La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha acompañado a 26 personas en un recorrido por la ‘Ruta de los Árboles Centenarios’. Un paseo ornitológico en el que además de apreciar los árboles singulares de la ciudad, también se toparon con unas cuantas especies de aves.
El recorrido ha sido durante tres horas y los participantes han tenido la fortuna de haber visto unas 29 especies de aves diferentes. “Hemos visto muchas rapaces, buitres, águilas culebreras, ratoneros moros, milanos negros, águilas calzadas, y hemos escuchado al chagra de Senegal y otras especies africanas que no se ven en la Península”, ha contado el presidente de la Sociedad Española de Ornitología de Ceuta, Joaquín López.
Ya sea por su antigüedad o porque son especies únicas en Ceuta. A eso se refiere la clasificación de árboles centenarios o singulares. Y precisamente el grupo local SEO-Ceuta y la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, hace ya algunos años se encargaron de hacer un catálogo de estos árboles para la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, con la asesoría de Ricardo Ugarte Pérez, biólogo de Obimasa.
En los jardines de la Argentina, en el interior del Acuartelamiento Otero, en el nacimiento del Arroyo del Infierno, en el Arroyo de Calamocarro. En estos lugares se encuentran algunos de estos árboles, así como entre el Fuerte de Anyera y el Fuerte de Aranguren, subiendo por el Sendero de los Helechos
El paseo de este sábado lo han hecho personas a título particular, pero también miembros de la asociación y otros pertenecientes a grupos de senderistas aficionados que contactaron a la sociedad para que les organizara una ruta.
López ha aprovechado la oportunidad para informar que este tipo de actividades se pueden realizar para todos aquellos grupos que lo deseen. Simplemente tienen que contactar con la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, “y nosotros vemos cuál es el mejor momento para hacerla”.
Hasta los momentos este es el último evento público programado hasta el mes de agosto por la asociación. Sin embargo, mantienen las actividades propias de estudio e investigación, que se llevan a cabo de manera diaria o entre dos y tres veces por semana, a las que también pueden unirse los ceutíes que así lo quieran.
Las actividades de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta se dividen en dos vertientes, las científicas que corresponden a los estudios de las poblaciones de aves y del entorno, y las divulgativas, “que son las que están destinadas a dar a conocer nuestros conocimientos al público en general” y el paseo de este sábado entra precisamente en esta segunda categoría.