Del pleno celebrado a finales del pasado mes de julio, el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, no se fue convencido. El Gobierno local aseguró que la ayuda humanitaria destinada al pueblo palestino y comprometida tiempo atrás solo estaba esperando el visto bueno de Exteriores.
Mustafa y su equipo ya sospechaban que no se les estaba contando la verdad. Ahora están en disposición de acusar al Gobierno de Juan Vivas de “mentir”. La promesa de ayudar a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) con una donación de 100.000 euros parece enquistada sin que, y esto es lo grave, alguien dé una razón.
“En febrero, la Ciudad accedió públicamente a la petición de Ceuta Ya! de enviar una ayuda de 100.000 euros a la UNRWA. Sin embargo, a día de hoy esta ayuda continúa sin llevarse a cabo a pesar de nuestra insistencia. En un primer momento, el Gobierno local esgrimió la necesidad de una reunión física con el ministro Albares. Es algo que no fue necesario cuando mandamos ayuda a otros países en conflicto, como Ucrania. Aun así, en su momento callamos y esperamos”, señala Mohamed Mustafa en declaraciones a El Faro.
El hecho es que la formación no ha recibido respuesta del Ministerio y sospechan que, en el fondo, la institución municipal no ha llevado a cabo acción alguna.
Tras la interpelación presentada en julio por Ceuta Ya!, el consejero Gaitán despachó el tema aludiendo a que Exteriores les había trasmitido la existencia de “problemas administrativos y burocráticos” para “sacar el dinero de España”.
“No explicó cuales eran esos supuestos problemas. Ni hizo referencia al contraste entre su afirmación y el anuncio del Gobierno central de ampliar la ayuda para la UNRWA. Fue entonces cuando decidimos remitir una carta al Ministerio para que nos explicase cuáles son los impedimentos. La enviamos el 25 de julio y no hemos recibido respuesta alguna” indica Mustafa.
“Estamos convencidos de que el silencio se debe a que la Ciudad no ha trasladado absolutamente nada. Tenemos el convencimiento de que el Gobierno de Vivas lleva mintiendo desde febrero, de que nunca ha tenido voluntad de realizar el envío de ayuda al que se comprometió”.
Para el secretario general de Ceuta Ya!, es “absolutamente indignante y repulsivo” el comportamiento de un Gobierno “acostumbrado a que no se le pregunte por el cumplimiento de la palabra dada”.
En opinión de Mustafa, “Vivas se ha acostumbrado a realizar anuncios que luego quedan en nada. Se ha acostumbrado a sustituir los hechos por la propaganda, pero nosotros nos negamos a normalizar esta vergüenza”.
Los compromisos de ayuda quedaron en un papel, promesas incumplidas que arrastran meses, hasta 8 desde que el Gobierno se comprometió a esta donación nunca ejecutada que recibirían los refugiados palestinos.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…