pero no es fácil.
¿Le gustaría que sus hijas se dedicasen a la música?
La verdad es que preferiría que se dedicaran a otra cosa por la cuestión de la estabilidad de vida y de saber lo difícil que es, pero también sé que es muy bonito y que si te gusta realmente y hay una parte pura y vocacional da muchísimas gratificaciones. Lo que no me gustaría que fuera porque yo me dedico y tuvieran que seguir mis pasos porque es lo que han vivido. Ahora, si yo viera en realidad un talento artístico y mucha vocación, las apoyaría por supuesto.
"Hay veces que mis inquietudes artísticas han ido por delante de la persona y eso no puede ocurrir"
Ya han pasado casi 9 años desde su retirada temporal por un problema de pánico escénico. ¿Cómo lo vivió? ¿Se queda con algún aprendizaje?
Quizás ha sido el aprendizaje más importante de mi carrera. Empecé muy jovencita, el año que viene cumpliremos 30 desde que empecé y cuando empiezas tan joven, el intentar construir todo esto de manera equilibrada es muy difícil. Hay veces que mis inquietudes profesionales y artísticas han ido por delante de la persona y eso no puede ocurrir. Entonces, a base de caídas tan fuertes como la que me pasó he aprendido a establecer otras bases y otra manera y otra mentalidad de cómo gestionar todo esto. De todos los años que llevo, quizás toda esa época fue la más importante para tomarme esto de la manera que hay que tomárselo y ser persona.
Volviendo al concierto de Ceuta, ¿qué pueden esperar los ceutíes de esta cita?
Yo tengo mucha ilusión porque he estado en dos ocasiones en Ceuta y siempre lo recordaba con mucho cariño. Tenemos como una conexión muy especial los ceutíes y los andaluces, será porque estamos muy cerquita y sentimos de manera muy similar y en el concierto hay presentación de ‘Libra’ pero hay por supuesto todas esas canciones que forman parte de mi repertorio y de mi discografía.
Siempre hay un guiño a mis raíces, a como empecé, un concierto con muchos contrastes, con muchos colores diferentes, con momentos para sentir y llorar que hay gente que se emociona y también hay momentos para bailar y pasarlo bien. Y eso es lo que quiero, siempre el objetivo de cuando alguien viene y deja sus cosas para venir a verte quiero que pasen un rato bonito, de desconexión y de conexión con la música.
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…