El artista caballa Alberto Moreno atraviesa uno de los momentos más dulces de su carrera. Aunque desde hace diez años triunfa a nivel nacional, es un veterano de los escenarios, que pisó por primera vez con 13 años con el grupo flamenco de la ciudad. La copla es uno de sus talentos innatos, pero Moreno ha destacado y ha conseguido abrirse camino gracias a un sello propio en el cante y la actuación gracias al cual ha dado el salto a su primera gran producción, el musical ‘Pasaporte a Nueva York’.
No es su primera actuación en este formato, en el que se estrenó con ‘Más que copla’ hace unos años y que resultó ser todo un éxito de cartel. Sin embargo, este ha supuesto una gran salto hacia adelante en su carrera del que reconoce que “está aprendiéndo muchísimo”. No es para menos, le acompaña en el escenario Raquel Palma y detrás del texto y la dirección se encuentra Cari Antón.
Moreno reconoce que el explotar la vis cómica está siendo lo más complicado. Aunque lejos de dejar que le supere, la está explotando hasta tal punto que ya prepara su primer monólogo. Y es que, si a Moreno algo no le falta, es el trabajo. Está inmerso en un agosto agotador y sin descanso con seis producciones en cartera. Aunque no se queja, agradece que le llueva el trabajo en un mundo tan “complicado” donde no ha sido fácil abrirse camino, pero donde el esfuerzo, la lucha y la persistencia han dado sus frutos.
Pese a que se encuentra en un momento en el que su camino brilla, el caballa desprende humildad y se muestra cauto. Manifiesta que el triunfo es diario, que cada obra supone un gran paso en su trayectoria y que su única pretensión es seguir avanzando. “Esto es una carrera de fondo, nunca terminas de aprender”.
Reconoce que es un afortunado por verse rodeado de grandes profesionales que han conseguido allanar su camino. Muestra de ello es el vídeo promocional del musical (véalo en www.elfarodeceuta.es) donde aparecen conocidas caras de Mediaset (grupo al que se encuentra ligado desde hace años por sus constantes actuaciones en diferentes programas) como Paz Padilla, Emma García o Chelo García Cortés en el que animan a disfrutar del espectáculo.
‘Pasaporte a Nueva York’ es un despliegue de comedia, drama y romanticismo edulcorado con copla, balada de los 70 o música de Broadway. Es el telón de fondo para presentar un historia actual: el de una joven que decide marcharse fuera de España porque no encuentra trabajo, pero en el que las trabas por parte de su pareja son constantes. “Uno de los motivos que me llevó a aceptar el guión fue que sentí una identificación con la protagonista femenina, ya que yo también me tuve que marchar de mi tierra porque no encontraba mi lugar”.
Pero Moreno no olvida sus raíces y se “derrite” por volver a actuar aquí. “Ojalá les gustase la obra y apostasen por ofrecerla allí en cartel”, confiesa. ‘Pasaporte a Nueva York’ se estrenará el 5 de octubre en el Gran Teatro de Cáceres, desde donde partirá hacia diferentes puntos de la geografía española. El primer parón será en diciembre en Madrid y retomará la gira a principios de 2019.
Te lo mereces Alberto. Te deseo todos los exitos del mundo.