Desde que el Fútbol Club Barcelona se proclamó el pasado domingo campeón de la Supercopa de España, en Arabia Saudí, frente al Real Madrid, una pregunta flotaba en el ambiente. ¿Haría la AD Ceuta pasillo al supercampeón?
Pues bien, según lo confirmado por el club, así será. Los jugadores de la Agrupación Deportiva harán dos filas a la salida del túnel de vestuarios, antes de comenzar el partido este jueves, entre las que desfilará la plantilla del Barça, que recibirá honores por parte de los caballas.
Así lo ha querido el club de la ciudad autónoma, que considera justo dar ese trato a su rival en los octavos de final de Copa del Rey.
Luego, una vez arranque el partido, terminarán los aplausos y el equipo buscará colarse por segunda vez en su historia en los cuartos de final de la copa. La primera fue en 1943. En aquella ocasión los caballas consiguieron clasificarse entre los ocho mejores equipos de un torneo que por entonces se denominaba "Copa del Generalísimo".
Cruces previos
Su rival fue, precisamente, el Fútbol Club Barcelona, que marchaba, como en esta ocasión, líder de la liga de primera división. Los catalanes no dieron opción a la escuadra ceutí.
La ida se celebró el 23 de mayo de 1943 en el campo de Les Corts. Allí el conjunto catalán no dio opción, anotando el primer tanto ya en el minuto 1. El ceutí Tavilo neutralizó la ventaja azulgrana en el minuto 3, pero en el 10, los culés volvieron a marcar y llegaron al descanso ganando 4-1. En el segundo tiempo cayó un tanto más de cada lado, para dejar un 5-2 complicado de remontar en la vuelta.
Los blaugranas apearon a la AD Ceuta de la copa en otras dos ocasiones. Hace 22 años, en 2001, vencieron en el 'Murube' por tres goles a cero. Dos de ellos corrieron a cuenta de Alfonso y el tercero lo hizo Patrick Kluivert.
Posteriormente, en 2010, los culés llegaron con un equipo cargado de suplentes y resolvieron el encuentro de ida en la Ciudad Autónoma con facilidad en la primera parte. Maxwell y Pedro fueron los autores de los tantos.
La vuelta en el Camp Nou evidenció aún más la diferencia de categoría entre ambos equipos. El Barca se impuso por cinco goles a uno y en el minuto siete ya ganaba por dos a cero. Para los catalanes hicieron los goles Nolito, Gabi Milito, Pedro, Bojan y Messi. El tanto caballa lo anotó Guzmán.