El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la orden que fija las condiciones en las que las personas mayores de 14 años podrán pasear y hacer deporte individual sin contacto desde el sábado, durante una vez al día y sin límite de tiempo, pero respetando unos horarios y manteniendo la distancia de seguridad.
Según la orden dictada por el Ministerio de Sanidad, para evitar aglomeraciones las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, teniendo prioridad los primeros.
- Quedan excluidos de estas salidas las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria. Tampoco pueden salir los residentes en centros sociosanitarios de mayores.
- Durante los paseos se podrá salir acompañado de una sola persona con la que se convive.
- Las personas dependientes podrán hacerlo también acompañadas por una persona empleada de hogar a cargo o cuidadora habitual.
- Con carácter general, para los ciudadanos mayores de 14 años, la práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.
- Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y los mayores de 70 de años podrán hacerlo entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.
- Los niños, acompañados de un adulto, podrán realizar un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto a su domicilio, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas (la semana pasada el horario era de 9:00 a 21:00 horas).
- En los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes las salidas podrán realizarse entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.
- Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio.
- La práctica no profesional de cualquier deporte individual está permitida dentro del municipio donde se reside.
- Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, aunque no se podrá acceder a instalaciones deportivas cerradas.
- No se puede usar vehículo motorizado ni transporte público para desplazarse con el fin de pasear o hacer deporte.
- Se deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.
- En la medida de lo posible, los paseos y la actividad deportiva se debe realizar de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios públicos. Cuando sea necesario, se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario.
- Se deberán cumplir las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
Puede consultar la orden gubernalmental completa publicada en el BOE de hoy en este enlace:
Boletín Oficial del Estado de 1 de mayo de 2020
El ICD aconseja ampliar la distancia de seguridad habitual entre personas durante la práctica de deporte
El Instituto Ceutí de Deportes, de la Consejería de Juventud y Deporte, ha diseñado una infografía para informar a los ciudadanos de los puntos clave para realizar deporte en el exterior. En la imagen se incluyen las medidas establecidas por el Gobierno de España y se añaden una serie de consejos para extremar las precauciones en nuestra ciudad.
La distancia de seguridad mínima está establecida en 2 metros, pero el ICD aconseja ampliarla, ya que el riesgo de contagio es mayor con el factor del aire. De esta manera, recomienda 5 metros en el caso del paseo, 10 metros cuando se corra y 20 metros si se monta en bicicleta. En adición a ello, recomienda el uso de medidas de protección si la práctica deportiva lo permite.
En lo relativo a los lugares en los que se podrá hacer deporte, será al aire libre, en vías y espacios públicos, así como en zonas verdes autorizadas. En ningún caso el ICD abrirá instalaciones deportivas y tampoco se podrán utilizar los parques ni zonas infantiles.
El ICD recuerda que es fundamental que para practicar deporte al aire libre los ciudadanos se encuentren sin ningún tipo de síntoma y no convivan con personas que los tengan. Además, se exigirá llevar el documento de identidad durante la realización de cualquier actividad en el exterior.
El organismo local incide en la importancia de extremar las precauciones no solo durante la realización de cualquier actividad, sino también al llegar a casa. Por ello, aconseja desinfectar todos los elementos que haya portado el deportista, el lavado de manos, la limpieza de la ropa inmediata y la ducha antes de realizar contacto con otras superficies o personas de la casa.