Pasadores de vidas, entre rejas

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó ayer a dos personas por tráfico de inmigrantes, después de haber reconocido ante el tribunal su implicación en los modernos delitos que no hacen sino aflorar la vieja esclavitud. Las dos condenas, alcanzadas por conformidad, hacen referencia a dos sucesos distintos ocurridos este año.
Ahrar M. reconoció ante el tribunal ser la persona que en la madrugada del 20 de enero introdujo a varios inmigrantes a bordo de una patera. Una embarcación sin elementos de seguridad obligatorios con la que se puso en riesgo a los sin papeles. El acusado aceptó una pena de 3 años que deberá cumplir en prisión ya que en este tipo de delitos no cabe la expulsión a Marruecos ni tampoco la aplicación de medidas alternativas sustitutivas de la pena.
El tribunal dictó sentencia in voce ya que las partes mostraron su intención de no recurrir. Y si Ahrar M. se conformó con la pena, Said K. hizo lo mismo, por similar delito, aunque variando la fórmula seguida para introducir, en esta ocasión, a dos subsaharianos en dobles fondos de un vehículo.
Su pase se llevó a cabo el pasado 17 de marzo y también aceptó una pena de 3 años y 6 meses de prisión por un delito contra los derechos de los extranjeros y otro de falsedad, ya que conducía un coche cuyo número de bastidor había sido alterado.
Said K. cruzó el Tarajal con dos  personas, una escondida en el asiento trasero del coche y otra en el salpicadero.
La Guardia Civil que se encontraba de servicio aquella mañana sospechó de la forma de acceder del vehículo así que procedió a su registro exhaustivo, dando con las dos personas ocultas, que tuvieron que recibir asistencia de Cruz Roja.
El Ministerio Fiscal había pedido siete años de prisión en su calificación inicial, pero tras alcanzarse un acuerdo entre las partes se selló una conformidad por la que el acusado pasará los próximos 3 años entre rejas.
Ambas sentencias dictadas por el máximo órgano judicial en la ciudad son el reflejo de un tipo de delito que se repite mucho en Ceuta por su condición de ciudad frontera. Las condenas de la Audiencia son ejemplarizantes pero aún así continúa esa sangría en la que coparticipan pasadores, artífices de los pases y las propias víctimas, que son quienes en definitiva arriesgan sus vidas para poder cruzar bien en una embarcación o en dobles fondos.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024

La Encuesta | Los ceutíes felicitan el Día de la Madre

Ceuta celebra una fecha muy especial en este primer domingo de mayo: el Día de…

05/05/2024