El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó este miércoles a 4 años y 10 meses de prisión al vecino de La Línea, D.G.M., que fue detenido en julio de 2018 con casi 1.500 kilos de hachís en su embarcación, una semirrígida de 12 metros de eslora y tres motores de 350 caballos cada uno. A esa condena por tráfico de drogas, que incluye el pago de dos multas de 2,3 millones de euros, se le sumaron otras dos por delito de resistencia (360 euros de multa) y de lesiones (60 euros). Todas fueron aceptadas por el acusado, que reconoció los hechos ante el tribunal. El delito de lesiones lleva aparejado el pago de una indemnización de 2.400 euros al agente de la Guardia Civil al que lesionó cuando se le detuvo en pleno pase de la mercancía.
Los hechos a los que hace referencia esta sentencia, leída in voce y a la que tuvo acceso El Faro de Ceuta, tuvieron lugar el 2 de julio de 2018, a 10 millas de Punta Almina. Fue allí donde la Guardia Civil detectó la presencia de una narcolancha en la que viajaban cuatro personas. Al resultarle sospechosa procedió al abordaje de la misma, topándose con una segunda embarcación más pequeña que estaba ‘escoltando’ la travesía con el fin de servir de apoyo a los narcos.
Al realizar las maniobras de aproximación, los ocupantes de la narcolancha intentaron la escapada arrojándose al mar para ser rescatados por la que ejercía el papel de ‘escolta’. Pudieron escapar todos menos D.G.M., el patrón, que fue arrestado por los agentes del Servicio Marítimo. No se lo puso fácil ya que cuando los efectivos del Instituto Armado fueron a detenerlo, este opuso resistencia y lesionó a uno de los guardias civiles.
En total la Benemérita pudo recuperar 51 fardos de hachís, que alcanzaron un peso de 1.477 kilos, haciéndose además con la narcolancha que quedó intervenida en el puerto deportivo. El detenido ingresó en prisión preventiva ese mismo año hasta que este miércoles recibió su condena.
La hilera de detenciones que ha tenido lugar este verano en Ceuta tendrá ahora su continuación en los juzgados. Toca responder de lo hecho y toca hacerlo ante sus señorías. Se acumulan los delitos de tráfico de personas pero también los de drogas. La Guardia Civil supera las cinco toneladas de hachís intervenidas en lo que va de año, sobre todo por vía marítima a bordo de las famosas narcolanchas.
En el caso de marras, el detenido llevaba en prisión preventiva desde julio del año pasado y ha sido ahora cuando, a través de la figura jurídica de la conformidad, se ha dictado sentencia firme por los hechos de los que se confesó responsable. Mientras, en la base del Servicio Marítimo se acumulan las lanchas que han sido decomisadas por estos delitos. Lo hacen en un puerto deportivo que se convierte en particular depósito judicial sin serlo y que ha provocado las quejas de los propios guardias civiles además de los usuarios de las instalaciones debido a la peligrosidad que entrañan.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…