María del Carmen Pasamar Benítez es la hermana mayor de la cofradía de la Patrona de Ceuta. Un cargo que ocupa al frente de una Junta de Gobierno joven y llena de ilusión, que tomó posesión en febrero de 2021 cargada de proyectos.
La salida procesional se plantea con una gran cuadrilla de costaleros deseosos de portar a la Patrona, una incipiente Corte de Infantes cada vez más numerosa y mucha ilusión por participar en todos los actos relacionados con Santa María de África, sin olvidarla inminente inauguración de la Casa Museo de la Cofradía que, confían, pueda ser inaugurada en octubre o noviembre de este año y que se ha convertido en uno de los grandes objetivos de la Junta de Gobierno. sobre el que se están dando los últimos retoques.
Un nuevo mes de agosto, el mes de nuestra patrona. Cómo se afronta desde la Cofradía los actos que se realizarán en estos días. La novena, la ofrenda, la procesión...
Con mucha ilusión al igual que todos los años, con mucha ilusión y esperando que el pueblo de Ceuta nos arrope la Virgen, como siempre, y pidiendo el deseo de que todo el mundo esté contento, que tengamos mucha salud y podamos disfrutarlo como merecemos.
Durante todo este año ha habido una vida muy activa en la cofradía, desde la recuperación del 'Paso por el manto' los sábados, las numerosas visitas escolares realizadas con el objetivo de que los más jóvenes conozcan el significado de la Virgen de África y su historia… ¿Qué valoración realiza la repercusión de estas iniciativas que acercan más la cofradía y la Virgen a los ceutíes, sobre todo a los más pequeños?
Estamos muy satisfechos todos desde la Junta de Gobierno, sobre todo cumpliéndose como se están cumpliendo los objetivos que nos hemos marcado como corporación, aunque nunca se llega a alcanzar la meta, porque siempre te propones algo más, pero los objetivos se están cumpliendo tanto en el fomento de la Corte de Infantes, el Grupo Joven, como en las actividades tanto escolares como las que hacemos con mayores y en el tema de caridad, que hace mucha falta. De hecho, con Cáritas Diocesana tenemos varias propuestas para fomentar la ayuda al necesitado, que en realidad es nuestra misión.
Casi finalizada la Casa-Museo hermandad, ¿qué otros proyectos tiene a corto plazo la cofradía?
A la casa hermandad está solo a falta de unas últimas pinceladas para terminarla y proceder a su inauguración. Sin duda, a corto plazo es la finalización de este objetivo con el que llevamos tantos años y tantas juntas anteriores sobre todo a efectos de la conservación de tantos enseres valiosos que tiene la Virgen y poder visitarlos, tanto los propios ceutíes como las personas que vengan de fuera y que, cuando tengamos el deseo, poder entrar en la Casa-Museo y poder apreciar todas sus cosas. Era nuestro objetivo y estamos próximos a cumplirlo.
La Corte de Infantes está resurgiendo con cada vez más pequeños que forman parte de la salida procesional. ¿Cuántos infantes formarán parte este año de la Corte?
Este año, al igual que el pasado, hemos ampliado el número de túnicas, porque nos quedábamos cortos, y llegaremos a los 25 o 30 infantes, que serán los que participen en esta salida procesional, aunque en estos últimos días, acuden al Santuario y piden túnicas para procesionar.
Hemos notado que padres y madres tienen cada vez más interés, al igual que los propios niños, que son los que expresan a sus padres el deseo de acompañar a la Virgen de África en la procesión del 5 de agosto y les insisten en no viajar en estas fechas porque quieren estar al lado de la Virgen.
Este año, además de más túnicas, estrenamos los bonetes, que se encontraban deteriorados y veremos de nuevo una amplia Corte de Infantes, muchos niños bonitos procesionando con Ella.
Algunos de ellos son muy pequeños, teniendo de 6 meses, 8 y 9 meses y añito y medio. Normalmente procesionan en la Corte de Infantes hasta los 14 años; después de esa edad ya nos piden formar parte del cortejo de ciriales, porque se ven mayores, y pasan al Grupo Joven.
¿Habrá cambios en los actos más multitudinarios, como la Ofrenda o la procesión?
Alguno hay, sobre todo en lo que es la Ofrenda floral a la Patrona, en la que hemos dispuesto más accesos para utilizarlos en los momentos de mayor aglomeración. Es una prueba que hacemos este año y, en función de cómo resulta esta nueva operativa, continuaremos para próximas ediciones. Si no funcionara, veremos cómo podemos hacer para que, sobre todo en el momento de la ofrenda para las asociaciones, que se ralentiza más y es cuando se genera mayor número de devotos, podamos hacer cómoda la ofrenda para todos. Siempre intentamos mejorar, dar más comodidad a las personas y, sobre todo, a las personas mayores y así no tienen que esperar a que pase una actuación de algunas escuelas de baile -que siempre nos acompañan- o que pase una hermandad.
Es un nuevo proyecto, vamos a intentarlo y, como siempre decimos, si no es operativo, habrá que seguir planteando como mejorarlo.
Como todos los años, la ofrenda floral estará acompañada por la Banda de la Amargura, como el año pasado, al igual que por las actuaciones de distintas academias de baile, a Heredia cantando, al Coro del Rocío y al Coro de Alberto Galea.
El día 4, a las 12.00 de la mañana tendrá lugar la Misa Pontifical y seguirá acompañándonos el coro de capilla de Pedro Nolasco, de Jerez de la Frontera, que ya lleva varios años acudiendo.
Para la salida procesional está todo preparado, con dos cuadrillas completas de costaleros, más de 50...
Sí, está todo listo. Y el cambio de ubicación del sitio de donde se parte para la realización de los ensayos de las cuadrillas ha incrementado más la participación. Hay que tener en cuenta que al contar con un espacio propio, como la Casa de Hermandad, en la calle Velarde, ha aportado comodidad a los ensayos y ha acercado más la participación, pues no se trata solo de las igualás y el trabajo previo. También es un espacio para la convivencia, que de eso también se trata. Nosotros nos tenemos que dedicar a hacer convivencia con los hermanos, estar juntos y ese espacio se presta a eso. Allí no tenemos horarios y eso ha provocado que se acerquen más jóvenes al no estar pendientes de otros aspectos que nos limitaban.
A estos jóvenes nuevos tampoco podíamos darle mucho acceso antes con dos cuadrillas y media, y este año se va a favorecer la participación de estos aspirantes aunque sea durante alguna parte del itinerario, aunque sea pequeña, con el fin de que los jóvenes vayan entrando a formar parte, pues los jóvenes son el futuro.
El único cambio en la procesión es el horario de salida, que se realizará a las 20.00 horas en lugar de las 20.30 horas; con esa media hora más, se realiza la procesión de forma más relajada sin apuros y que los costaleros no sufran tanto, sobre todo por el calor. Seguimos con el itinerario por el Paseo de las Palmeras.
El acompañamiento musical correrá a cargo de a Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos, cuyos sones se escucharán por primera vez en Ceuta.
El Escudo de Oro de la Cofradía se entregará también este año
Sí, Juan Antón Pacheco lo recibirá este año. Será este sábado 3 de agosto. Antón Pacheco es merecedor de esta distinción por su trabajo, su trayectoria como miembro de Junta, como hermano de la Cofradía desde hace muchísimos años y sus valiosas aportaciones. Todo eso lo hace merecedor del Escudo de Oro. Estamos muy satisfechos concediéndoselo y también con la acogida de la distinción por su parte, con mucha ilusión y emoción. Un día antes, el 2 de agosto, a la finalización de la misa ya realizamos la entrega de las medallas de África a los nuevos hermanos.
¿Qué aporta el Grupo Joven a la Cofradía?
Su papel es fundamental, con un papel muy activo, acuden a las reuniones. Son el futuro de la Cofradía. No obstante, ya tenemos muchos jóvenes en la propia Junta, que se esfuerzan mucho en todo el trabajo y hacen una aportación extraordinaria con un alto grado de involucración en todo lo que se lleva a cabo, desde montaje del paso, altares de culto, organización de la procesión y otras tareas que no son tan visibles pero resultan igual de importantes para nuestro funcionamiento.
Hace unos días presentaron el cartel del Cofradía para estas fiestas patronales y la Orla de Cultos
Son importantes porque ese es otro de los objetivos que nos hemos marcado: el incremento de nuestro valor patrimonial. Creo que contar con obras de artistas es importante para este fin, y luego formarán parte de todo lo que se exponga en la Casa Museo de la calle Velarde.
Jesús Zurita y Rubén Terriza han sido los encargados este año de realzar el cartel y la orla de cultos, respectivamente, y estamos francamente satisfechos con el resultado.
El año pasado no pudimos contar con la presencia de Zornoza en los actos de la Virgen de África. Este año sí que acudirá y, además, también estará el arzobispo de Sevilla.
Sin duda representa un gran honor contar con el Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, y con el arzobispo de Sevilla, Sainz Meneses. Es un gran honor, qué duda cabe y una labor que tenemos que agradecer al Obispo, que cada dos o tres años, gestiona que nos acompañe alguna persona relevante para los cultos, este año ha sido el arzobispo de Sevilla. Es un gran honor que la Virgen de África esté acompañada de tantas personas relevantes.
El vicario siempre intenta darle un realce a estos actos y cultos en honor y gloria a Santa María de África.
Aún no habíamos empezado con los actos de este 2024 y ya estamos pensando en quiénes serán los predicadores que nos acompañen en el 2025.
Para finalizar, como hermana mayor, ¿qué mensaje manda a los ceutíes en estas fiestas patronales?
Mi deseo es mucha salud, es lo que pido siempre. Mucha unión y poder disfrutar de tantas cosas bonitas que tenemos en Ceuta y cómo no, que el pueblo de Ceuta venga a visitar a la Virgen, que Ella espera que todos sus devotos vayan a verla, que está preciosa, y hasta el día 6 podemos disfrutar de su cercanía.
Cada año se presenta un cartel que anuncia, de forma específica, las Fiestas Patronales desde la propia Cofradía.
En esta ocasión, ha sido encargado desde la propia Junta de Gobierno, al artista sevillano Jesús Zurita.
Su presentación tuvo lugar el pasado 24 de junio, día en el que también se presentó el diseño de la orla de cultos, que recoge todos los actos que se van a llevar a cabo en esta semana grande para la Virgen de África, obra de Rubén Terriza, que no pudo estar presente en el acto.
Sobre Jesús Zurita, el secretario de la corporación, José luis Grimaldo, apuntó que se trata de un artista plástico enfocado a la pintura y la escultura. en su obras se desprende una “madurez artística que a ratos se nos antoja impropia de alguien tan joven”, señaló Grimaldi.
Zurita, que sí pudo asistir a la presentación, señaló que su idea fue la realización de una “recreación histórica del aspecto original de la Virgen como una reivindicación de la colorista sensibilidad medieval”.
En la obra se parecía una "estética cercana a su concepción como escultura gótica. Porta una corona con florones, sin imperiales y viste un manto blanco ajustado hasta el suelo", comentó el artista explicando la simbología de la obra.
Otras referencias histórica pueden ser perceptibles, como la carabela portuguesa del siglo XV, o un ángel que ofrece el áleo María y, a sus pies, un león hispánico alado que ayuda a la protección de la bendita amen sobre la ciudad. El fondo azul evoca la infinidad de la bóveda celeste en la que los astros forman una constelación que ordena los destinos de la Virgen.
Encargar una obra a un artista para el anuncio de las Fiestas Patronales es una tónica en la Junta de Gobierno. De esta forma, desea incrementar su patrimonio de cara a la Casa Museo que próximamente será inaugurada, donde se albergará gran parte de la rica colección de la Cofradía para que pueda ser visitada por todo aquel que lo desee.
Este año, de nuevo se puso en marcha la iniciativa del patrocinio de los cirios que acompañan a Santa María de África en su procesión. Entonces fue un éxito, como lo ha sido este mismo año, en el que se ha ampliado este concepto, pero ya en las velas que acompañan estos dais a la Patrona en los cultos de su Novena.
El hacer estas cosas -se refiere a la participación en los cirios, el exorno floral, el hermano de Luz- en realidad es para que la gente se sienta cerca de la Patrona, porque colaboren, es más, la gente lo reclama.
Este año ya tienen los nombres de los donantes puestos, ha sido un reclamo que se ha cubierto al 100%, porque tan solo hay 20 cirios. Si hubiéramos tenido 500, estoy segura que los hubiéramos cubierto porque las solicitudes nos han desbordado.
A todos los hermanos que han querido colaborar, se ha colocado su nombre en la vela , muchos son a nombre de la familias, otros de varias personas que han colaborado juntas, también hay personas con problemas de salud … hay 4 candelabros y 5 velas en cada uno de ellos. No es solo “voy y to doy un donativo…” sino qué forma tan bonita de hacerlo.
Dado el alto número de solicitudes, este año lo hemos ampliado los cirios que acompañan a la Virgen en la Novena. Se agotaron en apenas 24 horas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…