Se conocieron a través de las redes sociales, aunaron su pasión por la fotografía y de aquel cruce de afición común nació la exposición 17 miradas que acogió el Palacio de la Asamblea el pasado mes de junio.
Con ese mismo nombre han bautizado la asociación que desde hace meses trata de convertirse en referente para todos aquellos ceutíes que se sienten atraídos por el mundo de los objetivos, los visores, los encuadres y los juegos de luces y sombras.
Con unos 50 socios moldeando ya el proyecto, la principal meta del colectivo es ahora consolidarse y seguir sumando adeptos. “En Ceuta hay mucha afición a la fotografía, pero lamentablemente se queda en círculos cerrados, en grupos muy pequeños. Queremos hacernos visibles porque en esta ciudad hay gente muy buena”, coinciden África Márquez y Carlos Larios, dos de los impulsores de la Asociación Fotográfica ‘Miradas’. Del contacto entre los compañeros “se aprende” y sirve para intercambiar experiencias, un elemento que consideran clave al no existir en la ciudad ningún centro que ofrezca formación específica, arencia que pretender combatir a corto plazo. “Queremos traer a Ceuta cursos de fotografía con autores de primer nivel, porque hemos comprobado que no se hace nada parecido”, coinciden.
Dicho y hecho, la Asociación ha contactado ya con tres primeros espadas que, salvo imprevistos, compartirán sus conocimientos y vivencias en la ciudad durante el primer semestre de 2015. En enero se desplazará desde Canarias Eduardo García, ganador del Premio Nacional de Fotografía del Teide, y en junio el relevo lo tomará José Benito Ruiz, artista reconocido internacionalmente y especializado en escenarios naturales y paisajes. La triada la completaría J. G. Damlow, otra referencia mundial y comisario de Fujifilm en España. “La idea es que todos podamos aprender de unos artistas tan reconocidos que si no fuera por iniciativas como éstas no pasarían jamás por Ceuta”, subraya Carlos Larios.
Mientras llegan esas citas, la Asociación continúa caminando con nuevas actividades que den continuidad a la reciente salida hacia Benzú convocada bajo el título Haciendo atardeceres. También se atendió la llamada del Club Baloncesto Ceuta y se organizó un concurso fotográfico, coincidiendo con la disputa de un torneo de básket en la Marina, que terminó adjudicándose María José Cayuela. Una de las aspiraciones para los próximos meses pasa por planificar un viaje a Marruecos que se prolongaría hasta el desierto. Sería la forma, matiza Larios, de disfrutar de la fotografía nocturna, “algo que aquí es imposible por la contaminación lumínica”.
Tampoco olvidan la organización de la segunda exposición colectiva, que ofrecerán de forma gratuita a las Casas Regionales y que confían en que este año pueda celebrarse en las Murallas Reales o en el Museo del Revellín. Y en paralelo, ofrecerán cursos sobre manejo básico de cámaras o revelado y retoque digital.
Sin distinción de edades ni de nivel previo
Los impulsores de la Asociación Fotográfica ‘Miradas’ insisten en que el grupo de aficionados que la integran está formado por ceutíes de todas las edades y con preparación muy heterogénea, “desde principiantes hasta auténticos profesionales”, aunque el común denominador es que ninguno de ellos ha convertido aún el ‘hobby’ en profesión. Aportan una cantidad simbólica anual de 20 euros y ya han tramitado la petición de ayudas a la Ciudad. Los interesados pueden contactar con la Asociación en su página de Facebook o en ‘miradas-fotografia.blogspot.com’.
El próximo jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, el Observatorio de Ceuta y…
La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
El colegio de Educación Especial San Antonio ha querido celebrar este lunes el Día Internacional…
Este pasado sábado el club de hockey línea Bulldogs de Ceuta se desplazó a la localidad…
Después de bastante tiempo, un equipo del CN Caballa de Ceuta estará en liga andaluza.…