Mes y medio después de ser detenido en Alemania, Yousef Mohamed Lehrech, alias Pastilla, sigue esperando su extradición a España para responder de un delito de quebrantamiento que se suma a los dos de asesinato que carga ya a sus espaldas este vecino de Ceuta.
Detenido el 25 de enero después de un mes de fuga que le llevó a protagonizar la apertura de todos los telediarios al escapar de la forma más singular y cuestionable de la cárcel de Alcalá Meco, se tiene que completar el procedimiento para su entrega a España.
La Policía Federal de Leipzig fue la que ejecutó su detención tras ser descubierto después de un robo en la estación de tren. Terminaba así la escapada de este joven de 20 años cuya imagen fue captada en una cámara de seguridad activándose todos los sistemas de alarma.
Aquí terminó su periplo tras una salida de la prisión en un momento en el que las visitas de familiares a presos durante las navidades constituyeron el camuflaje perfecto.
De Madrid al sur de Francia, después hasta Alemania
De Madrid al sur de Francia, Montpellier, Alemania… Escondido en una vivienda y contando con colaboración para mantener activa esa fuga mientras la Policía había difundido una alerta con su rostro para dar con él a toda costa, habiéndose convertido en el principal objetivo.
Tras la realización de comprobaciones de cotejo facial contra ABIS con la Comisaría General de Policía Científica-Grupo de Fisonómicos se obtuvo la comprobación positiva de que se trataba del fugitivo más buscado. Fuentes policiales apuntan a que este tipo de trámites llevan su tiempo.
Al margen de la acción judicial y policial queda la interna, el procedimiento que abrió Instituciones para aclarar cómo ‘Pastilla’ pudo escapar de la cárcel. Tal y como explican a El Faro, dicho procedimiento “sigue con sus trámites” y los funcionarios cuyo papel fue cuestionado tendrán que exponer cómo fue su actuación aquel día.