Pasito, amor tras una discapacidad

Muchos animales sufren alguna enfermedad o ‘defecto’ que los hacen ‘no adoptables’ a la vista de muchas personas. Hay que ver más allá y dar una oportunidad a estos gatos y perros

Habitualmente los adoptantes de animales buscan ejemplares de no más de dos o tres meses de vida, sanos, juguetones y cariñosos. Esta decisión excluye a gatos y perros verdaderamente necesitados: ciegos, sordos o con alguna enfermedad, que los hace ‘indeseables’ a la vista de estos propietarios. No por ello son menos cariños o juguetones, ni tienen menos ganas de vivir o de dar amor, pero parece ser que no merecen las mismas oportunidades que el resto de sus congéneres que, desde otras jaulas, son elegidos para compartir hogar. Ellos siguen esperando a que alguien vea más allá de su ‘defecto’. Miran como sus compañeros van abandonando sus cuatro paredes, mientras ellos continúan que alguien se fije en que también merecen una oportunidad.

Esta situación es la que ha vivido Pasito en el tiempo que lleva en las instalaciones de la Protectora de Animales de Ceuta. Apareció un día con tres meses de vida. Una chica lo recogió tras encontrarlo en un boquete en la calle, sin apenas posibilidades para sobrevir. Una revisión de la veterinaria detectó que cojeaba de una pata trasera pero que, en principio, su estado de salud era normal. El paso del tiempo indicó todo lo contrario. Pasito comenzó a empeorar, cojeaba de las dos patas traseras y no coordinaba los movimientos de la cadera. “Decidimos llevarlo a una clínica veterinaria donde se quedó en observación unas horas. Cuando volvimos por él nos dijeron que tenía un problema neurológico y que no había solución”, explica Priscila López, vocal de la Protectora. Este diagnóstico marcaría la vida de Pasito para siempre. Apenas puede dar dos o tres pasos seguidos sin caer el suelo ya que su cuerpo no le permite disfrutar de la estabilidad y agilidad tan características de su especie. Le es imposible saltar al tener totalmente limitados los movimientos de su cuerpo. “Incluso cuando se tumba notamos que su cabeza se tambalea en movimientos involuntarios por su enfermedad”, apunta López.

A Pasito  su enfermedad no le ha agriado el carácter ni se ha convertido en un animal agresivo ni arisco, todo lo contrario. “Es un gato buenísimo, noble y cariñoso. Se lleva muy bien con otros gatos con los que convive y no se asusta de ellos. Es un gato muy tranquilo. Le roba el corazón a todo el que lo conoce”.

Aunque se lo ha robado a los voluntarios, no parece ser el caso de los que se han acercado hasta la Protectora para adoptar a un gato. Buscando entre las jaulas al pequeño que se encarama a la reja de la puerta, han acogido a la cría de dos meses, sin saber que a sus pies vivía un verdadero tesoro que pocos saben reconocer. “A pesar de su enfermedad, nada le impide llevar una vida normal, sólo que es un gato que no puede saltar ni escalar. Él vive muy feliz, sale a la terraza a tomar el sol está muy contento pese a su enfermedad, pero queremos encontrarle un hogar porque la Protectora no es sitio para ningún animal durante toda su vida”.

Ahora Pasito tiene ocho meses y sus dulces ojos verdes siguen pidiendo una familia que reconozca en él las cualidades que su imposibilitado cuerpo le impide demostrar.

Entradas recientes

Apedrean, otra vez, el autobús en la frontera

La Policía Nacional ha tenido que escoltar esta noche los autobuses de la línea de…

16/08/2024

Un legionario logra estabilizar a una persona durante un ataque epiléptico

Alrededor de las 9:30 horas en el café-teatro Cervantes de la calle Padilla en Ceuta,…

16/08/2024

Cuatro nuevos ascensores para más accesibilidad en José Zurrón

Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de…

16/08/2024

El Gobierno derivará menores a la Península para auxiliar a Ceuta

El Gobierno de España ha entendido esa petición de auxilio cursada desde Ceuta para el…

16/08/2024

La Encuesta | ¿Qué le ha parecido el gol de Uche?

Tras la primera jornada de fútbol en Primera División, el actual equipo de Chrisantus Uche,…

16/08/2024

Sin noticias de Ahmed, un joven marroquí perdido en el mar

Se llama Ahmed Boussif, marroquí de 18 años perdido en la ruta del espigón. Otro…

16/08/2024