Noticias

El paso tercermundista de un niño con discapacidad por la frontera

Ha vivido una de las situaciones más impropias en una frontera como la del Tarajal, en Ceuta, que pretende ser inteligente, avanzada y moderna pero que no tiene en cuenta a las personas, mucho menos a las que presentan algún tipo de discapacidad.

Rachid, vecino de nuestra ciudad y padre de un niño con un 90% de discapacidad, ha chocado este viernes con la falta de inhumanidad de algunas personas y la ausencia de un protocolo como existe en cualquier otra frontera que dé prioridad a personas con discapacidad.

Tal y como expone todavía nervioso a este periódico, nunca antes había sufrido una situación así. Se disponía a cruzar a Marruecos junto a su niño, escolarizado en el centro de educación especial de San Antonio, en un día que como cualquier viernes ha soportado mucho tránsito en el Tarajal.

Llegó a la primera de las vallas en donde avisó al vigilante de seguridad para que conociera su caso. Hace solo unos días, en una situación de tránsito similar, el jefe policial en frontera con solo verle a lo lejos le indicó que no tenía que pasar por la cola de peatones sino por el interior. “Vino conmigo hasta la barrera con Marruecos, me sellaron antes los pasaportes y abrió el carril de emergencia”, indica, describiendo con orgullo un comportamiento “ejemplar” de este componente policial.

Riesgo de sufrir un ataque de epilepsia

En situaciones de espera su niño se pone nervioso lo que aumenta el riesgo de sufrir algún ataque epiléptico. Hoy tras esperar 10 minutos junto a la seguridad le indicaron que tenía que meterse con las demás personas a la cola.

“Iba pidiendo a la gente que me dejara pasar por humanidad porque el niño se pone nervioso”, detalla exponiendo una situación tercermundista y claramente inhumana. En general quienes esperaban le dejaban adelantarse con su hijo en una pequeña silla de ruedas hasta que a poco de llegar para el sellado de pasaportes un señor levantó la voz lo que llevó a que acudiera un responsable policial.

Así, junto a su hijo, Rachid ha tenido que soportar momentos de tensión, momentos complicados teniendo que oír recomendaciones como que no pase a Marruecos cuando hay cola. Cualquier cosa en vez de disponer de un protocolo adecuado para personas con discapacidad que deberían tener un cruce prioritario.

Este padre lamenta la situación. Con su queja pública solo quiere que se conozca lo sucedido y sobre todo, tanto por el bien de su propio hijo como de otras personas con discapacidad, se habilite un modo de proceder único por el que se les dé prioridad en el tránsito sin tener que soportar esperas o aguantar colas infernales y aglomeraciones.

El Faro

Entradas recientes

Tres porteros del Ceuta, en la Escuela de cancerberos ceutí

Los cancerberos de la Escuela de la Real Federación de Fútbol de Ceuta tuvieron una…

26 mins hace

Qué hacer, a dónde ir en Ceuta este fin de semana: motocicletas, teatro y algo más…

Se acerca el fin de semana y con él se abren las posibilidades para disfrutar…

38 mins hace

¿Dónde comprar los billetes de barco con descuento para no residentes?

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este viernes dos decretos…

2 horas hace

El BOE publica el nombramiento de dos neumólogas para el Hospital de Ceuta

Dos facultativas más han sido nombradas como parte del proceso de la oposición de personal…

3 horas hace

La delegada del Gobierno felicita a los participantes de los Spain Skills

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha recibido este viernes a los 16…

3 horas hace

El Colegio de Enfermería aplaude que los enfermeros puedan prescribir medicamentos

El Colegio de Enfermería de Ceuta ha celebrado el anuncio de que a partir del…

4 horas hace